Finanzas Públicas

Gobierno garantiza recursos para atención médica de la población frente al coronavirus

Ministerio de Hacienda garantiza recursos para atención Médica de la población frente al coronavirus

Durante el pasado año 2019, el crecimiento de la economía mundial se estabilizaba, mientras que se preveía una mejora hacia el actual año 2020. Luego de la aparición de COVID-19 en China, el panorama económico mundial se ha deteriorado, produciéndose un recorte en las proyecciones de crecimiento mundial que ronda 0.5%, según organismos internacionales y economistas alrededor del mundo.

Esto sustentado principalmente en el rol de la economía china como motor del crecimiento mundial y las consecuencias de una propagación hacia otros países vía la caída de la demanda de bienes y servicios.

La República Dominicana no es ajena a este contexto, si bien es muy temprano para estimar los efectos directos e indirectos de COVID-19 sobre nuestro país, el gobierno dominicano cuenta con herramientas de gestión para hacer frente a las potenciales necesidades financieras sin afectar la sostenibilidad de las cuentas fiscales.

El Gobierno Dominicano se mantiene vigilante de forma permanente ante estos eventos, como se evidencia en el Decreto No. 87-20 en donde se declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la ejecución de las iniciativas de preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al territorio dominicano de personas afectadas por el COVID-19, emitida el miércoles 26 de febrero de 2020.

Desde el año 2013, el Poder Ejecutivo solicita al Congreso Nacional autorización en la Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) para incrementar el techo de gasto total establecido para el año, hasta un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal para ser destinado a enfrentar situaciones de emergencias y/o calamidad pública, conforme lo dispone la Ley sobre Gestión de Riesgos No. 147-02. Esto equivaldría para el año 2020 a RD$24,592.04 millones.

Cabe destacar que, en términos de financiamiento, estos eventuales requerimientos adicionales de recursos pueden ser suplidos a las mejores condiciones de mercado, pues el Gobierno de la República Dominicana, como parte de su estrategia de endeudamiento y gestión fiscal, se ha preparado para poder enfrentar situaciones de emergencia.

En septiembre de 2017, se firmó con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Grupo del Banco Mundial, un “Préstamo para Políticas de Desarrollo Destinado a la Gestión del Riesgo de Desastres, con Opción de Giro Diferido para Riesgos de Catástrofes”.

Este préstamo funciona como una línea de crédito contingente ante desastres originados por fenómenos naturales por hasta US$ 150 millones. Su objetivo es proporcionar liquidez oportuna en caso de declararse un Estado de Emergencia para responder a un desastre natural inminente o que esté ocurriendo, incluyendo eventos relacionados a salud pública causados por enfermedades endémicas, epidémicas o emergentes.

Esto significa que, si se declarase un Estado de Emergencia por los efectos del Coronavirus, el gobierno puede solicitar rápidamente un desembolso de esta línea de crédito por hasta US$150 millones para atender a la población dominicana, sin la necesidad de afectar los recursos presupuestados para otras inversiones priorizadas.

Con estas acciones, el gobierno dominicano y el Ministerio de Hacienda, como Órgano rector de las finanzas públicas, reitera su compromiso con la sociedad dominicana de proveer a las instituciones pertinentes de los recursos necesarios para proteger nuestra nación.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

One thought on “Gobierno garantiza recursos para atención médica de la población frente al coronavirus

  1. Helena dice:

    Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *