General, Sin categoría

Banco Interamericano de Desarrollo y Ministerio de Hacienda inauguran FOROMIC 2019 en Punta Cana

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz se dirige a los presentes en la ceremonia inaugural de FOROMIC, que se celebra en Punta Cana.

El gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la República Dominicana y ministro de Hacienda, Donald Guerreo Ortiz y el presidente   del   Grupo   BID, Luis   Alberto   Moreno, inauguraron   hoy FOROMIC  2019, un cónclave sobre las innovaciones empresariales de América Latina y el Caribe que reúne a más de mil representantes de empresas privadas, entidades financieras, emprendedores e innovadores.

El presidente del Grupo BID, Luis Alberto Moreno, durante su exposición en el evento.

El presidente del Grupo BID, Luis Alberto Moreno, durante su exposición en el evento.

La ceremonia inaugural del evento, que se celebra en Punta Cana, provincia La Altagracia, inició con las palabras de Guerrero Ortiz, quien afirmó que República Dominicana tiene un compromiso irrenunciable con la inclusión, entendida como la posibilidad de que cada familia dominicana tenga los recursos y oportunidades de participar plenamente en la vida económica, social y cultural, mientras disfruta de condiciones de vida adecuadas.

Calificó de trascendental el papel que está desempeñando el BID en el país con la finalidad de estimular la innovación y el emprendurismo como vehículo para la inclusión.

“La cartera del BID Lab en la República Dominicana es de US$11.4 millones y se compone de operaciones de cooperación técnica, inversión y un   fondo   de   capital   semilla   para   emprendedores   en   áreas   como   la agricultura sostenible, la economía digital y las ciudades inclusivas”, reveló el funcionario.

Valoró   y   agradeció   el   trabajo   que   desarrolla   ese   organismo   con emprendedores, universidades, asociaciones del sector privado y el sector

público para impulsar proyectos innovadores como “el establecimiento del primer piloto de transporte de insumos médicos y muestras de laboratorios usando drones o vehículos no tripulados en el Parque Cibernético o la plataforma electrónica de intercambio de materiales en el sector de plástico, donde lo que para una empresa es un residuo, para otra representa una materia prima bajo una lógica de economía circular”.

El titular del órgano rector de las finanzas públicas manifestó que, con el objetivo de superar la histórica deuda social con los sectores menos favorecidos, desde el año 2013, las políticas públicas dieron un giro radical hacia la definición de una nueva estructura de asignación de los recursos públicos que enfocó sus primeros esfuerzos en la salud y la educación para incorporar   al   mercado   laboral   del   futuro,   ciudadanos   preparados   y comprometidos con su país.

No obstante, indicó que, con las nuevas tecnologías, República Dominicana también avanzó hacia una mayor bancarización e inclusión financiera, al punto de que actualmente ya existen 7 mil subagentes bancarios en colmados, farmacias y otros establecimientos comerciales, lo que acerca los servicios de las entidades financieras a la población.

Guerrero Ortiz declaró que en materia de aprovechamiento de nuevas tecnologías e innovación en la provisión de servicios a los ciudadanos, el proyecto República Digital constituye, sin dudas, el buque insignia de la República Dominicana.

El ministro de Hacienda, Donald Guerreo Ortiz, junto al presidente del Grupo BID, Luis Alberto Moreno y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la República Dominicana, señor Miguel Coronado.

El ministro de Hacienda, Donald Guerreo Ortiz, junto al presidente del Grupo BID, Luis Alberto Moreno y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la República Dominicana, señor Miguel Coronado.

La iniciativa del Gobierno nacional busca garantizar el acceso a todos los dominicanos a las tecnologías de información y comunicación, reduciendo así la brecha digital y promoviendo su aprovechamiento como herramienta para mejorar la educación, la creación de empleo y la productividad de los ciudadanos, explicó.

Parte del público asistente al FOROMIC 2019.

Parte del público asistente al FOROMIC 2019.

Expresó que en el eje de gobierno digital, abierto y transparente se avanza fuertemente en ofrecer a los ciudadanos servicios en línea, tras precisar que a la fecha son más 300 gestiones que pueden hacerse sin costo y sin trasladarse a una oficina pública, a través del internet.

El Sr. Donald Guerrero Ortiz visitando el estand del Ministerio de Hacienda.

FOROMIC 2019 es el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe, enfocado en cómo las soluciones creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio, pueden reinventar la inclusión y mejorar vidas.

Este año, los temas transversales del evento son el turismo sostenible y la resiliencia, la transformación digital y los aspectos de género, poniendo especial atención en la relevancia de dichos temas para la República Dominicana y el entorno de países pequeños e insulares.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

2 thoughts on “Banco Interamericano de Desarrollo y Ministerio de Hacienda inauguran FOROMIC 2019 en Punta Cana

  1. Los cinco mil pesos que el gobierno a los vendedores ambulantes donde lo consigo

    1. Hola,

      Si se refiere al programa Pa´Ti, este es para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores independientes elegibles con una transferencia monetaria no condicionada que les permita contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar la propagación del COVID-19.

      Pueden recibir apoyo de Pa’ Ti los trabajadores independientes que cumplan con los criterios siguientes:

      1. Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB).
      2. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.
      3. No ser beneficiario de los programas Quédate en Casa ni FASE.
      4. No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
      5. Haber realizado pagos de impuestos a DGII por hasta RD$150,000.

      Si cumples con estos requisitos, el registro se realiza en el siguiente enlace: https://pati.hacienda.gob.do/inicio . Si no estás afiliado, al introducir tu cédula te saldrá una opción para aplicar al programa. Puedes verificar tu afiliación en el siguiente enlace: https://pati.hacienda.gob.do/inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *