Presupuesto General

Consejo de Ministros Aprueba Proyecto de Presupuesto General del Estado 2020

Durante una sesión de trabajo encabezada por el presidente Danilo Medina, el Consejo de Ministros conoció y aprobó el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2020, ascendente a RD$997,119.2 millones.

La pieza, que será presentada al Congreso Nacional el próximo martes 1 de octubre, contempla recaudaciones por RD$750,823.4 millones, de las cuales RD$2,994.3 millones corresponden a donaciones.

De los ingresos estimados, la Dirección General de Impuestos Internos proyecta recaudar RD$535,301.3 millones; la Dirección General de Aduanas, RD$163,309.6 millones y el resto la Tesorería Nacional.

Al dar a conocer los detalles del proyecto, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que “el presupuesto ha sido elaborado con los mismos criterios que se han abordado los anteriores de la administración del presidente Medina en cuanto a mantener la consolidación fiscal, reduciendo las partidas de déficit presupuestarios a niveles manejables, asumiendo compromisos de financiamiento del presupuesto de manera responsable, y sosteniendo proyectos de inversión social”.

El proyecto de presupuesto fija un monto de RD$861,074.4 millones para gastos corrientes y de capital; a la vez que asigna RD$136,044.8 millones para la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

“Estas cifras apuntan a una gestión presupuestaria en la que el Gobierno, de sus recaudaciones, va a disponer de suficientes recursos para cubrir el 100% de los gastos corrientes, incluyendo los intereses”, aseguró el titular del órgano rector de las finanzas públicas.

Guerrero Ortiz explicó, además, que el proyecto de presupuesto garantiza el 4% del producto interno bruto (PIB) al Ministerio de Educación, sostiene los proyectos sociales que el Gobierno viene ejecutando y pone énfasis en la conclusión de algunas obras prioritarias como la presa de Monte Grande, la Circunvalación de Santo Domingo, la ampliación del Teleférico de Santo Domingo, entre otras.

Sus declaraciones fueron ofrecidas al término de la reunión del Consejo de Ministros, en una conferencia de prensa efectuada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en la que también participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *