Institución

Jochi Vicente: “somos intransigentes con las violaciones de las leyes a todos los niveles”

Santo Domingo. El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, declaró que, aunque la lucha contra el crimen organizado no es una tarea fácil, las autoridades se mantienen realizando constantes esfuerzos para frenar las acciones de quienes incurren actos ilícitos como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

“Aunque las actividades delictivas suelen siempre llevarles ventaja a las acciones de las autoridades para contrarrestarlas, nos esforzamos cada vez más para ir a la par de quienes por mecanismos contrarios a las normas violan la Ley 155-17 (contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo)”, expresó Vicente.

Durante la apertura del V Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos, realizado en el contexto de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos, expresó que: “en el accionar de este Gobierno, somos intransigentes con las violaciones de las leyes a todos los niveles”.

El funcionario, quien participó en el evento en su calidad de presidente del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, resaltó que el compromiso de las autoridades competentes es velar por el correcto funcionamiento del sistema de prevención, persecución y sanción de esos ilícitos y de las actividades que componen la financiación de armas de destrucción masiva.

El titular de Hacienda destacó la importancia de promover este tipo de eventos internacionales, de alto contenido técnico, considerando que son propicios para estrechar los lazos y conocimientos, intercambiar experiencias, impresiones y acciones conjuntas, de cara a un verdadero fortalecimiento integral.

En tanto, la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Aileen Guzmán, indicó que cada año la institución realiza este encuentro como parte de sus objetivos, replicabilidad, transferencia de conocimientos y educación, ratificando el compromiso del Comité como clave dentro de la estrategia contra el crimen organizado.

“La lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva es una tarea ardua, que se debe realizar de manera conjunta y como un proyecto intersectorial. La industria criminal es dinámica, cada día da pasos más firmes y procura ir adelante para el logro del cometido”, manifestó Guzmán.

También detalló que flagelos como el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción política y otros delitos precedentes son problemas comunes a Latinoamérica que deben estar presentes en todas las discusiones.

“Es por ello que desde la Unidad de Análisis Financiero reiteramos el compromiso de trabajar en conjunto con autoridades competentes, sujetos obligados y con unidad internacional, con el propósito de generar una política general de Estado que permita atacar y desfinanciar a la figura criminal”, enfatizó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *