Finanzas Públicas

Gobierno cuantificará de manera oportuna impacto fiscal de desastres naturales

A través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno dominicano analizará el impacto fiscal causado por los desastres naturales que afecten al país para  agilizar el tiempo de respuesta ante posibles daños.

El órgano rector de las finanzas públicas forma parte de un equipo interinstitucional que evaluará y colocará información sobre los daños económicos causados por las tormentas, huracanes y terremotos en una plataforma tecnológica diseñada exclusivamente para la cuantificación sectorial y espacial.

Desarrollado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con la asistencia técnica del Banco Mundial, el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD) fue presentado en un acto que se llevó a cabo en el Salón Verde, del Palacio Nacional.

Durante la actividad, el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, manifestó que el principal beneficio para la ciudadanía es que a partir de ahora, el Gobierno actuará con mayor rapidez cuando se presente un desastre natural. “Se trata de evaluar el impacto en la economía, en las regiones, sector, ciudades y comunidades rurales. Además, en qué renglón y la magnitud de lo siniestrado”, explicó el funcionario.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz; el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Rafael Carrasco Paulino; el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez y el director de la Unidad asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Alexis Cruz, quienes estuvieron presente en el lanzamiento de la iniciativa, representan algunas de las instituciones que forman parte del Equipo de Evaluación del Impacto Socio-económico y Fiscal de los Desastres Originados por Fenómenos Naturales (EEISEF), creado mediante Resolución 1-17 del CNE.

La plataforma tecnológica generará información relevante para el proceso de planificación, coordinación y eficiencia de las acciones de recuperación y reconstrucción post-desastre y el diseño de estrategias y políticas de protección financiera ante el evento.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *