Finanzas Públicas, Presupuesto General

El Gobierno destinó RD$34,863.3 millones para frenar la inflación en el primer semestre del año

FMI dijo que son adecuadas las medidas fiscales temporales y las mejoras en la asignación de subsidios y asistencia social

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, informó que destinó RD$34,863.3 millones en subsidios durante el primer semestre de 2022, para evitar que la población sufra los efectos del alza de precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Para impedir el alza de los combustibles, cuyo costo incide en el precio de los alimentos, el transporte y otros bienes y servicios, el Estado gastó RD$25,635.6 millones entre enero y junio pasado, equivalente al 73.5 % del total de subsidios.

Asimismo, el Gobierno transfirió RD$4,798.6 millones al sector eléctrico, cifra que representó el 13.7 % del monto global gastado en subsidios en el citado período. En tanto, al sector transporte se otorgaron RD$466.1 millones de enero a junio de 2022.

Para garantizar la seguridad alimentaria del país y la estabilidad de los precios, los recursos destinados por el Gobierno a la producción o comercialización de alimentos sumaron RD$2,678.8 millones en el referido lapso.

De ese monto, RD$1,223.8 millones correspondieron al subsidio a los fertilizantes y RD$828.1 millones a la harina. También, se asignaron RD$200.9 millones en ayuda a los productores de pollo y los restantes RD$426 millones se utilizaron a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) para la venta combos alimenticios.

“El compromiso del Gobierno es frenar lo más que se pueda el impacto que está teniendo la inflación internacional sobre los precios en el país. Las medidas fiscales que hemos tomado nos han ayudado a proteger a la población, especialmente a los más vulnerables”, dijo el titular de Hacienda, Jochi Vicente.

Estas asistencias a la producción local de alimentos se enmarcan en una serie de medidas anunciadas en marzo pasado por el presidente de la República, Luis Abinader, para contrarrestar el impacto de la inflación internacional en la economía de las familias dominicanas.

De igual forma, como mecanismo de protección a las familias más pobres, para los nuevos afiliados a Supérate y Bono Gas, sumado a un incremento en el monto del subsidio de esta última ayuda, se realizaron transferencias por RD$1,284.2 millones en el primer semestre.

Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente informe donde presenta las conclusiones de la Consulta del Artículo IV de 2022 con la República Dominicana, valoró como positivas las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a la población con menos recursos.

“La utilización de medidas fiscales temporales para contener el impacto de los shocks de las materias primas en los precios internos de combustibles y alimentos es adecuada, como también lo son la continuidad que se ha dado a las reformas del sector eléctrico y las mejoras en la asignación de subsidios y la asistencia social” enfatizó el FMI.

 

Dirección de Comunicaciones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *