General, Institución, Organismos Internacionales, Reconocimiento

FMI destaca sólidos fundamentos de la economía dominicana

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país la semana pasada reconoció el desempeño exhibido por la economía dominicana, pese a los choques externos como la pandemia de COVID-19 y el proceso inflacionario mundial.

Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión del FMI, destacó que las buenas políticas económicas que ha implementado la República Dominicana le han permitido mantener un notable desempeño, con un sistema financiero robusto y rentable.

“Nuestras proyecciones fiscales contemplan una apropiada y gradual consolidación en el mediano plazo, así como una mejora paulatina en la cuenta corriente del sector externo”, declaró Fernández-Corugedo.

Sobre la inversión extranjera directa, señaló que esta sigue siendo una importante fuente de financiamiento de la cuenta corriente, con flujos esperados superiores a los US$4,000 millones para este año y cercanos a los US$4,500 millones en 2024.

“El buen desempeño de la inversión extranjera directa refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en los sólidos fundamentos económicos de la Republica Dominicana”, manifestó.

El ejecutivo del FMI proyectó que la economía dominicana cerraría con un crecimiento de alrededor del 3 % este año, debido a la desaceleración de la economía global, las restrictivas condiciones financieras globales y las prudentes políticas domésticas adoptadas.

En cuanto a la inflación, adelantó que se espera terminar el año en un 4 %, en gran parte, producto de las medidas monetarias ejecutadas desde 2021 y las medidas fiscales implementadas durante el 2022 y este año.

“El proceso de normalización de la política monetaria complementada con otras acciones implementadas por el Banco Central, junto al incremento del gasto de infraestructura pública, ayudarían a que la economía creciera un 5.2 %. En adelante, se espera que el crecimiento de la economía dominicana se expanda alrededor del 5 % y se proyecta que la inflación se mantenga dentro de su rango meta”, puntualizó.

 

Dirección de Comunicaciones

20 de noviembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *