Finanzas Públicas

Gasto público de RD: uno de los más bajos de la región

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró hoy que República Dominicana ha tenido una reducción significativa en los niveles del gasto público, posicionándose en uno de los más bajos de los países de América Latina, cuyo promedio es de alrededor de 22% y la proporción del gasto del país se ubica en torno a 18% sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Sostuvo que el Gobierno ha estado realizando esfuerzos para reducir el déficit del sector público, ya que en el año 2012 el déficit del sector era 7% y en la actualidad se redujo a 2.2%. Asimismo, dijo que el país cerrará este año con un déficit aún menor como proporción del PIB.

En ese contexto, manifestó que en términos de manejo fiscal el país debe continuar reduciendo el déficit con el aumento del superávit primario, “esto permitirá cambiar las tasas de crecimiento de la deuda pública, de manera que hacia largo plazo República Dominicana pueda tener una deuda que se estabilice en alrededor del 38%”, indicó el funcionario al ser entrevistado en el programa televisivo Matinal 5 que conducen Persio Maldonado, Lorenny Solano y Adalberto Caminero.

En otro orden, el ministro Guerrero Ortiz precisó que, desde el punto de vista presupuestario, las únicas partidas del Presupuesto General del Estado que aumentan cada año se ubican en el sector Educación, que es una proporción del PIB y no de las recaudaciones, y Salud Pública, debido al compromiso social que ha asumido la gestión del presidente Danilo Medina para ese sector.

Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda.

“Las demás partidas que han aumentado son ajustes salariales muy merecidos. El presidente Medina ha reivindicado algunas de las funciones de servicios públicos incluyendo la de los militares y policías y las pensiones. Fuera de ahí, el presupuesto de un año a otro por institución se mantiene casi igual, creciendo por debajo de lo que crece la economía”, expresó el titular del órgano rector de las finanzas públicas dominicana.

Agregó que cuando se compara la República Dominicana de hace diez años, el país ha avanzado y establecido las bases para seguir consolidando un modelo de democracia y transparencia en la gestión pública, con resultados tangibles principalmente en términos de reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida de las personas.

“República Dominicana tiene una economía bastante diversificada donde hemos podido aguantar choques de demanda, como lo sucedido en el pasado en el sector turístico, que han perjudicado el resto de divisas de ese sector y, sin embargo, hemos podido seguir creciendo. El año pasado crecimos alrededor de un 5%, este es el crecimiento más alto de los países de América Latina”, destacó Guerrero Ortiz.

Consideró que, sin bien, el Gobierno mantiene retos relacionados con situaciones que se dan en el entorno global, “el país ha ido avanzando, de manera que la misma diversificación de la economía local puede amortiguar esos choques”.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *