Dependencias

Digepres inicia jornada de socialización con más de 200 unidades ejecutoras del Gobierno para formulación de Presupuesto plurianual

El taller, que se extenderá hasta el 8 de agosto, busca que cada ente público elabore su anteproyecto de presupuesto de manera eficiente bajo la modalidad plurianual

La Dirección General de Presupuesto (Digepres), a través de la Dirección de Calidad y Evaluación de Gestión Presupuestaria, inició un ciclo de encuentros con instituciones del Gobierno general nacional para proveer asistencia y apoyo técnico durante el proceso de formulación plurianual 2023-2026.

Con esta jornada, la Digepres busca que cada ente público elabore su anteproyecto de presupuesto de manera eficiente bajo la modalidad plurianual que permite mayor planificación y control.

Estos encuentros van dirigidos de manera específica a unidades ejecutoras del Gobierno general nacional, compuesto por el Gobierno central, los Órganos Autónomos y Descentralizados No Financieros e instituciones públicas de la Seguridad Social. La iniciativa ha convocado a 238 unidades ejecutoras y se extenderá hasta el 8 de agosto.

En las palabras de bienvenida, Dayana Crespo Vargas, analista del Departamento de Normas y Metodologías de Presupuesto, agradeció a los participantes su presencia al tiempo de socializar los temas a tratar durante el taller.

Además de la inducción de hoy, ponemos a disposición los materiales didácticos que serán utilizados durante el proceso, que estarán disponibles en nuestra cuenta de YouTube y cuentan con el soporte de los analistas de Digepres”, dijo Crespo en su intervención.

Al frente de la jornada de trabajo estuvo un equipo de Presupuesto integrado también por María Victoria Ortíz y Patricia Perdomo, analistas Sectoriales de Presupuesto; Adri Helen Mateo y Nicole Espaillat, analistas del departamento de Evaluación del Desempeño Presupuestario.

Las facilitadoras en sus intervenciones explicaron criterios básicos que deben observar las unidades ejecutoras a la hora de elaborar el Presupuesto, entre los que se encuentran, lineamientos generales y específicos para la formulación 2023, lineamientos de formulación plurianual para ingresos y gastos del ejercicio 2023-2026 y la formulación plurianual de registro financiero y físico de 2023.

Asimismo, aspectos vinculados al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), Clasificador Funcional, proyecciones de recursos, metas físicas, categorías programáticas y otros temas relevantes dentro del ejercicio presupuestario. El taller contó con momentos de inducción realizados a través de una plataforma virtual y una sección de preguntas y respuestas.

Novedades en la formulación 2023

Entre las novedades a implementar en la formulación de 2023, destacan los facilitadores que la plurianualidad será a nivel de unidad ejecutora de acuerdo con lo que ordena la Circular No. 011-2022 sobre Lineamientos Formulación 2023; integración de más de un indicador; establecimiento del tipo de meta, que el sistema presentará el monto financiero formulado a las actividades que están vinculadas al producto para el año a formular y que los resultados esperados de los programas serán los mismos vinculados con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Así mismo, otro de los aspectos relevantes fue la referencia a los modelos conceptuales que contienen incorporaciones al Clasificador Funcional para acciones dirigidas a mitigar el cambio climático y promover la equidad de género.

Instituciones participantes

La fase inicial del ciclo de encuentros congregó a representantes de instituciones como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Comunidad Digna, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEP), Gabinete Social, Supérate, Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), entre otras instituciones del Estado. La actividad se desarrolló en el Salón Juan Bosch de la Dirección General de Presupuesto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *