Ministro, Presupuesto General

Gobierno destaca firme compromiso con mejora de la calidad del gasto público

Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Alfredo Pachecho, presidente de la Cámara de Diputados, y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó que el Gobierno dominicano ha asumido un firme compromiso con mejorar la calidad del gasto público y hacer las inversiones necesarias en las áreas prioritarias en la actual coyuntura.

Para cumplir con ese objetivo, sostuvo que, dentro del presupuesto complementario, sometido al Congreso Nacional recientemente, se están ejecutando reasignaciones en gastos relacionados con publicidad, obras, electrodomésticos, nóminas públicas y otros sectores.

“Nosotros estamos enfocados en la calidad del gasto. Por ejemplo, el presidente ha sido bastante claro al afirmar que empleados públicos que estén trabajando y haciendo una función digna y honorable no tendrán ningún problema. Ahora, para el mal llamado empleado público que esté cobrando sin trabajar, obviamente, no aprobaremos eso porque tenemos que crear espacio para lo que es prioritario ahora”, explicó Vicente.

Durante su intervención en la reunión con la Comisión de la Cámara de Diputados que conoce el proyecto de ley de presupuesto complementario, el funcionario manifestó que en este momento una de las prioridades del Gobierno es atender el tema sanitario y enfrentar los nuevos retos que representa el Covid-19 para el inicio del año escolar.

En ese sentido, dijo que, dentro del presupuesto complementario, para el sector salud se asignó una importante partida de RD$17,000 millones, de los cuales RD$15,000 millones serán destinados para frenar la propagación del coronavirus, y los RD$2,000 millones restantes para la inclusión de alrededor de dos millones de dominicanos al Seguro Familiar de Salud.

En lo referente a educación, el ministro anunció que dentro del presupuesto se contempla cerca de RD27,000 millones para ese sector.

“Esto implica un ahorro y un esfuerzo importante por parte del Gobierno central, porque lo que estamos haciendo es identificando partidas no prioritarias en los distintos ministerios para asignarlos al sector salud y educación”, sostuvo.

Vicente también señaló que cerca de RD$90,000 millones serán destinados a los programas de ayudas sociales FASE, Quédate en Casa y Pa ´Ti,

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

6 thoughts on “Gobierno destaca firme compromiso con mejora de la calidad del gasto público

  1. Melina dice:

    Saludos, me gustaría saber para qué fecha tienen pautado el depósito del programa “Quedate en casa” ya que hay una quincena del mes de agosto que nunca la depositaron y ya iniciamos un nuevo mes y aun no se sabe nada y se están juntando o acumulando las compras a caso la depositarán juntas por el retraso que ya tienen ?

    1. Hola.

      Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105, 809-920-2081, y 809-565-0009. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

  2. Buenas noches entengo una inquietud mi empleador me despidió el día 7 de Julio como a los tres día me saco y mis compañeros que también despidió no saco de face eran 4,000 las dos 2500 último que me depositaron 2500 y los de agosto no hay fue fui averiguar y me saco no debió sacarnos de face solo una persona despido y sin corazón hace eso porque la pandemia nos culpa de uno y son una mujer enferma y sin trabajo

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  3. Buenos noche me sacaron de face ya me despidieron y no fui tomanda en ningúna ayuda ni yo ni mi esposo que yo soy enferma sufro de tiroides muy alta necito o la tarjeta solidaridad o cédula

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *