El Ministerio de Hacienda realizó una socialización sobre los lineamientos para el monitoreo y seguimiento periódico al Plan de Acción de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas y la Movilización de los Recursos Internos en la República Dominicana (Progef) 2020-2022.
El Progef es un programa de apoyo presupuestario mediante acuerdo de cooperación no reembolsable entre la República Dominicana, a través de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y de Desarrollo y la Unión Europea, con una donación de 14.8 millones de euros, desembolsable en tramos fijos y variables anualmente durante la vigencia del convenio.
Como un programa de apoyo presupuestario, parte de su objetivo principal, es garantizar que los ingresos, los gastos y el financiamiento sean sostenibles en el mediano y largo plazo; que las asignaciones de recursos que respondan a las prioridades de políticas públicas, esté orientado a resultados y que la provisión de servicios públicos sea eficiente, efectiva y esté sujeta a una amplia rendición de cuentas.
Entre las instituciones participantes de la socialización y beneficiarias de los recursos del Progef se encuentran, el Ministerio de Hacienda y sus 12 dependencias, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, quien resaltó la importancia de establecer lineamientos claves para el flujo de información y reportes de avance.
Exhortó a las instituciones participantes en el Progef a utilizar los recursos disponibles de forma eficiente y con apego a las normas que rigen el convenio de cooperación con la Unión Europea.
Mientras, el asesor del ministerio para la ejecución y gestión del programa, Leonel Díaz, explicó que el programa busca fortalecer la gestión sostenible de las finanzas públicas, la asignación de recursos en línea con las prioridades de desarrollo y una distribución más equitativa de los ingresos nacionales.
Como parte fundamental de esta socialización, se presentó la guía o conjunto de lineamientos de remisión de información, principalmente con una base trimestral, en la cual, cada mesa de trabajo del programa, representada por las instituciones señaladas, deberá remitir a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda, como parte del monitoreo llevado a cabo por su unidad ejecutora, el Viceministerio del Tesoro.