General

Gobierno dominicano utilizará financiamiento contratado con el Banco Mundial para atender emergencia por coronavirus

El Ministerio de Hacienda emitió la Resolución

El Gobierno Dominicano utilizará financiamiento por US$150 millones, previamente contratado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Grupo del Banco Mundial, para atender las necesidades de la población dominicana afectada por el coronavirus. 

Luego de la declaración del Estado de Emergencia Nacional mediante el Decreto No. 134-20 del 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, en su calidad de Gobernador ante el Banco Mundial, decidió solicitar el primer desembolso del Préstamo para el Desarrollo de Políticas de Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO, por sus siglas en inglés), que funciona como una línea de crédito contingente por un monto de hasta US$ 150 millones con el objetivo de proporcionar liquidez a tiempo al Estado dominicano para responder a situaciones de emergencia como la que se encuentra el país en la actualidad. Los recursos recibidos serán de libre disponibilidad para apoyar el presupuesto del Gobierno Central. 

El contrato de préstamo fue firmado en diciembre de 2017 por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie. El acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional en junio de 2018 y publicado en la Gaceta Oficial No. 10912 del 2 de julio del 2018.  

Al momento de su contratación, el presidente Medina reconoció la importancia de este financiamiento para mitigar los riesgos derivados de eventos climáticos, desastres naturales y pandemias, permitiendo al país estar mejor preparados para salvar vidas y asistir a comunidades afectadas.  

El CAT-DDO responde a la implementación de la estrategia de endeudamiento público, que incluye disponer de instrumentos contingentes para socorrer a los damnificados de una catástrofe sin necesidad de obtener financiamientos acelerados con mayores costos o desviar recursos de otras inversiones prioritarias destinadas a programas sociales o de desarrollo.  

Este préstamo contratado por el Gobierno dominicano fue el primero de este tipo otorgado por el Banco Mundial en la Región del Caribe y en admitir eventos asociados a emergencias de salud pública como Zika, Dengue, Pandemias u otros. La tasa de interés aplicable es de Libor más un margen fijo de 1.6%, actualmente estimada en 2.5335%. El préstamo tiene un período de gracia de 12 años y un plazo de repago de 19 años.  

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, coordinador de la Comisión para Atender los Asuntos Económicos y de Empleo creada mediante el Decreto No. 132-20, junto a los miembros de la Comisión, liderados por el Presidente Danilo Medina, continua los esfuerzos con el Banco Mundial y otros donantes para identificar fuentes financieras adicionales que permitan atender oportunamente las demandas de la población ante el impacto del COVID-19.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

14 thoughts on “Gobierno dominicano utilizará financiamiento contratado con el Banco Mundial para atender emergencia por coronavirus

  1. ERNSO JEAN dice:

    saludos,
    A mi me cancelaron al momento que empezó la cuarentena y no me han incluido en ninguna fase. como puedo sobrevivir con una familia de 3 niños sin ningún tipo de ayuda?

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

      1. Mirka Garcia dice:

        Buenos días me gustaría saber cuándo es que estarán pagando el primer pago del sistema fase 1 de este mes por favor

        1. Saludos,

          Los pagos del Fase correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto continúan efectuándose hoy.

    2. Hora uno sin trabajo y con niño chikito se morira d hambre

      1. Hola,

        Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  2. Leoncio dice:

    Buendía señor presidente nesesito des sualluda meban asacal las niña del colejio por no tengo con que pagar Rrencribil las tuve que pagar le cuatro meses aora te ngo qué buscale los la inscripción debo 3mesedes casa un préstamo al bhd esto suspendido no tengo des donde agarrarme pido por fobol queme alludes tengo 4muchacha

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  3. Erminda Ysabel Perez Gonzalez dice:

    TENGO MI SECRETARIA SUSPENDIDA PORQUE NO ESTAMOS TRABAJANDO , ESTA INSCRITA EN FASE Y NO DEPOSITAN EL DINERO , DESEO CONOCER QUE PASA Y QUE DEBO HACER PARA QUE LE DEPOSITEN PUES ME PREOCUPA SU SITUACIÓN ECONÓMICA.

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  4. Rafelina Altagracia jumelles gomez dice:

    Yo tengo 3 niños y no tengo trabajo y no estoy incluida en ninguna ayuda del gobierno

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  5. Juleysi dice:

    Deseo saber si a los trabajo que ya su empresa lo líquidos no le va a seguir pagando el Face

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *