Finanzas Públicas

Ministerio de Hacienda imparte charla sobre su rol y accionar en la ciudadanía

El Ministerio de Hacienda, a través del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), impartió la charla “Finanzas Públicas al Servicio de la Ciudadanía”, como parte del ciclo de capacitación que busca proveer conocimientos generales acerca de cómo la institución administra las finanzas públicas y el impacto positivo que tiene su accionar en el bienestar de los ciudadanos.

Entre los principales temas que se abordaron estuvieron: la Administración Financiera Gubernamental y sus órganos rectores; el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFE); ventajas y utilidad del Portal de Transparencia Fiscal y cómo se distribuyen los recursos públicos para lograr un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.

La charla fue impartida por la encargada de la División de Análisis Funcional y Normativo de la Dirección de Administración Financiera Integrada (DAFI), Altagracia Polanco y el administrador del Portal de Transparencia Fiscal, Daniel Torres y estuvo dirigida a docentes y estudiantes de la Universidad Domínico Americano.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la vicerrectora ejecutiva de la Universidad del Domínico Americano, Thelma Camarena, y el encargado de la División de Coordinación y Ejecución de la Capacitación del CAPGEFI, Eusebio Galván.

Durante su exposición, Polanco habló sobre la administración financiera del Estado dominicano, que es la responsable de la captación de los recursos, su uso racional, su registro y presentación. A través de procesos claramente definidos, la administración financiera del Estado garantiza una gestión transparente, correcta y concebida sobre la base de normas y leyes que garantizan su fiel cumplimiento, explicó.

En tanto, Daniel Torres explicó que el Portal de Transparencia Fiscal muestra a la ciudadanía información financiera actualizada del Estado dominicano y de sus niveles institucionales para contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas.

Al explicar las funcionalidades del Portal, Torres enfatizó que es una fuente útil y confiable sobre las finanzas públicas del país, así como un mecanismo idóneo de monitoreo y evaluación fiscal. Agregó que los principales tópicos contenidos en este repositorio de información financiera del Estado están relacionados con el presupuesto, los ingresos, gastos y el financiamiento.

“Finanzas públicas al Servicio de la Ciudadanía” forma parte de un ciclo de charlas que el órgano rector de las finanzas públicas está llevando a cabo en universidades, academias y organizaciones de la sociedad civil para dar a conocer la importancia de su rol.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *