General

“Tenemos motivos de sobra para el optimismo”: Danilo Medina

“Tenemos motivos de sobra para el optimismo”: Danilo Medina

La República Dominicana tiene motivos de sobra para el optimismo, ya que gracias al buen desempeño del emprendimiento privado y a las políticas fiscal y monetaria, en el 2014 logramos un crecimiento positivo de todas las actividades económicas.

Así lo aseguró el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante el país, quien precisó que en el pasado año el Producto Interno Bruto nacional creció en 7.3%, 6.1 puntos más que el promedio para América Latina y El Caribe.

”Como ven, ¡tenemos motivos de sobra para el optimismo!”, expresó.

Expansión permite crear 299,325 empleos

Indicó que el crecimiento económico nacional, ligado al contexto internacional y la recuperación de la economía de los Estados Unidos, permitió al país crear 299, 325 empleos formales desde octubre del 2012 a finales de diciembre del 2014.

“Lo que nos anima a pensar que lograremos cumplir nuestra meta de crear 400 mil puestos de trabajo formales, antes incluso, de que finalice este periodo de gobierno”, vaticinó Danilo Medina.

Disminuye la pobreza en 6.7 %

El gobernante observó que los nuevos empleos, unidos a la focalización de las políticas públicas, lograron que la pobreza general disminuya de 42.2% a 35.5%, con relación a septiembre del 2012, es decir 6.7 %, en tanto que la pobreza extrema se situó en 7.9%.

Señaló que esta variable significa para el país que 583,823 dominicanos y dominicanas salieron de la pobreza, especialmente en el campo, donde la tasa se ha reducido en 9 puntos.

La inflación fue de 1.5 % en el 2014

Asimismo, el presidente Danilo Medina dijo que la inflación cerró el 2014 en 1.58%, lo que la mantiene entre las más bajas de América Latina, “no habíamos tenido una inflación tan baja desde 1984”.

Atribuyó dicho comportamiento a la caída en los precios internacionales del petróleo, que han llevado los precios de la gasolina a caer en nuestro país entre un 25 y un 30%, otra excelente noticia para el bolsillo de las familias.

Aumenta acumulación de reservas

Argumentó que el buen desempeño económico reportó un incremento en la acumulación de reservas internacionales brutas, cerrando el 2014 con 4,861.8 millones de dólares y las netas en 4,650.4 millones de dólares, estos niveles de reservas representan 3.5 meses de importaciones, excluyendo las zonas francas.

Sostuvo que suma de todos estos resultados permitió a la República Dominicana recibir ingresos de divisas por primera vez en su historia de más de 20 mil millones de dólares, aproximadamente 22,403.6 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 8% con relación al 2013.

RD aumenta en el ranking internacional

El presidente Danilo Medina dijo que gracias a la estrategia integral de la Ventanilla Única de Inversión, tuvimos una asombrosa escala de 33 posiciones en el ranking Doing Business, colocando al país como uno de los países con mejor clima de negocios de América Latina.

Valoró como positivo el haber comprado la deuda solidaria de 4,027 millones de dólares que el país había adquirido con la empresa PDVSA de Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe, por un monto de 1,933 millones de dólares.

“Solo con esa transacción, -aseguró- la República Dominicana redujo la Deuda del Sector Público No Financiero en 2 mil 94 millones de dólares, al mismo tiempo, el porcentaje de la deuda con respecto al PIB se redujo en 3.3 %. Y el monto de la deuda externa del sector público no financiero en 9%”.

Zonas francas y turismo generan empleos

Explicó que un sector clave para nuestra economía fue el turismo que el pasado año los ingresos por este rubro alcanzaron los 5 mil 638 millones de dólares, 5 millones 100 mil turistas llegaron a nuestro país, confirmándonos una vez más como el principal destino de la región.

En cuanto al sector del turismo de cruceros, al que nos hemos propuesto prestar especial atención, registró un aumento del 25.4%, mientras que se aprobaron 34 nuevos proyectos que sumarán más de 11 mil nuevas habitaciones a nuestra oferta y no menos de 34 mil puestos de trabajo a nuestra gente.

Agregó que el sector zonas francas continúa siendo uno de los sectores que más empleos aporta, con 152,227 personas trabajando en ellas, en tanto que en el pasado año se aprobaron once nuevos parques y 65 nuevas empresas.

Crédito como un derecho de todos y todas

En cuanto al programa de Banca Solidaria, dijo que abrió 67 sucursales en todo el país, prestando más de 6 mil 500 millones de pesos a más de 145,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres “y, una vez más, me alegra informarles que la tasa de recuperación de créditos ha sido del 99%”.

Refirió que el Banco Central ha distribuido más 3,139 millones de pesos entre 1,685 pequeños y medianos empresarios del sector comercial. Y a través del Proyecto Más Pymes, financiado con fondos de la Unión Europea, se proveyó asistencia técnica a pymes y capacitación, tanto a funcionarios como a empleados de las mismas.

“En resumen, todas estas acciones coordinadas en materia de PYMES de los últimos 26 meses nos permiten decir que, por primera vez en la historia republicana, se han canalizado más de 38 mil millones de pesos a 150 mil pequeñas y medianas empresas, como parte de la política de impulso y apoyo al tejido productivo y al empleo”, señaló el gobernante.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES