Finanzas Públicas

Ministerio de Hacienda da seguimiento al Plan de Acción de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas (Progef)

El Ministerio de Hacienda realizó una socialización sobre los lineamientos para el monitoreo y seguimiento periódico al Plan de Acción de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas y la Movilización de los Recursos Internos en la República Dominicana (Progef) 2020-2022.

El Progef es un programa de apoyo presupuestario mediante acuerdo de cooperación no reembolsable entre la República Dominicana, a través de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y de Desarrollo y la Unión Europea, con una donación de 14.8 millones de euros, desembolsable en tramos fijos y variables anualmente durante la vigencia del convenio.

Como un programa de apoyo presupuestario, parte de su objetivo principal, es garantizar que los ingresos, los gastos y el financiamiento sean sostenibles en el mediano y largo plazo; que las asignaciones de recursos que respondan a las prioridades de políticas públicas, esté orientado a resultados y que la provisión de servicios públicos sea eficiente, efectiva y esté sujeta a una amplia rendición de cuentas.

Entre las instituciones participantes de la socialización y beneficiarias de los recursos del Progef se encuentran, el Ministerio de Hacienda y sus 12 dependencias, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.

 

 

El asesor del ministerio para la ejecución y gestión, Leonel Díaz, explicó los objetivos del programa.

El asesor del ministerio para la ejecución y gestión, Leonel Díaz, explicó los objetivos del programa.

 

La reunión estuvo encabezada por el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, quien resaltó la importancia de establecer lineamientos claves para el flujo de información y reportes de avance.

Exhortó a las instituciones participantes en el Progef a utilizar los recursos disponibles de forma eficiente y con apego a las normas que rigen el convenio de cooperación con la Unión Europea.

Mientras, el asesor del ministerio para la ejecución y gestión del programa, Leonel Díaz, explicó que el programa busca fortalecer la gestión sostenible de las finanzas públicas, la asignación de recursos en línea con las prioridades de desarrollo y una distribución más equitativa de los ingresos nacionales.

Como parte fundamental de esta socialización, se presentó la guía o conjunto de lineamientos de remisión de información, principalmente con una base trimestral, en la cual, cada mesa de trabajo del programa, representada por las instituciones señaladas, deberá remitir a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda, como parte del monitoreo llevado a cabo por su unidad ejecutora, el Viceministerio del Tesoro.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *