General

Gobierno lanza un paquete de ayuda económica para proteger a la República Dominicana

Ante el desafío sin precedentes que la propagación del coronavirus presenta a la República Dominicana, el Gobierno lanzó un histórico paquete de medidas con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, preservar empleos y apoyar a los sectores productivos. 

La protección incluye asistencia tributaria para empresas de todos los tamaños y va desde el aplazamiento de los pagos de impuestos adeudados hasta el ajuste de los pagos anticipados, incluyendo un alivio al momento de la ejecución. 

Los programas de ayuda, así como el apoyo a los ciudadanos y las empresas, se financiarán con RD$32,062.5 millones que provendrán de las siguientes fuentes financieras: RD$12,000 millones de las reservas técnicas que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril); RD$12,000 millones de un préstamo que el Banco Central le hará al Gobierno y US$150 millones de un préstamo que fue contratado con el Banco Mundial, en el año 2017, para casos de emergencia. 

A continuación, las medidas económicas dispuestas por la gestión del presidente Danilo Medina para mitigar el COVID-19: 

  1. Poner en marcha el programa “Quédate en Casa” para subsidiar a 1.5 millones de hogares dominicanos, identificados como pobres o vulnerables y que principalmente son informales. El programa transferirá RD$5,000 pesos mensual a 811,003 familias que en la actualidad se benefician de “Comer es Primero”. Además, se incrementará la cobertura para incluir 688,997 nuevos hogares, durante un periodo de 2 meses.

El programa, además, realizará una transferencia adicional llegando hasta RD$7,00 a aquellos hogares con algún miembro mayor a 60 anos o con precondición de salud que lo haga vulnerable ante COVID-19.Esta intervención focalizada involucrará recursos por RD$16,981.7 MM.  

  1. Crear el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), que transferirá RD$8,500 mensuales a los empleados formales que hayan sido suspendidos de sus labores. FASE impactará a más de 754,000 familias, representando una inyección de liquidez a la economía de hasta RD$15,000 millones.
  1. Garantizar el costo de las pruebas diagnósticas del coronavirus para adultos mayores de 59 años y personas que tengan por lo menos dos de los síntomas de la enfermedad. (Deben presentar prescripción médica)
  1. Reducir la Tasa de Política Monetaria 100 puntos básicos para impulsar una baja generalizada de las tasas de interés del sistema financiero nacional.
  1. Proveer liquidez a las entidades de intermediación financiera por más de RD$80 millones y US$600 millones.
  1. Incrementar a RD$30,133.4 millones los recursos liberados de encaje legal para facilitar préstamos a los hogares y a los sectores productivos.
  1. Postergar la aplicación de la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado al sector turístico a fin de que pueda disponer de recursos para atender sus compromisos.
  1. Conceder una prórroga de un mes, hasta el 30 de abril, en la presentación de la declaración que deben hacer las empresas de las operaciones que realizan con una relacionada.
  1. Otorgar una prórroga de un mes, hasta el 29 de mayo, para la declaración y el pago del ISR de las empresas. En adición se les permite dividir el pago en cuatro cuotas iguales y consecutivas, sin penalidad.
  1. Aplazar por un mes, hasta finales de abril, la declaración y el pago del ISR de las personas y aquellos contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST).
  1. Postergar por 10 días la declaración y el pago del ITBIS, pudiendo realizarse el pago en cuatro cuotas equivalentes, sin penalidades.
  1. Reducir a la mitad el valor de las cuotas de todos los acuerdos de pago vigentes, con lo que se duplica su plazo de vigencia.
  1. Otorgar facilidades de regularización para los contribuyentes que tengan pagos atrasadas, sin cobro de penalidades.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

25 thoughts on “Gobierno lanza un paquete de ayuda económica para proteger a la República Dominicana

  1. Richard Alberto Bido hernandez dice:

    Hola bueno día soy chirepero en la caye toy parado no tengo nada nesesito una alluda que pasa con migo en esta situación solicite la tarjeta y no me yama ron y tengo seguro Senasa cuisidiado ayúdeme porfavor gracia mi nombre es Richard Bido

    1. Saludos,

      Las autoridades del Gobierno están trabajando en el levantamiento correspondiente para identificar a los que serán beneficiados con el programa “Quédate en Casa”. Los usuarios nuevos que hasta ahora no recibían este beneficio (Comer es Primero), serán contactados mediante llamada telefónica por el Sistema Único de Beneficiarios, para ser informados de su inclusión en el programa.

  2. Yo que perdí mi trabajo, gracias a el corona virus
    Que tengo que hacer , para que me llegue el beneficio como desempleado? Con el fondo de ayuda solidaria…

    Crear el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), que transferirá RD$8,500 mensuales a los empleados formales que hayan sido suspendidos de sus labores. FASE impactará a más de 754,000 familias, representando una inyección de liquidez a la economía de hasta RD$15,000 millones

    1. Saludos,
      Podrán recibir apoyo del FASE, los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período.

  3. Mayorli dice:

    Y como consigo la ayuda si no tengo la tarjeta de solidaridad, si no la tengo no me la darán?

    1. Saludos,

      Las autoridades del Gobierno están trabajando en el levantamiento correspondiente para identificar a los que serán beneficiados con el programa “Quédate en Casa”. Los usuarios nuevos que hasta ahora no recibían este beneficio (Comer es Primero), serán contactados mediante llamada telefónica por el Sistema Único de Beneficiarios, para ser informados de su inclusión en el programa.

      1. Carolina angulo rodriguez dice:

        Hola mi nombre es carolina Angulo tengo 22 años de edad y tengo dos hijas no trabajo vivo con mis dos hijas soy madre soltera 8296828243 necesito una ayuda

  4. Manuel Emilio Mateo Cueto dice:

    Felicito al honorable Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina por tan interesante iniciativa. Sabemos que el país tiene gran cantidad de familias, en las cuales los cabeza tiene que salir a producir el sustento día a día, otros que viven en un estado de vulnerabilidad que en el momento no tienen de donde sostenerse en lo mas mínimo.
    Por la cual creo que Dios y su sabiduría de buen estadista hará que pueda seguir tomando las mejores decisiones ante este mal del Covid – 19.

  5. Saludos
    Me gustaría saber como me inscribo en el programa, quédate en casa.

    1. Saludos,

      Las autoridades del Gobierno están trabajando en el levantamiento correspondiente para identificar a los que serán beneficiados con el programa “Quédate en Casa”. Los usuarios nuevos que hasta ahora no recibían este beneficio (Comer es Primero), serán contactados mediante llamada telefónica por el Sistema Único de Beneficiarios, para ser informados de su inclusión en el programa.

  6. José Acosta dice:

    Que pasara con los trabajadores independientes como lo soy yo y muchos mas que trabajamos el día a día y no podemos trabajar a causa de la pandemia mundial que no esta asotando ahora mismo uno va a recibir los mismo beneficios que los que trabajan fijo en una empresa y de ser a si cuales seria los pasos para uno poder recibir dichos beneficios

    1. Saludos,

      El Gobierno dominicano está trabajando en varias direcciones para asegurar que nuestra gente no se vea afectada por los efectos negativos del coronavirus. Mantente pendiente a las medidas que se están tomando para encarar este desafío sin precedentes.

  7. Eladio Vigil dice:

    Buenos días, existe mucha confusión sobre la aplicación del programa FASE. Somos una empresa distribuidora de productos ferreteros al por mayor. Dado el estado de emergencia por la Pandemia estamos totalmente cerrados con cero operaciones. No queremos suspender a nuestros empleados pero necesitamos la ayuda de hasta 8,500.00 pesos a cada empleado y la empresa va pagar la diferencia del salario por los meses de Abril y Mayo. Nos dicen que es obligatorio suspender?. La verdad sería un contrasentido que las empresas que están viendo la parte humanitaria de las circunstancias no puedan acceder a estos fondos y solo las empresas que suspendieron. En nuestro caso repito estamos cerrados totalmente y todo el personal está sin trabajar en sus casas; sin embargo no vemos justo suspenderlos en estos momentos de tanta incertidumbre, pero la empresa necesita del FASE para completarle su salario.
    Esperamos sus comentarios; Gracias.

    1. Saludos,

      A partir de hoy, las empresas interesadas en acogerse al FASE podrán solicitar la inclusión a través de la página web del Ministerio de Hacienda, en la cual también se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario. Tan pronto el formulario de aplicación esté disponible, lo informaremos.

      Podrán recibir apoyo del FASE, los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período

  8. Hemos entrado a la pagina del Ministerio de Hacienda y no vemos el formulario para FASE cuando lo van a colgar ya son las 1040 AM y no lo vemos colgado

    1. Saludos,

      Estamos trabajando en ese proceso. Tan pronto el formulario de aplicación esté disponible, lo informaremos. Manténgase pendiente a nuestras publicaciones.

    2. Saludos,

      Estamos trabajando en ese proceso. Tan pronto el formulario de aplicación esté disponible, lo informaremos. Manténgase pendiente a nuestras publicaciones.

  9. Wilson Pou dice:

    Donde esta el formulario para la inscripcion de los trabajadores para el plan FASE

    1. Saludos,

      Estamos trabajando en ese proceso. Tan pronto el formulario de aplicación esté arriba, lo informaremos. Mantengase pendiente a nuestras publicaciones.

  10. Luisa dice:

    Hola mi madre trabaja en una clínica, por ser persona vulnerable, diabética y hipertensa y mayor de 60 años la han enviado a su casa de licencia en licencia sin disfrute de sueldo , esto es permitido , donde ella tiene que pagar casa, etc

    1. Saludos,

      Lamentamos la situación. Puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puede llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270 para obtener más información.

  11. Carolina angulo rodriguez dice:

    Hola mi nonbre es Carolina angulo rodriguez tengo 22 años de edad tengo dos hijas no He recibido ayuda ni tengo tarjeta 8296828243

    1. Saludos,

      Lamentamos la situación. Puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puede llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270 para obtener más información.

  12. José Luis Abreu Puello dice:

    Tengo cuatro niño que no tenemos que comer

    1. Saludos,

      Lamentamos la situación. El Gobierno dominicano está tomando medidas excepcionales para tratar de proteger a las familias frente a esta delicada situación sanitaria.

      En el siguiente enlace puede verificar si fue incluido al programa temporal Quédate en Casa:https://www.quedateencasa.gob.do/ . De no ser así, puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia:809 592 4810, extensión 2270.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *