Institución

Banco Central, Ministerio de Hacienda y Superintendencia de Bancos evalúan mecanismos para un fondo de garantía dirigido a las MIPYMES

Durante una reunión efectuada en el Banco Central de la República Dominicana, el gobernador Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, analizaron la posibilidad de crear nuevos mecanismos de garantía y financiamiento para el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), contando con la participación de las entidades pertenecientes al sistema financiero dominicano. 

A raíz de una sugerencia planteada por el presidente de la Federación Dominicana de Instituciones Financieras, Luis Molina Achécar; el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Christopher Paniagua y el presidente ejecutivo del BHDLeon, Steven Puig, en la reunión se pasó revista a la situación de la cartera de crédito destinada a las MIPYMES, tras el impacto del COVID-19 en la economía dominicana. 

El gobernador Valdez Albizu realizó un análisis de las posibilidades que se presentan de tomar nuevas medidas que respalden a las MIPYMES en sus necesidades de recursos financieros, detallando modelos existentes en otras naciones que otorgan liquidez al sistema productivo, atendiendo a la legislación de cada país y a los sectores a los que van dirigidas esas medidas. 

El ministro Guerrero Ortiz destacó la importancia de continuar profundizando la evaluación de mecanismos que pudieran implementarse para mitigar el impacto del COVID-19 en el sistema financiero nacional, dada la situación particular que presentan las MIPYMES por la interrupción de las actividades económicas. 

Junto al gobernador del Banco Central estuvieron Ervin Novas Bello, gerente; Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera y Máximo Rodríguez, director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera. 

El ministro de Hacienda asistió a la reunión acompañado de Richard Medina, asesor financiero del órgano rector de las finanzas públicas; mientras que el superintendente de Bancos estuvo acompañado del gerente de su institución, Henry Polanco. En el encuentro también participaron técnicos de las tres instituciones. 

 

Dirección de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *