General

Gobierno lanza un paquete de ayuda económica para proteger a la República Dominicana

banner lucha

Ante el desafío sin precedentes que la propagación del coronavirus presenta a la República Dominicana, el Gobierno lanzó un histórico paquete de medidas con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, preservar empleos y apoyar a los sectores productivos. 

La protección incluye asistencia tributaria para empresas de todos los tamaños y va desde el aplazamiento de los pagos de impuestos adeudados hasta el ajuste de los pagos anticipados, incluyendo un alivio al momento de la ejecución. 

Los programas de ayuda, así como el apoyo a los ciudadanos y las empresas, se financiarán con RD$32,062.5 millones que provendrán de las siguientes fuentes financieras: RD$12,000 millones de las reservas técnicas que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril); RD$12,000 millones de un préstamo que el Banco Central le hará al Gobierno y US$150 millones de un préstamo que fue contratado con el Banco Mundial, en el año 2017, para casos de emergencia. 

A continuación, las medidas económicas dispuestas por la gestión del presidente Danilo Medina para mitigar el COVID-19: 

  1. Poner en marcha el programa "Quédate en Casa" para subsidiar a 1.5 millones de hogares dominicanos, identificados como pobres o vulnerables y que principalmente son informales. El programa transferirá RD$5,000 pesos mensual a 811,003 familias que en la actualidad se benefician de “Comer es Primero”. Además, se incrementará la cobertura para incluir 688,997 nuevos hogares, durante un periodo de 2 meses.

El programa, además, realizará una transferencia adicional llegando hasta RD$7,00 a aquellos hogares con algún miembro mayor a 60 anos o con precondición de salud que lo haga vulnerable ante COVID-19.Esta intervención focalizada involucrará recursos por RD$16,981.7 MM.  

  1. Crear el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), que transferirá RD$8,500 mensuales a los empleados formales que hayan sido suspendidos de sus labores. FASE impactará a más de 754,000 familias, representando una inyección de liquidez a la economía de hasta RD$15,000 millones.
  1. Garantizar el costo de las pruebas diagnósticas del coronavirus para adultos mayores de 59 años y personas que tengan por lo menos dos de los síntomas de la enfermedad. (Deben presentar prescripción médica)
  1. Reducir la Tasa de Política Monetaria 100 puntos básicos para impulsar una baja generalizada de las tasas de interés del sistema financiero nacional.
  1. Proveer liquidez a las entidades de intermediación financiera por más de RD$80 millones y US$600 millones.
  1. Incrementar a RD$30,133.4 millones los recursos liberados de encaje legal para facilitar préstamos a los hogares y a los sectores productivos.
  1. Postergar la aplicación de la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado al sector turístico a fin de que pueda disponer de recursos para atender sus compromisos.
  1. Conceder una prórroga de un mes, hasta el 30 de abril, en la presentación de la declaración que deben hacer las empresas de las operaciones que realizan con una relacionada.
  1. Otorgar una prórroga de un mes, hasta el 29 de mayo, para la declaración y el pago del ISR de las empresas. En adición se les permite dividir el pago en cuatro cuotas iguales y consecutivas, sin penalidad.
  1. Aplazar por un mes, hasta finales de abril, la declaración y el pago del ISR de las personas y aquellos contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST).
  1. Postergar por 10 días la declaración y el pago del ITBIS, pudiendo realizarse el pago en cuatro cuotas equivalentes, sin penalidades.
  1. Reducir a la mitad el valor de las cuotas de todos los acuerdos de pago vigentes, con lo que se duplica su plazo de vigencia.
  1. Otorgar facilidades de regularización para los contribuyentes que tengan pagos atrasadas, sin cobro de penalidades.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

189 thoughts on “Gobierno lanza un paquete de ayuda económica para proteger a la República Dominicana

  1. Hola,

    Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

    1. Hola buenas NO tengo el programa y no estoy empleando porfavor quiero que me tomen en cuenta

      1. Hola,

        Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

        1. Saludos, puede optar por la Tarjeta Bono Navideño, que será entregada a través del programa Progresando con Solidaridad, del Gabinete de Política Social y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS). Puede comunicarse con ellos al (809) 920 2004 o sus redes sociales @lanavidadcambio. También puede consultar la página web http://www.lanavidadcambio.com

          1. Juan amado guzmán garcia dice:

            Tengo diabetes no puedo trabajar necesito en verdad una ayuda

          2. Saludos Juan, puede obtener una ayuda a través de las diferentes iniciativas que se promueven desde el programa "Supérate", llamando al teléfono (809) 534-2105. Para más detalles puede visitar su página web en el siguiente enlace: https://www.superate.gob.do/

          3. Silverio Rosario Calcaño dice:

            Soy el señor Silverio Rosario Calcaño, le escribo porque tengo un trasplante de riñón recientemente, luego de trabajar por 19 año en el Minerd y fui cancelado y no he recibido nada, y no tengo trabajo y tengo que comprar unos medicamentos de alto costo llamados Tacrolimus Prograf XL 5 mg, Prograf XL 1 mg y sell seft 500 mg, por tal razón les ruego me ayuden con ellos ya que son de uso continuo y son difícil de encontrar en RD,
            Silverio Rosario Calcaño
            065-0007285-2
            829-941-9162
            El Limón de samana, casa No. 32
            Enviar los medicamentos por el correo Domi Icano IMPOSDOM
            Rep. Dominicana.
            Adjunto las indicaciones y recetas

          4. Buen día, Silverio. Progresando con Solidaridad (Prosoli) es la institución que canaliza todas las ayudas sociales del Gobierno. Para información sobre los programas disponibles, debe comunicarse con ellos a los teléfonos (809) 534-2105, (809) 920-2081 y (809) 565-0009.

        2. Saludos, María. El Gobierno dominicano anunció la creación a partir de mayo 2021 del programa "Supérate", que sustituirá a "Comer es primero". Para más información debe comunicarse con Progresando con Solidaridad al (809) 534-2105.

          1. Willi dice:

            respeto a la ayuda esa gente no dan ayuda usted va y ellos lo escriben y nunca le dan la tarjeta ni le dan la ayuda Yo tengo dos años que me escribí a una tarjeta de gobierno y nunca me la dieron y yo la necesito y nunca me la dieron y no sé por qué si yo soy padre soltero y necesito una tarjeta y no pude soy beneficiado no sé por qué motivo se me negó la ayuda donde yo vivo de día a día

        3. Saludos, Isaura. El Gobierno dominicano anunció la creación a partir de mayo 2021 del programa "Supérate", que sustituirá a "Comer es primero". Para más información debe comunicarse con Progresando con Solidaridad al (809) 534-2105.

    2. Eroisa frias dice:

      Ola saludo yo soy madre soltera y tambien doy madre soltera no tengo empleo y ko tengo ninguna ayuda y no fui incluida en ninguna ayuda

      1. Hola,

        Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

      2. NEROLISA dice:

        Hola necesito una ayuda para mi madre para su casita que cuando llueve se moja todo

        1. Saludos. Puede obtener una ayuda a través de las diferentes iniciativas que se promueven desde el programa Progresando con Solidaridad. Para comunicarse con personal del programa marque los teléfonos (809) 534-2105, (809) 920-2081 y (809) 565-0009.

        2. Necesito una ayudad para my esposa

          1. Saludos, Eddylenia. Para poder ayudarle necesitamos que nos proporcione más información ¿A qué tipo de ayuda se refiere?

      3. Willi dice:

        Me dirijo el presidente Luis abinader Luis tengo tiempo mandando el mensaje y todavía no puedo comunicarme tengo tiempo haciéndole un llamado estamos trabajando por el indri Sánchez a mamá y a nosotros no se nos pagó nunca nos depositaron y trabajamos de baile necesitamos que usted tome el asunto y no ayude

    3. Hola como esta yo quiero sabe si en este mes pusiero los bono escolar para lo estudiante de liceo

      1. Danilo dice:

        Buenas tarde yo estoy solicitando la tarjeta superate tengo casi tres años en eso porque estoy desempleado y ya estoy registrado en el sistema yo quiero saber cuando me la entregan

        1. Buenas tardes, Danilo. Supérate es la entidad que puede darle información al respecto. Le sugerimos que se comunique con ellos al teléfono (809) 534-2105.

    4. Raquel Vargas dice:

      Holaaaaa saludos yo por favor necesito una ayuda no tengo trabajo no tengo tarjeta vivo en casa alquilada por ayúdemen

      1. Buenos días, esa información debe solicitarla al programa Supérate llamando al teléfono (809) 534-2105 https://www.superate.gob.do/

    5. Tomasina disla dice:

      Hola tengo 10 años tratando de terminar mi casa y Tengo 53 sños y notengo en pleo y no medan en pleo por mi edad pues demen una a yudita k mi mayor deseo es vivir en mi casa normal como cualquiera otro. Solo vivo en un cual Tito’s con todos juntos gracias espero respuesta porfavor

      1. Saludos. Puede obtener una ayuda a través de las diferentes iniciativas que se promueven desde el programa Progresando con Solidaridad. Para comunicarse con personal del programa marque los teléfonos (809) 534-2105, (809) 920-2081 y (809) 565-0009.

    6. Me llegado la ayuda económica

      1. Saludos,

        nos alegra que pueda disfrutar del beneficio.

    1. Hola buenos días, quiero saber por que deje de recibir el benéficio face pero aparesco como que lo estoy recibiendo y voy al banco y no aparese el dinero por favor ayúdenme

      1. Saludos,

        Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

        1. Estefani alcantara dice:

          Buenas,si soy madre soltera y tengo dos hijos
          No trabajo quiero saber por que me sacaron de la ayufs de la cédula

          1. Buenos días Estefani, esa información debe solicitarla al programa Supérate llamando al teléfono (809) 534-2105 https://www.superate.gob.do/

        2. Eira dice:

          Gracia por todos

    2. Yocairy dice:

      Saludos quisiera saber como aplico para k me den el de la cedula, tengo un bebe y no trabajo

      1. Hola.

        Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105, 809-920-2081, y 809-565-0009. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

      2. Willi dice:

        respeto a la ayuda esa gente no dan ayuda usted va y ellos lo escriben y nunca le dan la tarjeta ni le dan la ayuda Yo tengo dos años que me escribí a una tarjeta de gobierno y nunca me la dieron y yo la necesito y nunca me la dieron y no sé por qué si yo soy padre soltero y necesito una tarjeta y no pude soy beneficiado no sé por qué motivo se me negó la ayuda donde yo vivo de día a día

        1. Saludos, señor Willi. Las evaluaciones para alguna ayuda gubernamental se basan en mediciones que determinan las condiciones de vulnerabilidad de los hogares categorizados según el Índice de Calidad de Vida (ICV). Para obtener información sobre los programas disponibles en la actualidad puede comunicarse con Supérate, que es la principal línea de acción de protección social del Gobierno dominicano, llamando al teléfono (809) 534-2105. También les puede contactar a través de sus redes sociales: @superaterdo.

          Para ser beneficiado con algún programa su hogar necesita una evaluación del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Si no ha sido evaluado, puede acercarse al Punto Solidario más cercano a su comunidad. También puede solicitar una evaluación en línea a través de este enlace: http://serviciosenlinea.puntosolidario.gob.do/login.

    3. Buenos días como estas soy jose alberto marte lugo dela vega nunca mea salidos de ninguna tajenta puedes ayudarme tengo familia

      1. Buenos días José, esa información debe solicitarla al programa Supérate llamando al teléfono (809) 534-2105 https://www.superate.gob.do/

        1. Que tipo de ayude ofrecen

          1. Buenos días, esa información debe solicitarla al programa Supérate llamando al teléfono (809) 534-2105 https://www.superate.gob.do/

    4. Luis Patricio garcia zapata dice:

      Hola, soy pobre, no tengo casa y no gozo de tener un beneficio del gobierno. No tengo casa y mis dos hijos pasan hambre.

      1. Saludos Luis. Para esos fines debe comunicarse con el programa Supérate para que le orienten al respecto. Puede comunicarse con ellos al (809) 534-2105.

  2. Hola,

    Pueden recibir apoyo de Pa’ Ti los trabajadores independientes que cumplan con los criterios siguientes:

    1. Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB).
    2. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.
    3. No ser beneficiario de los programas Quédate en Casa ni FASE.
    4. No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
    5. Haber realizado pagos de impuestos a DGII por hasta RD$150,000.

    Si cumples con estos requisitos no tendrás que hacer ningún registro para aplicar. Este ministerio, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad.

    1. Soribel dice:

      Hola, buenas tarde mi nombre es soribel, yo creo que cumplo con todos los requisitos expuestos , sin embargo hasta este momento noo he recibido ningún tipo de ayuda del gobierno..

      1. Ministerio de Hacienda dice:

        Hola,

        Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

        1. Jaderson García dice:

          Es cierto que ese dinero la empresa debe descontarlo del sueldo en las quincenas?

          1. Saludos,

            Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      2. Willi dice:

        Otra cosa para qué te he comunicado le llegue una vez o quien sea que dirige esta plataforma yo le digo a Luis Luis nosotros trabajamos un tiempo y ese tiempo nosotros no se lo pagó Yo lo único que digo que es de padre de familia sabe lo que es necesidad y trabaja por darle sustento a su familia y a mí como cada uno de nuestros compañeros no se nos dio el dinero que correspondía o sea totalmente que no nos pagaron y trabajamos de baile la cuenta sigue abierta en el banco va reserva y nunca nos depositaron nadie trabaja de vale Yo de que lo ponen a trabajar tiene que pagarle es que lo pone a trabajar yo le pido que si usted ve ese mensaje o se lo informan que tome el asunto que va un año que no nos depositen en la cuenta sigue abierta la cuenta de 960 52 82 325 esa es la cuenta que no vieron por barcelo y todavía sigue abierta que no nos depositamos nunca nos depositamos usted sabe que usted tiene hijos y si usted tuvieron una situación así tan difícil y como lo que nosotros ha pasado usted se da cuenta Yo pido que se lo deposite dinero de reserva a ese número de esa cuenta para nosotros así poder yo llevarle sustento a nuestros hijos por favor

  3. Hola,

    Debes comunicarte directamente con la entidad bancaria de tu preferencia para que te orienten.

  4. Hola,

    No es posible disfrutar de los beneficios de dos programas al mismo tiempo.

  5. Hola,

    El FASE es una ayuda que ofrece el Gobierno dominicano a los trabajadores directamente en su cuenta bancaria. Si estás en Fase 2, el Gobierno te aporta 5 mil pesos de tu salario y la empresa completa el resto. Funciona de la siguiente manera: si ganas 10 mil, el Gobierno te deposita 5 mil y la empresa 5 mil, para completar tu sueldo.

    1. Yomira Reyes dice:

      Si face 2 funciona así porque la empresa lo está descontado ése dinero diciendo que eso es un préstamo yo creo que yo no eh pedido ningún préstamo eso es un abusó que están haciendo con nosotros los empleados

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  6. Buenos días mi nombre es Stephany Espinosa soy madre soltera de un anula de 3 años no tengo ayuda de nadie dependía de mi trabajo pero ahora no estoy laborando …como ago para sacar mi niña Adelante sin una ayuda por favor solicite la tarjeta solidaridad y no me salió tengo según de Senasa .y vivo alquila la verdad necesito una ayuda

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  7. Hola,

    Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  8. Saludos,

    Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  9. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Se habilitó el portal https://www.quedateencasa.gob.do/, donde los nuevos beneficiarios podrán consultar con su cédula si fueron incluidos en el programa.

  10. Hola,

    Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  11. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Puedes solicitar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  12. Saludos,

    Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

  13. Hola,

    Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  14. Francis del orbe dice:

    En estos momentos, tan difícil , me he preguntado qué tipo de ayuda recibiría, si estoy desempleado y no he sido incluido en ningunos de los programas de ayuda que ofrece el gobierno . Por favor no tengo ningún tipo de ingreso.

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

    2. Estefany Duval Medina dice:

      Necesito la ayuda no recibo ningunas

  15. Dionny M. Camacho G. dice:

    hola , me quede sin empleo en el.mes de Febrero y a consecuencia no puedo costear los gastos que tengo entre comprar la comida , los medicamentos de la presión arterial , pago de luz entre otras cosas , necesito ayuda económica 🙏

    1. Hola,

      Lamentamos la situación.
      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  16. carlosRtv dice:

    Que pasa con lo que tienen préstamo en cooperativa como lo es coop aspire entre otros???

    1. Hola,

      Puedes recibir la asistencia telefónica para cualquier inquietud que tengas sobre el programa llamando al teléfono 809-686-0092. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do.

  17. Fabiola dice:

    Saludos!!

    Que pasa con los extranjeros que estan legalizados, pero a causa del encierro obligatorio(Quedate en casa), estan desempleados y sin la base economica para el sustento de su familia, la ayuda gubernamental no aplica para extranjeros?
    Que debemos hacer?

    1. Hola,

      Si cumplen con las condiciones que establece el FASE, es decir, si están en la Tesorería de la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo no tendrán problemas para que el BanReservas les emita una cuenta temporal. Si presentan algún rechazo, deben comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo. (Para quienes aplicaron al FASE 1), a los extranjeros se les creó una cuenta temporal en esa entidad bancaria usando el documento de identidad con el que se registraron en la TSS. Los empleadores pueden ver el número de cuenta que se les creó a sus empleados y el monto depositado, si tuvieron un pago.

  18. Lanny Evangelina guerrero dice:

    Buenas noches es para preguntarles si aquellos que tienen deudas bancarias y están el el buró de crédito no califican para ninguna ayuda del gobierno?

    1. Hola,

      Ese no es uno de los criterios que se evalúa para elegir a los beneficiarios de los programas de ayudas sociales para contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar la propagación del COVID-19.

      El programa «Quédate en casa» es para aumentar de forma temporal el subsidio económico a las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, a través de la tarjeta, para ser usados en la compra de alimentos de la canasta básica en los comercios pertenecientes a la Red de Abastecimiento Social (RAS) y para otorgar un subsidio económico temporal a nuevas familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad. El proceso de selección de familias para este programa ya está cerrado.

      El FASE es para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria. Tiene dos modalidades:

      FASE 1, para los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando al día por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período febrero de 2020, y han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.

      FASE 2, para los trabajadores de empresas manufactureras y micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) que continúen operando.

      Si usted cumple con algunos de estos requisitos, el registro en el FASE se realiza a través del siguiente enlace: https://www.mt.gob.do/fase/?page_id=622

      En el caso de Pa´Ti, este es para apoyar a los trabajadores independientes elegibles con una transferencia monetaria no condicionada. El registro del Pa´Ti se realiza en el siguiente enlace: https://pati.hacienda.gob.do/inicio. Si no estás afiliado, al introducir tu cédula te saldrá una opción para aplicar al programa.

      1. Estephani dice:

        Hola si estoy en el programa pa ti pero mi cuenta está bloqueada y no puedo aser uso de el dinero que debo de aser en este caso

        1. Hola,

          Puedes recibir la asistencia telefónica para cualquier inquietud que tengas sobre el programa llamando al teléfono 809-686-0092. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do.

  19. Deya del Orbe dice:

    Buenas noches en mi caso que soy madre divorciada sin empleo ,, no fui tomada en cuenta en ningún sentido de la palabra , que hay que hacer ?

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  20. José Abad flores dice:

    Hola mi nombre es José Abad flores soy herrero y no estoy trabajando tengo 3 hijos e pedido ayuda nadie me a respondido aquí en debo recurrir

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  21. Deysi guillen dice:

    Buenas tardes Dios le bendiga mi nombre es deysi Guillén madre de cuatro niños y no me ha salido ninguna de la ayuda

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  22. Neftania Russell De oleo dice:

    Tengo dos pregunta la primera es: a la persona q le sale el pa" ti. El banco de reserva si debe lo puede retener? 2- mi esposo y yo tenemos un colmado desafortunadamente ahora mismo Estamo casi en la quiebra después de la pandemia ya q no vendemos con la tarjeta de solidaridad. Y tenemos mucha deuda pendiente con los banco y otros compromiso mas. Creo usted q clasificamos para los prestamo.

    1. Hola,

      Puedes recibir la asistencia telefónica para cualquier inquietud que tengas sobre el programa llamando al teléfono 809-686-0092. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do.

  23. Rafael galvez dice:

    Hola tengo una inquietud, el empleador pude descontarme el 70% que el gobierno nos desposito a los empleados el pasado 7 de junio ya que estamos activamente trabajando

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  24. Edgar Rodríguez dice:

    Saludos yo soy empleado privado suspendido desde el 19 de marzo se me inscribió en Fase y aparezco con información incorrecta desde más de dos meses me dice mi empleador que se corrigió el error pero sigue diciendo lo mismo razón por la que nunca me han dado la ayuda económica del gobierno que puedo hacer para resolver esto

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      Las correcciones de datos en el FASE 1, deben realizarse a través de la plataforma del SIRLA, del Ministerio de Trabajo, https://ovi.mt.gob.do/Sirla/Home/Inicio .

      En el FASE 2, favor ingresar a http://fase.mt.gob.do/web/ .

  25. Edgar Rodríguez dice:

    Ninguna ayuda me ha llegado yo estoy inscrito en Fase y mi caso es común a dos compañeros de trabajo que no nos paga ni el gobierno no la empresa

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  26. Carol tejeda dice:

    Buenas, yo perdi mi empleo por el coronavirus y aun aparezco como empleado y no puedo recibir la ayuda del gobierno , aparte de que fueron injustos conmigo en la compañia y no me dieron suficiente liquidacion . Que hago , neceto la ayuda , tengo 2 niños , soy madre soltera.

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  27. Maria S. dice:

    Buenas tardes,

    Gracias a Dios, en este momento de la pandemia mi familia fue beneficiada por el plan FASE, sin embargo; resulta que el Banco de Reservas esta reteniendo el monto depositado por FASE, debido a una deuda de tarjeta de credito que tenia con ellos hace un tiempo…
    Necesito que por favor me ayuden con este caso, no es justo que ellos se aprobechen en estos momentos tan dificiles…

    Que puedo hacer ?

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  28. Maria S. dice:

    Buenas tardes,

    Gracias a Dios, en este momento de la pandemia mi familia fue beneficiada por el plan FASE, sin embargo; resulta que el Banco de Reservas esta reteniendo el monto depositado por FASE, debido a una deuda de tarjeta de credito que tenia con ellos hace un tiempo…
    Necesito que por favor me ayuden con este caso, no es justo que ellos se aprobechen en estos momentos tan dificiles…

    Que puedo hacer?

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      1. Yoeldi dice:

        Hola quiero decirle que necesito una ayuda la casa en la que vivo se está cayendo no tengo trabajo y mi esposa está embarazada ayúdeme porfavor

        1. Saludos. Puede obtener una ayuda a través de las diferentes iniciativas que se promueven desde el programa Progresando con Solidaridad. Para comunicarse con personal del programa marque los teléfonos (809) 534-2105, (809) 920-2081 y (809) 565-0009.

  29. Hola, soy madre de 2 niños y hasta ahora no e salido en ninguna ayuda del Gobierno hacen meses que no trabajo, salgo en la face-1 pero no calificó porque no estoy trabajando pero tampoco salgo en el programa quedate en casa..

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  30. TENGO 65 AÑOS DE EDAD AUNQUE RECIBO UNA PENSION COMO EX-MILITAR, NO ME ALCANSAN PARA PAGAR CASA, LUZ Y PODER MANTENERME AUNQUE QUISIERA TRABAJAR NO ME ACEPTAN SOY UN BUEN TECNICO DE INFORMATICA GENERAR Y BUEN PROGRAMADOR e INSTALADOR DE RADIOS DE COMUNICACIONES.
    Y NO ES RECIBIDO NINGUNA AYUDA DE PARTE DEL ESTADO.

    1. Hola,

      Puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  31. Lío reyes dice:

    Quiero hablar con alguien que me pueda ayudar

    1. Saludos,

      ¿En qué podemos servirle?

  32. Ana Maldonado Fermin dice:

    Mi padre y madre son ancianos y no recibieron ninguna ayuda como pueden resultar beneficiarios.

    1. Hola,

      Pueden canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  33. Yolanda dice:

    Por favor y para los extranjeros que no tenemos trabajo ni ingreso de dinero como nos pueden ayudar para que nos registren para poder acceder a alguna ayuda estamos sin que comer les pedimos piedad y su ayuda Dios los bendiga… diganos que debemos hacer

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Hola,

      Lamentamos la situación. El Gobierno dominicano está tomando medidas excepcionales para tratar de proteger a las familias frente a esta delicada situación sanitaria. Manténgase pendiente.

  34. marelin mateo dice:

    Hasta cuando o que mes será el programa PATI ????????

    1. Saludos,

      De acuerdo con el anuncio del presidente Danilo Medina, el Gobierno continuará entregando los planes sociales y de ayuda económica aprobados durante el periodo de emergencia, hasta el último día de su gestión.

  35. Angélica María Medina Encarnacion dice:

    Necesito una ayuda tengo 4 meces sin trabajar por el covid19

    1. Saludos,

      Puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  36. Yohabel dice:

    Yo necesito una ayuda polque mi estado no me permite trabajar y poreso pido una ayuda soy diabético tengo problema en una pierna y es poreso que pido una ayuda

    1. Saludos,

      Lamentamos su situación. Puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  37. Saludos,

    Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  38. beras dice:

    ¿las persona que están en nomina pueden recibir la ayuda de hoy 3 de julio del 2020?

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Hola,

      ¿A cuál de los programas de ayuda se refiere?

  39. Yuleisi dice:

    Hola soy beneficiaria del programa quédate en casa pero tengo 2 quincena que no la cobro por que cuando paso mi cédula dice que no tiene nada

    1. Hola,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, que son quienes manejan el programa. Puedes llamar al (809) 534-2105.

  40. Lucelly Padilla dice:

    Buenas, el gobierno seguirá dando la ayuda economica de FASE a los empleados privados ahora en el mes de Julio?

    1. Hola,

      Sí. El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  41. Awilda dice:

    Hola soy madre soltera y vivo con mis hijos lo cuáles están enfermos no he obtenido ninguna ayuda de las que se han obtenido por favor necesito una ayuda para poder darle de comer Ami hijos ,y padre

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  42. Noris jimenez dice:

    Hola, tomando en cuenta lo que dijo el l presidente Medina, antes de las elecciones de que mientras este pagaría la ayuda, he vuelto a suspender a mis empleados para que así reciban su ayuda de face. Más me están llamando porque aún no reciben nada ! Seguirá la ayuda en fase o no?

    1. Hola,

      Efectivamente, el presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus. Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  43. Ana dice:

    Hola mi nombre es ana ase una semana me desempeñaron y aun sigo en el programa face le depositaron a todos mi compañero de trabajo me no a mi pero aun aparezco en el prograna y yo nesesito una ayuda soy madre soltera y tengo un familiar que depende de mi que es especial con una condición de salud son 3 hijos mas un hermanito y mi madre

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  44. Aún no me sale nada desde k empezó la cuarentena, pago casa y tengo ya niña d casi tres años y ya no puedo más necesito que m metan en ya d la ayuda porfavor.

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  45. Madelin dice:

    Yo tambien nunca me es salido la ayuda ni en la celula

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

    2. Hola me meyamo jordan y quisiera k meayuren con las compra k ponen atravez de las celula por porfabol k las nesesito no estoi laborando ayureme ahii

      1. Hola.

        Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105, 809-920-2081, y 809-565-0009. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

        1. Cristhopher miguel Hidalgo dice:

          Hola soy cristhopher Miguel Hidalgo Balbuena y no recibo la ayuda desde el mes anterior del programa pa ti y este va por el mismo camino los dos depósitos me dicen que están en proceso el mes de agosto y este de septiembre revisen mi caso por favor y muchísimas gracias Sr presidente por su ayuda y a todos sus colaboradores…muchisimas gracias

          1. Saludos,

            Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  46. Juan carlos dice:

    Hola, soy hotelero y me liquidaron debido al COVID-19 y me quitaron fase, dentro de que plan de ayuda caigo?

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  47. Nancy Cruz Rosario dice:

    Pienso que las personas con síndrome de down deben ser beneficiados,tengo una prima que se llama florangel sierra Rosario de 40 años con condiciones de salud y no es beneficiada , también yo que no tengo empleo y mi esposo es chiripero no hemos sido beneficiados.

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  48. Carlos hernandez dice:

    Tengo 65 años sin empleo y sin seguro,que puedo hacer?

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  49. marcos dice:

    y ese aporte del gobierno se descuentan de los sueldos?

    1. Hola,

      Debe especificar a cuál de las ayudas sociales se refiere.

  50. Kelvin Guerrero reinoso dice:

    Primeramente buena tarde me dirijo a estede que estar agargo de la ayuda de la persona que tenemos pretamo y devemo tarjetas ya que la fuende de empleo que no sotiene no estan abierta yo tengo un pretamo y una tarjeta que devo espero que mi comentario no sea olvidado o solo visto y alchivado espero que me tomen encuenta por la gracia de Dios

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  51. Oliver antonio clase dice:

    Cuando depositaran

  52. Maribel dice:

    Hola soy Maribel tengo tres hijos soy madre soltera necesito una ayuda ya que no e resivido ninguna tengo préstamo y no tengo trabajó

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  53. Sandra dice:

    K pasa con aquellas personas que tienen préstamos en bancos y an sido votado de su trabajo k pasa co estas personas en ese caso k están asiendo

    1. Hola.

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  54. Ana Jiménez dice:

    Hola trabajo en zona franca me gustaría saber porque el dinero de fase 2 la empresa donde trabajo lo esta descontando semanal, EA un abuso ellos tienen mas k uno

    1. Hola.

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  55. Hola necesito una ayuda tengo una niña no tengo trabajo mi casa se me moja porfavol ayudeme señor presidente

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  56. Kenia aguino dice:

    Hola.soy una madre de treu guiero sa er si puedo otener el sucidio de ayuda del govierno por lo de la pa denia soy madre y papa al mimo tiempo

    1. Hola.

      El proceso de inclusión de nuevas familias ya está cerrado. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  57. Saúl dice:

    Saludos, vivo en un apartamento financiado, tengo dos bebes, no tengo trabajo, ni mi esposa y ya no estoy en el fase, entonces, que se supone que haremos ahora? No tenemos como continuar con el pago del apartamento y ya no se donde más enviar curriculum. Qué hay que hacer hacer para recibir alguna ayuda?

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  58. Tengo una pregunta para mi querido presidente estoy hablando en nombre un grupo de persona que como yo se ah quedado sin empleo. Con hijo y como puede ser posible que nos quedemos sin empleo y sin ningun tipo de ayuda pues ya no resibimos la fase pues es solo para empleado activo y que piensa usted señor presidente. De todas estas persona sin empleo y con una familia. Y cuando tu consulta tu figura que resive esta ayuda de la face cuando en realidad usted sabe que las personas desempleada osea que fueron cancelada en este proceso. Estsmos huerfano. Que va a pasar con nosotros. Usted nos coloco en otro tipo de veneficio. Que comeremos nosotros y nuestros hijos señor presidente.

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  59. Nikaury Sanchez dice:

    Si uno es garante de un banco y en dueños del prestamos no paga a uno le puede descontar en dinero de fase

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  60. Buena tarde cómo están, yo tengo varias queja una mi madre no trabaja ella depende de mi, la segunda ella se inscribió en el PLD para a la tarjeta solidaria y también se inscribió en la tarjeta de el PRM la doble por qué digo esto yo no sé qué hacer con esta sistuacion que cada vez está en mal en peor nosotros no recibirnos ayuda de nadie y soy dirigente de el PRM, en el grupo de jóvenes unidos por el cambio estamos desesperado quien no puede facilitar el quédate en casa

    1. Hola.

      Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105, 809-920-2081, y 809-565-0009. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

  61. Diony diony Lora dice:

    hola mo nombre es Diony lora por que yo sigo saliendo en fase si la empresa me despido y no me estan de positando en mi cuenta…

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  62. Diony diony Lora dice:

    nombre Diony quiero saber por que sigo saliendo en fase y no me estan depositando

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  63. Necesito una ayuda, ya que no he sido registrada en ninguna ayuda del gobierno.

  64. Saludos, Laura. El Gobierno dominicano anunció la creación a partir de mayo 2021 del programa "Supérate", que sustituirá a "Comer es primero". Para más información debe comunicarse con Progresando con Solidaridad al (809) 534-2105.

  65. Buenos días, Perla. El Gobierno dominicano anunció la creación a partir de mayo 2021 del programa "Supérate", que sustituirá a "Comer es primero". Para más información debe comunicarse con Progresando con Solidaridad al (809) 534-2105.

  66. Buenos días, Gissel. El Gobierno dominicano anunció la creación a partir de mayo 2021 del programa "Supérate", que sustituirá a "Comer es primero". Para más información debe comunicarse con Progresando con Solidaridad al (809) 534-2105.

  67. Por favor nesecito una ayuda del programa del Gobierno del bono navideño ya que no tengo empleo espero que me tomen en cuenta mi número es 8297181426 y mi cédula es 0530031379_7

    1. Saludos José, el programa Bono Navideño lo gestiona la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales. Debe comunicarse con ellos a al teléfono (809)-686-1800 o al correo Info@propeep.gob.do

  68. Saludos José, el programa Bono Navideño lo gestiona la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales. Debe comunicarse con ellos a al teléfono (809)-686-1800 o al correo Info@propeep.gob.do

  69. Saludos José, el programa Bono Navideño lo gestiona la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales. Debe comunicarse con ellos a al teléfono (809)-686-1800 o al correo Info@propeep.gob.do

  70. justinolizardojavier dice:

    Hola Buenas noches Necesito una Ayuda de lo que sea tengo 67 años soy Diabetico y imperteso vivo solo y tengo mas de 6 añis que no teavajo. y en esta navidad no se donde esta la sena por fabor soy de ustedes.nunca he solisitado nada necesitandolo.porque me da cerguaeza pedi.

    1. Saludo el programa lo gestiona la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales. Debe comunicarse con ellos a al teléfono (809)-686-1800.

  71. Dariana Reynoso Sime dice:

    Saludos, soy madre de una niña de 2 años, tengo 21 años y estoy embarazada de trillizos, no tengo casa propia y la situación es crítica, es posible que pueda recibir ayuda de una vivienda. Necesito ayuda por favor.

    1. Buenos días Dariana, esa solicitud de ayuda debe hacerla al programa Supérate llamando al teléfono (809) 534-2105 https://www.superate.gob.do/

  72. Dariana Reynoso Sime dice:

    Saludos, soy una joven madre de 21 años madre de una niña de 2 años y a la vez embarazada de TRILLIZOS, estoy pidiendo ayuda para una vivienda ya que la situación mía es un poco crítica, no tenemos una casa propia ni mucho menos con un empleo. Espero y me puedan brindar su ayuda por favor.

    1. Buenos días Dariana, para la solicitud de ayuda debe hacerlo al programa Supérate llamando al teléfono (809) 534-2105 https://www.superate.gob.do/

  73. Thalía dice:

    Hola por favor necesito ayuda no trabajo tengo un niño por favor onquesea la comida para que tenga pendiente

    1. Buenos días Thalia, esa información debe solicitarla al programa Supérate llamando al teléfono (809) 534-2105 https://www.superate.gob.do/

  74. ayúdeme por favor soy madre de dos niñas una de 5 y otra de 7 mese soy madre dominicana tengo 20 años este es mi número por si de sea ayudarme es pero que si selo agradecería 8099822844

    1. Saludos Franchesca, puede obtener una ayuda a través de las diferentes iniciativas que se promueven desde el programa Supérate. Puede comunicarse con ellos a los teléfonos (809) 534 – 2105, (809) 920 – 2081 y (809) 565-0009.

  75. Danilsi dice:

    Buena tarde soy madre soltera con cuatro niños no tengo tarjeta supérate no trabajo necesito ayuda

    1. Saludos. Supérate es la principal línea de acción de protección social del Gobierno dominicano. Para información sobre los programas disponibles, debe comunicarse con ellos al teléfono (809) 534-2105. También les puede contactar a través de sus redes sociales: @superaterdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *