Institución

CAF aprobó la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de la institución

Santo Domingo. – El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de la institución durante su CLXXIII reunión celebrada este martes en Cartagena, Colombia.

 

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, saludó la aprobación y dijo que la presencia de República Dominicana con pleno derecho dentro del banco regional abre el acceso a beneficios de asistencia técnica y financiamientos en condiciones favorables para proyectos prioritarios de inversión.

 

Con la incorporación el país pasa a ser accionista serie “A”, lo que permite mayor poder de voto en la gobernabilidad de CAF, acceso a más recursos financieros de largo plazo y a fondos de cooperación no reembolsable como un mecanismo de acompañamiento a las decisiones de política pública.

 

“Para nosotros es un gran honor la incorporación de República Dominicana como miembro pleno”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

 

El pasado mes de octubre, Vicente y Díaz-Granados habían suscrito un convenio para la incorporación de la República Dominicana que fue aprobada este martes. En 2004, el país ingresó a CAF como accionista de la serie “C”.

Desde entonces, el banco ha impulsado diversas iniciativas y proyectos orientados a colaborar con los planes de desarrollo nacional, siendo los más recientes el Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, a ser ejecutado por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el otorgamiento de recursos no reembolsables para el Programa de Apoyo a la Emergencia generada por COVID-19.

 

Aumento de capital histórico

Durante la CLXXIII reunión del Directorio de CAF, los miembros de la institución también aprobaron por consenso el aumento de capital del banco, por un monto total de US$7,000 millones, el mayor de su historia.

 

Además, se acordó que CAF destinará US$25,000 millones durante los próximos cinco años para operaciones que ayuden a los países de la región a incrementar la resiliencia climática. Los miembros de CAF también trataron temas de interés regional, así como las acciones que el banco llevará adelante el próximo año.

 

CAF es una institución financiera multilateral integrada por 19 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, así como 13 bancos privados de la región. Desde su creación hace 51 años, su objetivo se ha centrado en promover la integración latinoamericana, así como la sostenibilidad y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura económica y social en sus países miembros.

 

Dirección de Comunicaciones

8 de diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *