Capacitación

Hacienda celebra tercera edición de la Semana de la Calidad

El evento tuvo como lema: “La calidad no es un acto, sino un hábito”

Con la finalidad de promover la cultura del Sistema de Gestión de Calidad dentro de la institución, apostando a una gestión pública cuyos resultados impacten positivamente en el bienestar de la gente y el desarrollo del país, el Ministerio de Hacienda celebró la III edición de la Semana de la Calidad.

Al pronunciar las palabras de apertura del evento, que tuvo como lema “La calidad no es un acto, es un hábito”, el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, indicó que hablar de este tema es pensar que el trabajo de la organización está basado en la confianza y la honestidad.

“Fortalecer y fomentar esta cultura transformadora, de crecimiento personal y profesional, nos permite llenar las expectativas de una sociedad que demanda cada vez más pulcritud y excelencia del funcionario público”, puntualizó.

Con la charla “Cómo la gestión de la calidad puede transformar la gestión pública”, a cargo de Danelly Hernández, encargada de Calidad en la Gestión, iniciaron las actividades realizadas en el marco de esta semana.

Hernández habló sobre los importantes beneficios, avances y resultados que se pueden obtener al comprometernos con hacer las cosas bien desde la primera vez. “La calidad en sí misma no es un fin, es un medio para alcanzar una gestión pública eficiente”, añadió.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades como los grupos focales, espacios en los que participaron colaboradores de todos los grupos ocupacionales y que permitieron intercambiar ideas, detectar fortalezas y oportunidades de mejora; con los juegos Kahoot, una opción interactiva, se fomentó el ejercicio mental y el trabajo en equipo.

Para el cierre, se realizó el panel “Calidad: una visión integral en la gestión pública”, en el cual participaron los encargados de Gestión de Calidad de las diferentes dependencias del Ministerio y abarcó temas relacionados con los modelos de políticas públicas que las entidades de Gobierno deben asumir como parte del compromiso con este tema.

En el panel estuvieron representados el Ministerio de Administración Pública (MAP), órgano rector de los sistemas de calidad en el sector público; la Controlaría General de la República (CGR), órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno; el Instituto Nacional de la Calidad, para una mirada transversal del impacto de la implementación de las Normas ISO; la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) como casos de éxito en la implementación de las ISO 37001:2016 y 37301:2021.

_DSC9498

Leave a Reply

Your email address will not be published.