Finanzas Públicas

Más de 200 mil trabajadores serán beneficiados con el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti)

Fachada MH

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó hoy que el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) beneficiará a 202,405 trabajadores que no eran cotizantes de la Seguridad Social al 29 de febrero, pero que han visto mermar sus ingresos debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Durante una conferencia de prensa virtual, Guerrero Ortiz explicó que PA’ Ti es un programa de apoyo a trabajadores formalizados, pero que ejercen sus actividades de manera independiente.

Precisó que el Ministerio de Hacienda depositará en la cuenta bancaria del trabajador un pago mensual de RD$5,000, durante los meses de mayo y junio, o procederá a abrirle una cuenta en el Banco de Reservas, en caso de que no la tenga.

Para aplicar al programa, el ciudadano deberá estar identificado como trabajador independiente en una de las entidades de intermediación financiera y no ser beneficiario de Quédate en Casa o del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

“Con este nuevo programa, al mes de junio, el costo de atención a la pandemia alcanzará unos RD$57,599 millones”, indicó el titular del órgano rector de las finanzas públicas, tras precisar que no se trata de un gasto, sino de una contingencia en las cuentas fiscales.

El ministro de Hacienda habló también sobre la ampliación del programa FASE, que asiste a los trabajadores formales que cotizan a la seguridad social.

Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda.

Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda.

A partir del primero de junio, indicó Guerrero Ortiz, “nuevos sectores podrán acogerse a cualquiera de las dos modalidades, entre ellos: clínicas de estética, odontológicas, restaurantes, empresas de seguridad privada, veterinarias y universidades”.

Asimismo, indicó que una empresa podrá tener trabajadores en FASE I y FASE II simultáneamente, de manera que pueda contar con la asistencia de los fondos públicos para compensar su gasto de nómina en el período de reinserción en la actividad económica que iniciará a partir de mañana, miércoles 20 de mayo.

Sobre el Fondo de Garantía y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas, el ministro de Hacienda explicó que para reinsertarse en la economía, estas empresas necesitan: garantía de que los préstamos contarán con el apoyo del Ministerio de Hacienda y nuevos financiamientos para proveer liquidez que les permita iniciar o reiniciar su su ciclo productivo o comercial.

En este sentido, declaró que se ha identificado una cartera de RD$100,821 millones, que califica como cartera A o B (los mejores clientes), y que estará siendo garantizada en un 50% por el Gobierno y en un 50% por las entidades de intermediación financiera.

“En adición, se va a garantizar un total de RD$25,205 millones de préstamos nuevos que estarán siendo canalizados a las Mypes y Pequeñas Empresas para asistirlas en el proceso de reinserción a la actividad productiva”, precisó el funcionario.

El ministro de Hacienda manifestó que está confiado en que este nuevo programa será de gran ayuda a la rehabilitación de todo el sistema productivo nacional y a la asistencia a las Micro y Pequeñas Empresas en particular.

Mejora el perfil de riesgo, facilita el otorgamiento de nuevos préstamos por parte del sistema bancario formal a las microempresas y reduce la tasa de interés por la garantía que estará recibiendo la cartera de préstamos de estos sectores, añadió Guerrero Ortiz, mientras destacaba los beneficios del Fondo para las Micro y Pequeñas Empresas.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

290 thoughts on “Más de 200 mil trabajadores serán beneficiados con el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti)

  1. Hola como se si sali en el programa pati

    1. Hola,

      Puedes verificar tu afiliación en el siguiente enlace: https://pati.hacienda.gob.do/inicio.

      1. Marlon marte castillo dice:

        Hola yo estoy como beneficiado pero dice pago en proceso y no me depositan

        1. Saludos,

          Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  2. Ruth dice:

    Dónde se pueden registrar para el programa pa’ ti?

    1. Hola,

      Este ministerio, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. Los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

      1. Deyanira dice:

        Entonces una persona que como yo tengo un pequeño salón de belleza y no me a salido el quédate en casa ni ninguna ayuda del gobierno madre de tres hijos soltera y enferma y tengo que pagar luz agua cable casa y prestamos ?

        1. Saludos,

          Puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

      2. Adelin Antonio lantigua mercedes dice:

        Hola yo salí en el programa pati y me dice que mi pago está en proceso

        1. Saludos,

          Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

    2. Hola,

      El registro del Pa´Ti se realiza en el siguiente enlace: https://pati.hacienda.gob.do/inicio. Si no estás afiliado, al introducir tu cédula te saldrá una opción para aplicar al programa.

  3. Griselda paredes soto dice:

    No fui beneficiada en ningun programa quisiera que me tomen en cuenta trabajo independiente tengo dos niñas que mantener comprar leche y pampers , pago alquiler debo prestamos estoy muy atrasada.. 

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

      1. Griselda paredes soto dice:

        Pero , yo quiero que me incluyan en el programa ” pa’ti .” Ó en cual quiera si sea posible..

    2. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  4. Niki Alexander morales alcantara dice:

    Como puedo saber si voy a ser beneficiado con la ayuda

    1. Saludos,

      Este ministerio, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. Los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

    2. Hola,

      Este ministerio, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. Los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

    3. Hola,

      Próximamente habilitaremos un portal web para que el trabajador pueda verificar si es beneficiario de Pa’ Ti y el número de cuenta donde se le depositarán los aportes. Tan pronto esté disponible, lo notificaremos por nuestras principales vías de comunicación.

  5. Hola buenas tarde.yo soy beneficiaria con plan siuben.perome gustaría recibir una ayuda en efectivo ya que tengo mi suegro viviendo conmigo es un señor de 77 años está paralizado con trombosis tiene problema de próstata y sufre de la presión .hay q comprarle medicento y no tenemos ingreso.tengo Tres niños pequeños y una de 5 meses en verdad necesitamos la ayuda

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  6. Raquel Leonardo Calderón dice:

    Cómo puedo saber si soy benificiada no es resibido ninguna ayuda del gobierno pagado casa tengo dos niños aparte me quieren sacar de la casa porque debo dos meses de casa que no es podido pagarla

    1. Hola,

      En los siguientes enlaces puedes verificar si fuiste incluida en algunos de los programas:

      Quédate en casa: https://www.quedateencasa.gob.do/
      FASE: https://www.hacienda.gob.do/consulta-afiliacion-fase/
      Pa´Ti: https://pati.hacienda.gob.do/inicio

  7. Albert Martínez sayas dice:

    Buenas tardes trabajo en una empresa llamada molinos modernos CMI . Mi pregunta es que A mi me salió el dinero de face 2 y la empresa me lo descontó todo de un golpe en esta quincena del 30 de mayo , que pasa en ese caso la empresa tiene el derecho de quedarse con ese dinero ho tienen la obligación de reembolsar ese dinero a cada empleado , porque nos lo merecemos y hemos trabajado durante la cuarentena . Gracias

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  8. José Gabriel Vinicio quiñones dice:

    Hola buenas noches soy moto concho y no tengo ninguna de las ayudas y tengo dos hijos quisiera saber si puedo aplicar en el programa pa ti no tengo correo dejare el de mi vecina

    1. Hola,

      Pueden recibir apoyo de Pa’ Ti los trabajadores independientes que cumplan con los criterios siguientes:

      1. Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB).
      2. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.
      3. No ser beneficiario de los programas Quédate en Casa ni FASE.
      4. No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
      5. Haber realizado pagos de impuestos a DGII por hasta RD$150,000.

      Si cumples con estos requisitos no tendrás que hacer ningún registro para aplicar. Este ministerio, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad.

  9. Harol dice:

    Hola.
    Me gustaría saber a qué hora es que pondrán el portal web para verificación de afiliación pues tengo entendido que era a partir de hoy pero no veo ningún movimiento

    1. Hola,

      Estamos trabajando en la habilitación del portal web para que los trabajadores puedan verificar si son beneficiarios del Pa’ Ti. Mantente pendiente a nuestras publicaciones.

  10. Ivelisse Duarte dice:

    Buenos días, me gustaría saber si estoy incluida en el programa Pa ti ya que no he recibido ninguna ayuda del Gobierno, trabajo independiente y tengo préstamos en el banco y por la cuarentena me ha sido imposible trabajar y estoy atrasada con los pagos…

    1. Hola,

      Estamos trabajando en la habilitación del portal web para que los trabajadores puedan verificar si son beneficiarios del Pa’ Ti. Mantente pendiente a nuestras publicaciones.

  11. Cirilo gonzalez dice:

    Cual es la web para ferificar quien ha sido beneficiado por el programa pa ti?

    1. Hola,

      Estamos trabajando en la habilitación del portal web para que los trabajadores puedan verificar si son beneficiarios del Pa’ Ti. Mantente pendiente a nuestras publicaciones.

  12. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Los beneficiados de Pa’ Ti serán seleccionados de la base de datos de la Superintendencia de Bancos, es decir, los trabajadores no tendrán que aplicar. Luego se habilitará una opción de consulta en nuestro portal http://www.hacienda.gob.do para que verifiques si fuiste incluido en el programa. Tan pronto esté lista esa opción, lo estaremos informando por esta misma vía.

    Estamos trabajando en la habilitación del portal web para que los trabajadores puedan verificar si son beneficiarios del Pa’ Ti. Mantente pendiente a nuestras publicaciones.

  13. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Los beneficiados de Pa’ Ti serán seleccionados de la base de datos de la Superintendencia de Bancos, es decir, los trabajadores no tendrán que aplicar. Luego se habilitará una opción de consulta en nuestro portal http://www.hacienda.gob.do para que verifiques si fuiste incluido en el programa. Tan pronto esté lista esa opción, lo estaremos informando por esta misma vía.

    Estamos trabajando en la habilitación del portal web para que los trabajadores puedan verificar si son beneficiarios del Pa’ Ti. Mantente pendiente a nuestras publicaciones.

  14. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Puedes solicitar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  15. Hola,

    Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  16. Hola,

    Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  17. Hola,

    Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  18. Hola,

    Próximamente habilitaremos un portal web para que el trabajador pueda verificar si es beneficiario de Pa’ Ti y el número de cuenta donde se le depositarán los aportes. Tan pronto esté disponible, lo notificaremos por nuestras principales vías de comunicación.

  19. Hola,

    Próximamente habilitaremos un portal web para que el trabajador pueda verificar si es beneficiario de Pa’ Ti y el número de cuenta donde se le depositarán los aportes. Tan pronto esté disponible, lo notificaremos por nuestras principales vías de comunicación.

  20. Hola,

    Este ministerio, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. Los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

  21. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Los beneficiados de Pa’ Ti serán seleccionados de la base de datos de la Superintendencia de Bancos, es decir, los trabajadores no tendrán que aplicar. Luego se habilitará una opción de consulta en nuestro portal http://www.hacienda.gob.do para que verifiques si fuiste incluido en el programa. Tan pronto esté lista esa opción, lo estaremos informando por esta misma vía.

  22. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Los beneficiados de Pa’ Ti serán seleccionados de la base de datos de la Superintendencia de Bancos, es decir, los trabajadores no tendrán que aplicar. Luego se habilitará una opción de consulta en nuestro portal http://www.hacienda.gob.do para que verifiques si fuiste incluido en el programa. Tan pronto esté lista esa opción, lo estaremos informando por esta misma vía.

  23. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Los beneficiados de Pa’ Ti serán seleccionados de la base de datos de la Superintendencia de Bancos, es decir, los trabajadores no tendrán que aplicar. Luego se habilitará una opción de consulta en nuestro portal http://www.hacienda.gob.do para que verifiques si fuiste incluido en el programa. Tan pronto esté lista esa opción, lo estaremos informando por esta misma vía.

    1. Oscar dice:

      Fui beneficiado el 5 de junio y fui ahora el 25 para retirar y me dice el banco ademi que no me han depositadobquiero saver que pasa hay porque a los que cobran en el banreservas le salio pero a nosotros no de verdad que no entiendo porque pasa esto oh es que hay un fallo con esto.

      1. Saludos,

        Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  24. Alexandra dice:

    Hola,
    ¿El portal web ya está habilitada? Lo estuve buscando ya que la fecha de lanzamiento de dicho portal estaba pautada para el 3 de junio, pero no lo encuentro. Gracias de antemano!

    1. Hola,

      Puedes verificar tu afiliación en el siguiente enlace: https://pati.hacienda.gob.do/inicio.

      El registro se realiza en el siguiente enlace: https://pati.hacienda.gob.do/inicio. Si no estás afiliado, al introducir tu cédula te saldrá una opción para aplicar al programa.

  25. María estela bautista Martínez dice:

    Soy María estela bautista Martínez, una s.de las personas beneficiaria del programa pa, tí, cuando voy al banco me dice que aún no hay nada y en el mensaje me dice que fue realizado mi deposito satifatoriamente, y cuando voy al banco no hay nada aún.
    Necesito saber mi situación
    Gracias

    1. Saludos,

      Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  26. Buenas tardes quiero saber , la primera ves me pusieron el dinero de pa ti pero ahora dice en proceso ocea todavía no me lo han puesto y ya ban 3 días de eso

    1. Saludos,

      Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  27. Ana María dice:

    Mi esposo está incluído en el programa pa ti pero dice que su cuenta de banco no existe y esa cuenta si está activa entonces no le quieren entregar el dinero le dijeron que el tenia que comunicarse con el ministerio de hacienda pero el ha llamado y no ha podido comunicarse que debemos hacer en ese caso ?

    1. Hola.

      Puedes recibir la asistencia telefónica para cualquier inquietud que tengas sobre el programa llamando al teléfono 809-686-0092. También puedes enviarnos tus preguntas al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

      Para modificar en Pa’ Ti
      1. En los resultados de tu consulta debes hacer clic en el botón: “VER MÁS INFORMACIÓN”

      2. En la siguiente pantalla el sistema te pedirá que valides tu identidad. Debes ingresar tu fecha de nacimiento y hacer clic en el botón: “VALIDAR”.

      3. Luego de validar tu identidad se mostrará la pantalla de detalle, donde los beneficiarios podrán ver toda su información y también tendrán la opción de modificar los datos haciendo clic en el botón: “Modificar Datos”.

      4. En la pantalla de modificar los datos podrás cambiar los campos mostrados en la pantalla. Luego de realizar la modificación debes hacer clic en el botón: “Guardar”.

    2. Hola yo fui una de la que aplico para el problema de pa ti y me depositaron el 5 de junio pero 25 junio aun no me dice que esta en proceso porque y mire ya la fecha que ya estamos 3 julio y yo tengo 2 niños y pago casa y no la e podido pagar por favor ayudeme ay

      1. Saludos,

        Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  28. Yajaira Pérez dice:

    No he sido beneficiada de ningún programa, soy estudiante universitaria y sólo dependo de mí, por la pandemia me quedé sin empleo.

    1. Saludos,

      Puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  29. Saludos

    Say beneficiario del programa pa ti, recibí la ayuda de mayo el día 6 de junio pero hoy estamos a 30 de junio y aún no he recibido la ayuda correspondiente al mes de junio que sería pagada el 25 de junio , me podría ayudar por favor.

    1. Saludos,

      Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  30. yenifer dice:

    Hola mi esposo e beneficiario le depositaron el pago de junio y su cuenta estaba inactiva fue al banco la activo y no le ha caído ninguno de los.2 depósitos en la página dice que está disponible y cuando va al banco dice que no le ha caído nada que debe hacer en este caso espero su respuesta gracias

    1. Saludos,

      Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  31. Oskarina dice:

    Hola, fui elegido como beneficiario del programa pa ti, el prime pago fue exitoso, pero el pago que corresponde al mes de 25 de junio, me dice que aún está en proceso. Hace más de 5 días.

    1. Saludos,

      Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  32. José Ramón Rodriguez Rodriguez dice:

    Buenas tardes aparezco como beneficiario del programa pa ti pero aún no no he recibido dicha ayuda

    1. Saludos,

      Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  33. Nueva Montero de la rosa dice:

    pero es muy difícil entra yo no e podido y conozco mucha persona que le pasa lo mismo y si uno yama es mucho tiempo en espera tiene k ser de un tl de casa

    1. Hola.

      Puedes recibir la asistencia telefónica para cualquier inquietud que tengas sobre el programa llamando al teléfono 809-686-0092. También puedes enviarnos tus preguntas al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  34. Jennifer Martínez dice:

    Buenos días
    Soy beneficiario del programa Pa ti, aun no he recibido el pago de junio

    1. Saludos,

      Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  35. Katherine melisaa grullon dice:

    Soy beneficiada en el programa pa ti y recibi mi primer pago y el que me tocaba en 25 me sale que estoy en proceso quiero saber que significa eso

    1. Saludos,

      Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *