Presupuesto General

Empresas eléctricas estatales someten por primera vez sus presupuestos al ministro de Hacienda

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y las distribuidoras de electricidad EDENORTE, EDESUR Y EDEESTE sometieron sus propuestas de presupuestos al ministro de Hacienda a fin de garantizar su consistencia con el Presupuesto General del Estado 2020.

Sin precedentes en la administración de las finanzas públicas del país, la iniciativa da cumplimiento al Decreto 207-19, emitido por el presidente Danilo Medina, mediante el cual el mandatario delega en el ministro de Hacienda la atribución de aprobar los presupuestos de las Empresas Públicas No Financieras.

Luego de un proceso de discusión técnica sobre los contenidos de las propuestas, se obtuvieron las versiones finales de los presupuestos de las empresas eléctricas para el año 2020 que fueron aprobadas por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Los presupuestos aprobados contienen los principales indicadores de la gestión proyectada de cada empresa con sus correspondientes metas, así como los parámetros y supuestos a partir de los cuales se elaboraron.

El jefe del órgano rector de las finanzas públicas afirmó que “esto constituye una herramienta fundamental para el debido control de gestión y la rendición de cuentas por parte de las empresas eléctricas estatales ante el Poder Ejecutivo y la ciudadanía”.

Además de garantizar la consistencia entre esos presupuestos y el Presupuesto General del Estado, así como su adecuación a la situación fiscal del país, la medida evitará desajustes y déficit que no puedan financiarse.

Guerrero Ortiz anunció que a partir de ahora los presupuestos aprobados de cada una de esas empresas serán incluidos en el Informe de Presupuestos de Empresas Públicas No Financieras y en el Informe de Ejecución Presupuestaria de EPNF, que publica la Dirección General de Presupuesto.

“Esto permitirá a la ciudadanía acceder a información detallada sobre los ingresos y gastos de cada una de las empresas de forma individual, aportando transparencia sobre sus ejecutorias”, precisó el funcionario.

Además, a partir de la acción coordinada entre el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Inversión Pública del MEPyD, los proyectos de inversión contenidos en esos presupuestos serán progresivamente incorporados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Esto garantizará su adecuada evaluación económica, social y ambiental y aportará transparencia sobre la ejecución de esos proyectos.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *