Capacitación

Imparten diplomado en finanzas a funcionarios del Ministerio de Hacienda y sus dependencias

Funcionarios del Ministerio de Hacienda, la Tesorería Nacional, la Contraloría General de la República y las direcciones generales de Impuestos Internos, Presupuesto y Contabilidad Gubernamental participan en el “Diplomado Internacional en Finanzas Públicas para Altos Ejecutivos: Presupuesto y Calidad del Gasto Público”, que imparte la reconocida Fundación Getulio Vargas, de Brasil.

La capacitación procura dotar a los participantes de herramientas que les permitan conocer el ciclo de la gestión pública, bajo el enfoque de la ejecución de los gastos y los ingresos; así como la gestión presupuestaria y financiera aplicada al sector gubernamental, permitiéndoles la interpretación correcta y crítica de la actividad financiera y una mayor seguridad en los procesos de composición, análisis y negociación básica, la cual es fundamental en el presupuesto público.

El diplomado será impartido por el Dr. Istvan Kasznar, Ph.D. en administración de negocios por la Californian Coast University en Los Ángeles (EUA), profesor con más de 40 años de experiencia en la enseñanza superior en economía. Fue economista del Citibank, superintendente de economía y planificación de la Agencia de Desarrollo de Río de Janeiro y presidente de la Comisión Técnica de Economía y Planificación de la Asociación de Bancos del Estado de Río de Janeiro.

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), órgano docente del Ministerio de Hacienda, y la Fundación Getulio Vargas de Brasil dieron inicio a la capacitación, en un acto que estuvo encabezado por Mariano Escoto Saba, director general del CAPGEFI; Klaus Stier, coordinador de Proyectos de la Fundación Getulio Vargas; Clemente Baenas Soares, embajador de la República Federativa de Brasil en el país, junto a funcionarios del Ministerio de Hacienda y miembros del Consejo Superior del Centro.

Con una duración de una semana, el diplomado presenta los fundamentos teóricos de economía en la administración pública, los conceptos, las definiciones y objetivos fundamentales del presupuesto público, los mecanismos para la clasificación de la calidad del gasto, así como metodologías, instrumentos y herramientas prácticas para el análisis de la gestión presupuestaria.

Fundada en 1944, la Fundación Getulio Vargas tiene como objetivo capacitar el personal calificado para la administración pública y privada de Brasil. La citada fundación es pionera en varios campos educativos principalmente en administración y ciencias políticas. Es reconocida por sus programas de formación, maestrías, doctorado y trabajos de campo, así como en la aplicación de actualidad e innovación.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *