La Hacienda Pública | 1844-2000

Crónica Histórica de la Secretaría de Estado de Finanzas

Cronología Histórica del organismo

1844
PalacioBorgella

El Ministerio de Hacienda fue fundado el 14 de noviembre del año 1844, nueve meses después de la Independencia Nacional y ocho días después de que fuera promulgada la primera Constitución de la República Dominicana.
1847
Imagen Ramon Matias Mella

La institución fue creada con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio y su primer ministro fue el agrimensor Ricardo Miura, quien se mantuvo en el cargo hasta esta fecha.
Luego ocuparon la posición oficial, el prócer de la Patria, Matías Ramón Mella, José Manuel Caminero, Jacinto de la Concha y José Joaquín Puello.
1882
BilletesDominicanos

El gobierno del general Ulises Heureaux profundiza una etapa de crisis en el manejo de las finanzas públicas, caracterizada por emisiones monetarias y endeudamientos desmedidos con empresas internacionales.
A lo largo de su historia, la institución responsable de administrar las finanzas públicas recibió varios cambios de nombre.
1916
Imagen Panteón Nacional

Durante la intervención norteamericana se llamó Secretaría del Tesoro y Comercio. Entonces, funcionaba en el actual Panteón Nacional. Diez años más tarde, al unificarse con otras instituciones, se denominó: Secretaría de Estado de Hacienda, Trabajo y Comunicaciones.
En la culminación de los últimos 25 años del dictador Rafael Leonidas Trujillo, las rentas pasaron de RD$9,975,673.95 en 1930 a RD$129,680,681.64 en 1955, pero a un costo muy alto: el afianzamiento de la tiranía.
2006
Imagen de Fachada Ministerio Hacienda

La Ley de Organización del Ministerio de Hacienda, No. 494-06, del 27 de diciembre del año 2006, unifica la formulación y ejecución de la política fiscal en una sola institución: el Ministerio de Hacienda.
El nuevo marco legal implantó un moderno conjunto de principios, normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de los recursos públicos, uso racional y registro para el cumplimiento de los fines del Estado.