General, Institución

Jochi Vicente: “mejora en el indicador de corrupción nos acerca al grado de inversión”

El país logró avanzar desde la posición 137 a la 123 en el índice elaborado por Transparencia Internacional

Santo Domingo. – La República Dominicana avanzó 14 posiciones en 2022 en el Índice de Percepción de la Corrupción, un indicador clave para que el país alcance el anhelado objetivo de convertirse en grado de inversión, meta propuesta por el actual Gobierno.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó este martes que luego de que en 2019 el país registrara el nivel más bajo en el citado índice se logró revertir esa tendencia y subir de la posición 137 a la 123.

El indicador, elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, mide a 180 naciones, siendo la República Dominicana uno de los pocos países del continente americano que logró mejorar su nivel durante el pasado año.

Vicente, tras indicar que la lucha contra la corrupción requiere la participación de todos los sectores, aseguró que el avance en esta medición es fundamental para lograr el objetivo de grado de inversión en un plazo no mayor a 10 años.

Entre las ventajas que tendría el Estado al lograr esa calificación crediticia están financiamientos en mejores condiciones y mayores inversiones privadas, entre otras, lo que se reflejaría en más empleos y desarrollo social y económico.

La gestión que encabeza el presidente Luis Abinader ha implementado mejoras en la Administración central para fomentar la transparencia y dotado de independencia en su accionar al Ministerio Público, organismo responsable de perseguir la corrupción.

A finales de 2022 la agencia de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) mejoró la calificación crediticia del país, elevándola desde “BB-” a “BB”, y acercando al Estado dominicano al grado de inversión.

Dirección de Comunicaciones

21 de febrero de 2023

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *