Institución

Banco Central, Ministerio de Hacienda y Superintendencia de Bancos evalúan mecanismos para un fondo de garantía dirigido a las MIPYMES

Durante una reunión efectuada en el Banco Central de la República Dominicana, el gobernador Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, analizaron la posibilidad de crear nuevos mecanismos de garantía y financiamiento para el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), contando con la participación de las entidades pertenecientes al sistema financiero dominicano. 

A raíz de una sugerencia planteada por el presidente de la Federación Dominicana de Instituciones Financieras, Luis Molina Achécar; el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Christopher Paniagua y el presidente ejecutivo del BHDLeon, Steven Puig, en la reunión se pasó revista a la situación de la cartera de crédito destinada a las MIPYMES, tras el impacto del COVID-19 en la economía dominicana. 

El gobernador Valdez Albizu realizó un análisis de las posibilidades que se presentan de tomar nuevas medidas que respalden a las MIPYMES en sus necesidades de recursos financieros, detallando modelos existentes en otras naciones que otorgan liquidez al sistema productivo, atendiendo a la legislación de cada país y a los sectores a los que van dirigidas esas medidas. 

El ministro Guerrero Ortiz destacó la importancia de continuar profundizando la evaluación de mecanismos que pudieran implementarse para mitigar el impacto del COVID-19 en el sistema financiero nacional, dada la situación particular que presentan las MIPYMES por la interrupción de las actividades económicas. 

Junto al gobernador del Banco Central estuvieron Ervin Novas Bello, gerente; Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera y Máximo Rodríguez, director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera. 

El ministro de Hacienda asistió a la reunión acompañado de Richard Medina, asesor financiero del órgano rector de las finanzas públicas; mientras que el superintendente de Bancos estuvo acompañado del gerente de su institución, Henry Polanco. En el encuentro también participaron técnicos de las tres instituciones. 

 

Dirección de Comunicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published.