Institución

Hacienda entrega certificados de participación a brigadistas

El Ministerio de Hacienda realizó la entrega de certificados a 37 colaboradores (14 mujeres y 23 hombres) que los acreditan como Brigadistas de Emergencia y Oficiales de Seguridad, luego de cumplir con la capacitación de 64 horas.

El acto, celebrado en el Atrio Central de la institución, estuvo encabezado por el viceministro Técnico Administrativo y presidente del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, Frixo Messina y la directora de Recursos Humanos, Ivelisse Perdomo, entre otras autoridades del Ministerio.

Al dar apertura a la actividad, Ivelisse Perdomo resaltó el esfuerzo, la entrega y dedicación por parte de los brigadistas, a quienes definió con un alto sentido de misión de servicio por dedicar tiempo en una capacitación con el fin de apoyar y garantizar la seguridad de sus compañeros en una situación de emergencia.

Galería de Fotos

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Frixo Mesina, quien invitó a los brigadistas a ser entes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en la jornada de formación, deseando que si llegan a ponerlos en práctica, sea para beneficio de todos los compañeros de labores y el suyo propio.

"Hoy no solo entregamos certificados, sino que gracias al Comité Mixto de Seguridad y la dirección de este Ministerio entregamos equipos de protección personal para la brigada completa, equipos de rescate, camas de traumas, collarines cervicales, sujetadores de trauma, inmovilizadores de cabeza, desfibriladores, botiquines de primeros auxilios, linternas de rescate, megáfonos, equipos de toma de presión arterial, sillas de rueda, arnés, de rescate y trajes de bomberos, entre otros", aseguró Messina.

Preparación de la brigada

Con esta preparación, los nuevos y antiguos integrantes de la brigada de emergencias de la institución adquirieron y actualizaron los conocimientos y destrezas a utilizar para hacer frente a cualquier situación de emergencia que se presente.

El programa contó con un formato mixto que incluyó formación presencial, componentes de aprendizaje, sesiones prácticas y de evaluación basadas en el desarrollo de habilidades, rescate y sobrevivencia, así como simulacros, entre otras actividades de alta exigencia académica y física. Dividido en módulos de Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate impartidos por bomberos, paramédicos y brigadistas de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, la capacitación incluyó certificación docente nacional e internacional.

La dirección del campamento estuvo a cargo de Juan Marmolejos, consultor de Gestión de Riesgo del Ministerio de Hacienda, quien impartió charlas y prácticas puntuales, acompañado de los señores Gerson Antonio Ramírez, Héctor Corporán y Pablo Roberto Rodríguez Moris, del equipo de instructores de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres y miembros de organismos de atención a emergencias del país.

El entrenamiento se llevó a cabo en las instalaciones del campamento ubicadas en el sector Mata de Palma, municipio de Guerra, Santo Domingo Este.  Como práctica final, los miembros del equipo de brigada del Ministerio de Hacienda realizaron un simulacro en el que pusieron en práctica lo aprendido, demostrando las destrezas de liderazgo en medio de situaciones de emergencia y accionando con paciencia y rapidez en un rescate.

 El simulacro

Las emergencias presentadas durante el simulacro fueron diversas y se realizaron simultáneamente, por lo que los participantes rescataron personas atrapadas en medio de un incendio, asistieron a heridos durante accidentes de tránsito y realizaron la búsqueda de una persona caída de un árbol en un lugar con difícil acceso.

Todas las maniobras se realizaron bajo la presión y el mismo protocolo de escenarios reales, con equipos y materiales de protección personal que normalmente usan los profesionales en la materia durante la asistencia a víctimas de accidentes.

Dirección de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *