Institución

Ministerio de Hacienda celebra por primera vez la “Semana de la Calidad”

Con la premiación de los ganadores del Rally de la Calidad, una competencia con la que se puso a prueba las aptitudes, actitudes e integración de los colaboradores, el Ministerio de Hacienda concluyó con éxito la celebración por primera vez de la “Semana de la Calidad”.

Durante el evento, celebrado del 27 al 31 de enero, se realizaron diferentes actividades para promover una cultura de calidad, compartir aprendizajes e impulsar prácticas de excelencia entre nuestros colaboradores.

En el Rally de Calidad, los participantes recorrieron y exploraron diferentes espacios de la institución en busca de pistas que los guiaría a resolver desafíos y, producto del trabajo en equipo, fueron premiados los grupos de trabajo que cumplieran las actividades en menor cantidad de tiempo.

Participantes del Rally de la Calidad.

El primer lugar correspondió al equipo amarillo, con 30 puntos; el segundo lo ganó el equipo azul, con 35 puntos. Asimismo, con una puntuación de 37 el equipo gris ostentó el tercer lugar. La cuarta y quinta posición correspondieron al equipo rojo y verde, con 40 puntos.

Además del Rally, las actividades de cierre de la Semana de la Calidad estuvieron reforzadas por una charla titulada “El Aseguramiento de la Calidad en los Servicios Públicos”, a cargo de la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Zoraima Cuello.

El acto inaugural de la Semana de la Calidad contó con la presencia del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien destacó el compromiso que tiene la institución de lograr resultados eficientes para alcanzar o sobrepasar las expectativas de los ciudadanos.

Charla “El Aseguramiento de la Calidad en los Servicios Públicos”.

Al pronunciar las palabras de apertura del acto, el titular del órgano rector de las finanzas públicas aseguró que la calidad requiere asumir un compromiso de largo plazo y de revisión permanente de procesos para buscar la estandarización que garantice un resultado cierto, predecible y eficiente.

“Visto así, el concepto de calidad es dinámico pues el estándar se mueve a medida que cambian las expectativas. Esta naturaleza dinámica impone un reto mayor para una institución del Estado por la obligación de cumplimiento de las leyes, reglamentos y normativas a que estamos sujetos”, afirmó el funcionario.

La Semana de la Calidad del Ministerio de Hacienda inició con la conferencia titulada "Estrategia para la Excelencia Organizacional", a cargo de Otto Justo Kunhardt, miembro senior de American Society for Quality y director para la Región del Caribe.

Dentro de los actos que inauguraron la Semana de la Calidad también se realizó el “Cafecito de Calidad”, donde los participantes intercambiaron conocimientos sobre los impactos positivos de la implementación de la calidad en los procesos y los estándares de calidad establecidos en la Carta Compromiso al Ciudadano. Al mismo tiempo, el espacio sirvió para promover relaciones laborales más cercanas entre los colaboradores.

Cafecito de la Calidad.

El conjunto de actividades que formaron parte del evento contó con la realización de dos charlas dirigidas a estudiantes de educación básica y media y universitarios, tituladas: “Acercándonos al Ministerio”, en las que se habló sobre el presupuesto público y su importancia en la administración pública y las función y gestión del endeudamiento público.

El tema principal de “Acercándonos al Ministerio” fue: “Conoce sobre “Gestión de la Calidad en las Finanzas Públicas”, a cargo de Mariam Ortiz, subdirectora general de Política y Legislación Tributaria, quien habló del tema enfocado en los ingresos; Virginia Bello, asesora en Gestión de Endeudamiento de la Dirección General de Crédito Público, quien se refirió a la parte de financiamiento y Manuel Ortiz, de la Dirección General de Presupuesto, quien conversó con los participantes sobre el gasto público.

En el evento se realizaron dos charlas dirigidas a estudiantes de educación básica y media y universitarios, tituladas: “Acercándonos al Ministerio”.

En Acercándonos al Ministerio se trató el tema: “Conoce sobre “Gestión de la Calidad en las Finanzas Públicas”.

Durante la Semana de la Calidad se realizó un Instagram Live para los seguidores del Ministerio de Hacienda en esa red social. El video en vivo contó con la participación de José Luis Actis, asesor del Ministerio de Hacienda, con el tema: “Mejoras en la calidad de la información y la transparencia sobre los presupuestos de las empresas eléctricas estatales”.

El programa de actividades del evento también contó con un acto en el que se premió cuatro innovadoras propuestas que formaron parte de los ganadores del concurso Ideas Creativas.

Además, se presentó una dinámica llamada “Comparte tus historias de calidad” con el propósito de que los colaboradores comunicaran logros, actividades o resultados que su unidad organizativa haya alcanzado producto del trabajo eficiente, de calidad en el servicio y uso adecuado de los recursos, así como la implementación de buenas prácticas laborales apegadas al cumplimiento de las políticas de la institución.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *