General

Ministerio de Hacienda crea el Gabinete Ministerial

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, encabezó la reunión del Gabinete Ministerial, un órgano deliberativo y de consulta que procura asegurar la coordinación, planificación, seguimiento y control de las políticas vinculadas a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La nueva estructura de seguimiento a la agenda ministerial responde a lo estipulado en el artículo 33 de la Ley No._247-12, Orgánica de la Administración Pública, y al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional para el período 2017-2021.

En el órgano, que sostendrá reuniones ordinarias trimestrales, se analizarán y debatirán temas e iniciativas de carácter estratégico que involucren a las dependencias de la institución. En adición, se dará seguimiento a las iniciativas aprobadas.

Al pronunciar las palabras de apertura de la primera Reunión Ordinaria del Gabinete Ministerial, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó que el foro constituye el espacio idóneo para el planteamiento de propuestas, analizar desafíos comunes a las dependencias del Ministerio, así como para eliminar la duplicación de esfuerzos y optimizar la capacidad de respuesta institucional.

Guerrero Ortiz presentó a Richard Medina, asesor financiero del Ministerio de Hacienda, como director del Gabinete Ministerial y quien tendrá a su cargo preparar las reuniones, dar seguimiento a las tareas de coordinación del sector y dar continuidad a la agenda ministerial, entre otras funciones.

Presididas por el ministro de Hacienda, en las sesiones regulares de trabajo del Gabinete Ministerial participan los viceministros, las máximas autoridades de los órganos desconcentrados y descentralizados incorporados o adscritos al Ministerio así como sus dependencias.

Los viceministros: Técnico Administrativo, Manuel Arturo Pérez Cancel y de Monitoreo de Instituciones Descentralizadas del Sistema Financiero, Jesús Féliz Féliz. El asesor económico y legal del Ministerio, José Luis Actis y las directoras generales: de Crédito Público, Athemayani Del Orbe y de Política y Legislación Tributaria, Ruth De los Santos.

 

Durante la reunión se plantearon las áreas generales para organizar los trabajos del Gabinete: la coordinación de la política fiscal y sus componentes, la coordinación de política entre las entidades dependientes y adscritas al Ministerio, la simplificación de procesos para eficientizar el manejo de las finanzas y la relación del Ministerio con otras instituciones del sector público. Además, se detallaron proyectos potenciales correspondientes a cada una de estas áreas generales.

En la primera reunión del Gabinete Ministerial estuvieron presentes los viceministros: del Tesoro, Rafael Gómez; de Políticas Tributarias, Martín Zapata; de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, Luis Reyes; Técnico Administrativo, Manuel Arturo Pérez Cancel y de Monitoreo de Instituciones Descentralizadas del Sistema Financiero, Jesús Féliz Féliz.

También contó con la presencia de Athemayani Del Orbe, directora general de Crédito Público; Ruth De los Santos, directora general de Política y Legislación Tributaria; Evelio Paredes, director general de Política Fiscal; Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas; Rufino Acosta Luciano, director general de Contabilidad Gubernamental y Alberto Perdomo, tesorero Nacional.

Mariano Escoto Saba, director general del Centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal; German Francisco Nova, director general de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado; Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas; Rufino Acosta Luciano, director general de Contabilidad Gubernamental y Alberto Perdomo, tesorero Nacional.

 

Además asistieron al encuentro: German Francisco Nova, director general de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado; Mariano Escoto, director general del Centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal; Tomasina Tolentino, directora de Planificación y Desarrollo; Marcial Mejía, director de Administración Financiera Integrada y los asesores económico y legal del Ministerio, José Luis Actis y Aldo Gerbasi.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *