Institución

Hacienda presenta avances de transparencia fiscal en América Abierta

Santo Domingo. Dentro del marco del evento internacional América Abierta, que se celebra en Santo Domingo del 26 al 29 de septiembre, el Ministerio de Hacienda expuso los avances alcanzados gracias a la implementación del Portal de Transparencia Fiscal de la República Dominicana, el cual se pone al alcance de los ciudadanos como mecanismo para acceder a la información presupuestaria y financiera del Estado.

En representación del Ministerio, estuvo como exponente Daniel Torres, administrador del Portal de Transparencia Fiscal, quien dio a conocer la herramienta, habló sobre todo lo referente a las novedades en la transparencia de las finanzas públicas desde que se implementó el portal en 2015, los logros más relevantes obtenidos en materia de transparencia fiscal a raíz de su implementación y la renovación de las informaciones presentadas, a partir de octubre.

Torres indica que el portal ha contribuido al fortalecimiento de la transparencia en las finanzas públicas, porque a través de esta herramienta se publican las informaciones relacionadas a la captación de los recursos públicos (ingresos) y su aplicación para la consecución de los objetivos del Estado (gastos). En este se centralizan las informaciones de las diversas instituciones gubernamentales que pertenecen al Gobierno Central, instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras e instituciones públicas de la seguridad social.

“Luego de implementada (esta herramienta) hemos mejorado en las evaluaciones que miden temas de transparencia y presupuesto abierto como PEFA y Open Budget Survey, además de mejorar en la percepción de la sociedad civil en acceso a la información fiscal”, destacó Torres.

Resaltó también que, a raíz de un consenso con instituciones de la sociedad civil, el empresariado y entidades académicas, se hizo una renovación del portal en 2018, la cual incluyó una sección de datos abiertos en la que los ciudadanos pueden ver los datos crudos y sacar sus propios reportes.

En este portal se pueden encontrar informaciones fiscales como ingresos de las unidades recaudadoras, gastos, monitoreo al 4 % para la educación, transferencias y subsidios, financiamiento, inversión pública por ubicación geográfica, compras públicas, estrategia nacional de desarrollo, informes de cierre fiscal, informes de seguimiento periódico de ejecución presupuestaria, entre otras informaciones de interés.

Cabe señalar que, la participación en este evento permite que Hacienda presente, en un escenario internacional, sus avances en materia de transparencia presupuestaria y financiera. A raíz de esta intervención se espera lograr que un mayor público conozca y se interese por los contenidos del portal, y a la vez, obtener retroalimentaciones que ayuden a sus actualizaciones y mejoras.

Sobre América Abierta

El evento internacional América Abierta reúne a diversos expertos de la sociedad civil, academias, sector privado y gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.

Este encuentro de diversas comunidades permite conectar actores para trabajar en temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, entre otros.

América Abierta se lleva a cabo bajo la organización de la dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), Abrelatam-ConDatos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Cámara TIC.

VÍDEO EN YOUTUBE

201A2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *