General, Institución, Organismos Internacionales

FMI afirma República Dominicana se encamina a convertirse en una economía avanzada

Los especialistas del FMI destacan el notable y rápido progreso del país en términos de convergencia de ingresos

Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que República Dominicana tiene el potencial de convertirse en una economía avanzada en los próximos 40 años.

A través de un artículo publicado el pasado 3 de agosto, los especialistas del FMI destacan el notable y rápido progreso del país en términos de convergencia de ingresos, que consiste en la reducción de las diferencias entre las economías más ricas y las más pobres.

República Dominicana ha exhibido la velocidad de convergencia promedio más alta o "cambio azul" en América Latina en los últimos 50 años”, señalaron los expertos.

Indicaron que la velocidad de convergencia en el país ha aumentado en los últimos 50 años de un promedio de 3 puntos porcentuales a casi 8 puntos porcentuales por década.

“Este notable rendimiento se puede atribuir a varios factores, incluida la implementación de políticas sólidas, en particular por parte del Banco Central, las mejoras en el marco político, una base de exportaciones más diversificada y la flexibilidad estructural de la economía a las condiciones globales cambiantes”, explicaron.

Los autores refieren que la transformación que ha experimentado la economía dominicana y el dinamismo que exhibe hoy en día ha sido crucial para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Este progreso ha impactado a la familia dominicana promedio, cuyo poder adquisitivo se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, lo que les ha permitido disfrutar de una mejor calidad de vida y mayores oportunidades económicas”, destacaron.

Agregaron que las políticas sólidas que han provocado el alto crecimiento de República Dominicana requirieron ajustes de políticas oportunos, a menudo en respuesta a las conmociones y a las condiciones cambiantes. A la vez, subrayaron que los programas apoyados por el FMI han desempeñado un papel importante.

“De cara al futuro, hay razones para creer que la República Dominicana puede mantener su alto crecimiento. El personal del FMI estima un crecimiento potencial del 5 por ciento anual, similar al promedio de los últimos 50 años”, auguraron.

 

*Los autores del artículo son Frank Fuentes, asesor del director ejecutivo del FMI que representa a República Dominicana; Emilio Fernández, jefe de misión de República Dominicana y jefe adjunto de división en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Alejandro Santos, asesor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

 

Perspectivas económicas positivas

En su última Consulta del Artículo IV del 20 de junio de 2023, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las perspectivas económicas del país son favorables, gracias a las políticas macroeconómicas implementadas por el Gobierno dominicano y los sólidos fundamentos económicos.

“La economía dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas y ha experimentado una notable recuperación tras la pandemia, respaldada tanto por las sólidas políticas adoptadas por las autoridades como por efectos secundarios positivos de la economía mundial”, enfatizaron.

Los ejecutivos del FMI también reconocieron en el Artículo IV, el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del marco de política fiscal y destacaron la iniciativa de someter el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que contribuirá a dar un uso más transparente y eficiente de los recursos públicos, anclar la política fiscal y mejorar la gestión fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *