General

República Dominicana se adhiere al marco inclusivo del proyecto BEPS

La República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, se unió al Marco Inclusivo del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). La suscripción forma parte de los esfuerzos que el país viene realizando para aplicar los más altos estándares internacionales en materia de transparencia tributaria y en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

La República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, se unió al Marco Inclusivo del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

La suscripción forma parte de los esfuerzos que el país viene realizando para aplicar los más altos estándares internacionales en materia de transparencia tributaria y en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

El proyecto BEPS es un instrumento de fiscalidad internacional para combatir las estrategias utilizadas por empresas multinacionales que intentan aprovecharse de las diferencias de los sistemas fiscales, trasladando sus beneficios a países de escasa o nula tributación para eludir el pago del impuesto sobre sociedades.

 

La iniciativa fue lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en octubre de 2015, con la finalidad de combatir prácticas de elusión fiscal a nivel internacional.

Con esta adhesión, el país pasa a formar parte de las 119 jurisdicciones que implementan medidas y desarrollan futuros estándares de mejores prácticas para evitar la elusión fiscal.

La República Dominicana ha realizado grandes esfuerzos en el área de fiscalidad internacional. En noviembre de 2013, el país se incorporó al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios, siendo evaluado a través del mecanismo de revisión expresa en el año 2017. El sistema tributario dominicano logró la calificación de ampliamente cumplidor, concluida la evaluación.

Con la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios, a la que el país se suscribió y que actualmente se encuentra en el Senado de la República para su ratificación, el país estará en condiciones de intercambiar información con fines tributarios de manera automática con más de 120 jurisdicciones.

Para más información, se puede consultar la Carta de Adhesión de la República Dominicana al Marco Inclusivo BEPS.

Dirección de Comunicaciones