General, Organismos Internacionales

Vicente destaca estabilidad socioeconómica que goza el país impulsa inversión extranjera

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este miércoles que “la apuesta de inversión en República Dominicana es una apuesta segura. Si ven los resultados de todas esas inversiones, por décadas, podrán notar que la inmensa mayoría es una historia de éxito”.

El jefe de Estado se expresó en estos términos al encabezar el “Encuentro empresarial España-República Dominicana: una visión de la financiación multilateral”, en el cual afirmó que su Gobierno está a favor de la inversión, las empresas y los empleos.

“Esto lo decimos con orgullo porque es la única forma de un país desarrollarse. Queremos que República Dominicana sea el hub logístico y empresarial y que sea también la puerta de España hacia toda Latinoamérica”, expresó Abinader durante un discurso en el encuentro.

En tanto, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, resaltó la estabilidad socioeconómica que desde hace décadas vive el país, lo que le ha permitido convertirse en el principal receptor de inversión extranjera directa (IED) española en la región de Centroamérica y el Caribe.

Vicente destacó que en los últimos diez años inversionistas españoles han contribuido con cerca de US$2,000 millones en inversiones, monto que se ha dirigido a diversos sectores de la economía, incluyendo la industria, el comercio, inmobiliario y, muy particularmente, al turismo.

El funcionario señaló que la inversión proveniente de la nación europea ha jugado un rol fundamental en el cambio estructural que ha experimentado la economía del país.

Valoró como positivo el intercambio comercial entre ambos países, precisando que del Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea-Cariforo (EPA), proviene alrededor del 22 % de las importaciones dominicanas, siendo España el principal suplidor europeo de bienes procesados, entre ellos alimentos, bebidas y otros productos duraderos.

En tanto, indicó que hacia España se dirige “una porción importante de nuestras exportaciones y de allí proviene alrededor del 10 % de las remesas que envían nuestros conciudadanos residentes en el exterior a sus familiares y relacionados. También cerca del 10 por ciento de los turistas que nos visitan”.

El titular de Hacienda afirmó que el cambio climático impondrá mayores compromisos, pues obligará a realizar cambios en la estructura productiva y adecuar la infraestructura, aunque también va a generar oportunidades de inversión que tienen que aprovecharse.

“El país ofrece un buen ambiente legal, económico y de estabilidad social para la inversión privada en general y la extranjera en particular”, subrayó durante su discurso en el citado evento.

Dijo que a que “conocemos los desafíos a que nos enfrentamos, pero internamente vamos a hacer todo lo posible para que la República Dominicana siga brillando como la economía más dinámica, ambiente de estabilidad y convivencia social en la región en que estamos enclavados”.

En tanto, el embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández, calificó las relaciones entre ambas naciones como excelentes e indicó que buscan darle un nuevo impulso y situarla en un nivel aún más alto.

“El actual Gobierno se ha distinguido por una excepcional capacidad de gestión en cuestiones tan complejas como lucha contra el COVID-19, la posterior recuperación de la economía y el último de los embates: la lucha contra el alza de los precios mundiales. Los inversores extranjeros se encuentran muy a gusto en el país”, sostuvo.

Pérez-Hernández destacó que actualmente hay 68 proyectos en ejecución por valor de 42 millones de euros.

Encuentro Empresarial España-Rep. Dom.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.