Finanzas Públicas

El fondo de cohesión territorial, un nuevo mecanismo para promover la equidad en el país

Fondo de Cohesión Territorial

Junto a otras cinco instituciones que desarrollan trabajos de alto impacto para el bienestar de la población dominicana, el Ministerio de Hacienda forma parte del Comité Interinstitucional del Fondo de Cohesión Territorial, una iniciativa que canalizará inversiones en los municipios y distritos municipales que tienen mayores niveles de pobreza.

Creado a través del Decreto 249-19, emitido por el presidente Danilo Medina, el Comité Interinstitucional estará a cargo de la gestión operativa del Fondo de Cohesión Territorial, cuya finalidad es desarrollar proyectos conjuntos entre el Gobierno central y los gobiernos locales para cerrar brechas y disparidades territoriales.

El comité estará presidido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e integrado por los ministerios de la Presidencia, de Hacienda y de Administración Pública. También forman parte de la entidad gestora: la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Para este primer año, 22 gobiernos locales serán beneficiados con partidas específicas de inversión dedicadas a los renglones de agua, saneamiento, pisos o mejoramiento de viviendas, desarrollo productivo y obras de recreación, entre otras.

En el lanzamiento del Fondo de Cohesión Territorial participó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, junto a los representantes de las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional.

En el lanzamiento del Fondo de Cohesión Territorial participó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, junto a los representantes de las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional.

En la provincia de Azua: Las Lagunas, Los Fríos y Peralta; en Barahona, Polo; en Bahoruco, Cabeza de Toro y Los Ríos, y en Elías Piña: Hondo Valle, Juan Santiago, Pedro Santana, Río Limpio, Sabana Cruz, Sabana Higüero y Sabana Larga.

En la provincia Independencia, Cristóbal; en Pedernales, José Francisco Peña Gómez y en la provincia de San Juan: Batista, Guanito, La Jagua y la Zanjas. También en el noroeste del país, en la provincia Valverde, el distrito municipal de Paradero será beneficiado con los proyectos, y en Hato Mayor: Mata Palacio.

Las obras que se llevarán a cabo van desde pozos tubulares hasta la reconstrucción de acueductos, proyectos relacionados con el sector salud, mejoras en las condiciones de viviendas, fábricas de café, canales de riego, iglesias, funerarias, aceras y contenes.

Los objetivos fundamentales del Fondo de Cohesión Territorial son: promover el desarrollo económico, inclusivo y sostenible, reducir las diferencias de desarrollo territorial y mejorar la calidad de la inversión pública. Por eso, los munícipes no solo son parte importante de esta iniciativa, sino que desempeñaron un rol fundamental en la selección de los proyectos de inversión pública para sus comunidades.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *