Finanzas Públicas

Jochi Vicente: Estamos mejorando la calidad del gasto público al reasignar RD$17,000 MM en presupuesto a sectores prioritarios

Banner nota prensa web

“El 2021 va a ser un año de estabilización y recuperación, tenemos buenas señales”.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó este lunes que el Gobierno inició el recorte de los gastos no prioritarios, al contemplar en el presupuesto complementario aprobado por el Poder Ejecutivo, la reasignación de aproximadamente 17 mil millones de pesos que serán destinados a los sectores más necesitados en el actual contexto de pandemia.

“Recortamos gastos que no son esenciales en este momento, y de hecho, hubiéramos querido recortar más. Por ejemplo, una partida que teníamos en la mira, la publicidad, que la íbamos a llevar a cero, cuando recibimos muchas instituciones, ya habían agotado el presupuesto de publicidad del año completo”, manifestó el ministro.

Dijo que el ahorro que tenían pensado hacer se vio limitado por ciertas ejecuciones más allá de lo normal, que ocurrieron en el periodo de enero a agosto del presente año. Explicó también, que a nivel financiero el gobierno actual encontró una situación precaria y que el financiamiento se produce básicamente por necesidades imperiosas.

“Siempre que hay un presupuesto con déficit, habrá una necesidad de financiamiento, porque el déficit es la parte de los gastos que las recaudaciones de impuestos no cubren. Nosotros tenemos 12 años con un déficit significativo y por eso ha crecido la deuda”, enfatizó.

Con referencia a la reciente emisión de bonos soberanos, dijo que se realizó para obtener los recursos para que el Gobierno pueda realizar los gastos a los que se comprometió para garantizar el bienestar de los dominicanos y mitigar los efectos de la pandemia.

“Esa emisión yo no la celebro por el monto que logramos colocar, que ascendió a los 3,800 millones de dólares, sino por el apoyo tan grande que hemos recibido de los inversionistas, una clara señal de confianza en el país y el Gobierno”, puntualizó.

Unos 88 mil millones de pesos de los recursos se destinarán únicamente para el pago de los programas de ayudas sociales Quédate en Casa, FASE y Pa´ Ti, hasta el mes de diciembre. Mientras que, 17 mil millones se utilizarán para atender la problemática del COVID-19 y 10 mil millones para incrementar el presupuesto del sector educativo.

“Tenemos que salir del año 2020 y hay que hacerlo poco a poco; para esos fines fue el presupuesto complementario. El 2021 va a ser un año de estabilización y recuperación, tenemos buenas señales. Nuestra expectativa es que para finales del año 2021 y en el 2022, la economía se recupere totalmente”, concluyó el ministro.

Jochi Vicente emitió estas declaraciones al ser entrevistado en el programa matutino Despierta con CDN, canal 37, conducido por los periodistas Julissa Céspedes, Nelson Rodríguez y Katherine Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *