Institución, Organismos Internacionales

Jochi Vicente: “Iberoamérica promueve una nueva arquitectura financiera internacional para enfrentar retos socioeconómicos”

La propuesta, liderada por el ministro de Hacienda dominicano, será presentada y discutida en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse el 24 y 25 de marzo en el país

Santo Domingo. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, consideró que se debe crear una nueva arquitectura financiera internacional que permita combatir crisis sistemáticas a través de instrumentos innovadores, como el canje de deuda por naturaleza, evitando así el aumento del endeudamiento de los países en desarrollo.

La propuesta, presentada por República Dominicana al asumir la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana sobre Arquitectura Financiera Internacional, exploraría nuevas opciones de financiamiento más equitativas para la región, lo que permitiría hacerles frente a retos como el hambre, la pobreza, la crisis climática y la desigualdad.

Vicente, quien ha estado liderando la propuesta, destacó que una nueva arquitectura financiera internacional es necesaria para lograr un mayor influjo de recursos destinados al desarrollo, ampliando los límites de acceso que tienen los países de Iberoamérica.

Asimismo, indicó que se podrá promover la evaluación de nuevas emisiones de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dotar a los bancos multilaterales de desarrollo de la capacidad de ser tenedores y canalizadores de estos, buscando así agilizar su uso favorable por los países en mayor necesidad.

“Para que los Derechos Especiales de Giro del FMI se conviertan en una herramienta más útil para los países de renta media se necesita viabilizar su recanalización desde naciones que no los necesitan hacia las que sí los requieran”, agregó.

El funcionario, quien dio la explicación al portal Somos Iberoamérica, previa celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, puntualizó que América Latina y el Caribe llegan al evento en medio de un entorno macroeconómico convulso y de persistentes presiones presupuestarias.

Pese al desafiante panorama global, resaltó que las calificaciones de riesgo soberano se han mantenido estables, debido a las expectativas inflacionarias bien ancladas, un manejo proactivo de la política monetaria y la relativa flexibilidad que han exhibido los mercados cambiarios en América Latina.

“Esto contribuye a la capacidad de los países de absorber posibles choques externos y financiar las operaciones de los gobiernos en el contexto de las continuas presiones por el lado del gasto para combatir la erosión del poder de compra de la ciudadanía y contener estallidos sociales”, declaró.

El responsable de las finanzas públicas de República Dominicana reconoció que América Latina se perfila como una de las regiones que serán más afectadas por los efectos del cambio climático, por lo que, demanda una solución conjunta e integrada.

“Evidentemente, tanto la pandemia como la crisis inflacionaria han presionado considerablemente las finanzas públicas de los países de la región, por lo que el apoyo de la comunidad internacional y organismos multilaterales va a ser clave para consolidar la implementación de estas políticas públicas en un contexto de sostenibilidad fiscal”, sostuvo.

En el marco de la Cumbre, que se desarrollará en Santo Domingo del 24 al 25 de marzo, el ministro de Hacienda asistirá este jueves al XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tendrá lugar en el puerto de San Souci, con la presencia de cientos de empresarios locales y extranjeros.

Vicente participará en el conversatorio “Panorama económico y de inversión en la región” e introducirá el panel “La mirada pública: perspectivas económicas de Iberoamérica”, en el cual se presentará el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2022: hacia una transición verde y justa”.

Dirección de Comunicaciones

23 de marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *