General

¿Primer paso para aplicar al FASE?

El Ministerio de Hacienda informa que el proceso para las empresas aplicar al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) inicia con el reporte al Ministerio de Trabajo mt.gob.do de los empleados que serán suspendidos o cuyos horarios serán modificados durante el periodo de emergencia ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Una vez que el Ministerio de Trabajo apruebe las solicitudes de supensión laboral o modificación de horario, dicha institución transferirá al órgano rector de las finanzas públicas la información de cada uno de los trabajadores, incluyendo su número de cédula de identidad y cuenta bancaria, los cuales se utilizarán para el procesamiento de los pagos.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

34 thoughts on “¿Primer paso para aplicar al FASE?

  1. FRANKLIN PARRA dice:

    Buscando el formulario y no lo veo aún.

    1. Saludos,

      Estamos trabajando en ese proceso. Tan pronto el formulario de aplicación esté arriba, lo informaremos. Mantente pendiente a nuestras publicaciones en las redes sociales.

      1. Heni collado dice:

        Ya estamos a 3 y nada de subir el formulario ese.

      2. Estarlyn Mercedes dice:

        Saludos buen día, quisiera saber como puedo incluirme en el proyecto porque mi empleador nos hizo el desahucio a todos en la torre donde laboramos, el 30 de marzo y hasta la fecha no he podido recibir la ayuda del gobierno y me encuentro sin trabajo y sin generar dinero, quisiera saber si me podía. Ayudar en mi casa tengo la carta de despido gracias, por su atención sería de gran ayuda que me dieran alguna información que pase. Feliz resto del día

        1. Saludos,

          El FASE es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria. Tiene dos modalidades:
          FASE 1, para los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando al día por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período febrero de 2020, y han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.

          FASE 2, para los trabajadores de empresas manufactureras y micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) que continúen operando.

          Verifique si su empresa está dentro de esos parámetros establecidos.

    2. Saludos,

      Estamos trabajando en ese proceso. Tan pronto el formulario de aplicación esté disponible, lo informaremos. Mantente pendiente a nuestras publicaciones en las redes sociales.

      1. Hola por favor quiero recibir la ayuda el gobierno

        1. Saludos,

          Favor especificar a cuál de los programa de ayuda se refiere.

  2. Luis Miguel Rodríguez dice:

    Donde estan los formulario para yevar y aplicar

    1. Saludos,

      Estamos trabajando en ese proceso. Tan pronto el formulario de aplicación esté arriba, lo informaremos. Mantente pendiente a nuestras publicaciones en las redes sociales.

      1. Luis Miguel Rodríguez dice:

        Kiero saber sii la aurora está afiliada a eso y si nos tocas ese aporte

    2. Luis Miguel Rodríguez dice:

      Kiero saber sii los empleados de la aurora ban a resivier ese aportes

  3. Nelson dice:

    Buenos dias, quiero saber cual es el proceso para acogerse al programa fase, en la cual el gobierno le pagaria hasta $8,500 por los meses de abril y mayo a los trabajadores de los empleadores que han tenido que cerrar sus operaciones por motivo de la cuarentena

    1. Saludos,

      Podrán recibir apoyo del FASE, los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período. A través de la página web del Ministerio de Hacienda, en la cual también se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario. Tan pronto el formulario de aplicación esté disponible, lo informaremos. Manténgase pendiente a nuestras publicaciones.

  4. Heni collado dice:

    Favor avisar cuando suban el formulario.

    1. Saludos,

      Estamos trabajando en ese proceso. Tan pronto el formulario de aplicación esté disponible, lo informaremos. Manténgase pendiente a nuestras publicaciones.

  5. hola. soy trabajador independiente
    .tengo
    R.N.C. Y NOMBRE REGISTRADO. como puedo ser beneficiado del programas
    si no tengo trabajo
    gracias.

    1. Saludos,

      Las autoridades del Gobierno están trabajando en el levantamiento correspondiente para identificar a los que serán beneficiados con el programa “Quédate en Casa”. Los usuarios nuevos que hasta ahora no recibían este beneficio (Comer es Primero), serán contactados mediante llamada telefónica por el Sistema Único de Beneficiarios, para ser informados de su inclusión en el programa.

  6. Carlos Ruiz dice:

    Saludos, ¿Las empresas Educativas aplican para el programa FASE, aunque estén implementando TELETRABAJO?

    1. Saludos,

      Podrán recibir apoyo del FASE, los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período.

  7. Eladio Vigil dice:

    Nuestra empresa está totalmente cerrada y cesada sus operaciones por el estado de emergencia. Queremos aplicar al programa FASE que nos corresponde pero no vamos a suspender a los empleados. La empresa le va a pagar a cada empleado la diferencia del salario restando los 8,500.00 pesos.
    Queremos saber cuando estará listo el formulario para estas empresas no vamos a suspender el personal.

  8. Rolando Guerrero dice:

    IGUAL A ELADIO VIRGIL, NO COMPRENDEMOS LA INSTRUCCIÓN DE INICIAR EL PROGRAMA FASE POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, YA QUE EL ESTADO DE EMERGENCIA Y EL DECRETO DEL SR. PRESIDENTE ESPECIFICO CUALES EMPRESAS PERMANECERÍAN ABIERTAS , LO QUE IMPLICA QUE LAS QUE NO MENCIONO ESTÁN CERRADAS, POR LO QUE DEBIÓ TOMARSE SOLO LA COTIZACIONES DE LA TSS PARA SABER LOS EMPLEADOS, SUS CEDULAS, Y CON ESA BASE DE DATOS, ENVIARLAS AL BANCO QUE USTEDES CONSIDEREN, CREARLES SUS CUENTAS A LAS QUE NO LAS TIENEN, XK OLVIDARON QUE SOLO SE APERTURAN CUENTAS CON CARTAS DE TRABAJO Y ESO EN ESTOS MOMENTOS NO ES POSIBLE, NO NOS INTERESA PONERLE FIN AL CONTRATO DE TRABAJO O SUSPENDER XK ESTO NO ES PARA SIEMPRE, ENTONCES SI YA POSEEN LAS BASES DE DATOS A TRAVEZ DE LA TSS, XK PONERLO DIFICIL

  9. Harold Desir dice:

    Buenas tardes! Yo tengo 3 quincenal sin cobrar en FASE. Mi empleador mando datos en FASE con mi cedula mientras el banco tiene el numero del pasaporte. El sistema no acepta cambio de datos. Yo tengo otra cuenta de ahorros en banco de Reservas con mi cedula. Digame lo que se puede hacer urgentemente en este caso. Cel: 8295982359

    1. Saludos,

      Las correcciones de datos en el FASE 1, deben realizarse a través de la plataforma del SIRLA, del Ministerio de Trabajo, https://ovi.mt.gob.do/Sirla/Home/Inicio . En el FASE 2, favor ingresar a http://fase.mt.gob.do/web/ .

  10. Eufemia estrella dice:

    Laboro en un colegio donde no pagamos afp y desde que inició la pandemia no hemos cobrado que se hace con las personas que presentan ese caso, dependemos solo de eso y algunos estamos con una edad y ciertas enfermedades cómo glucemia hipertensión y otros no tengo ninguna ayuda

    1. Saludos,

      Lamentamos la situación. El decreto 143-20, que crea el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), establece cuáles son las empresas que están excluidas del FASE. Verifique si su empresa está dentro de esos sectores económicos.

      • Supermercados, colmados, farmacias y cualquier establecimiento comercial dedicado al expendio de alimentos crudos, medicamentos y productos de higiene.
      • Empresas de logística, distribución y transporte de materias primas y productos terminados para industria, agroindustria y alimentos.
      • Empresas de agricultura, ganadería y pesca.
      • Industrias de alimentos.
      • Empresas de seguridad privada.
      • Explotación de minas y canteras.
      • Almacenes de expendio de distribución de alimentos, productos farmacéuticos y agroindustriales.
      • Sector financiero, administradoras de fondo de pensiones, administradoras de riesgos laborales y sector seguros.
      • Multimedios.
      • Generadores de energía.

      Puede canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puede llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270 para obtener más información.

  11. yafreisi dice:

    buen dia mi nombre es yafreisi y soy de bonao estoy incuida en fase pero no me an depositado nungunas de las veses y llamo y no e podido comunicarme con una persona para que me de informacion de estoy soy madrw soltera favor ayudemen

    1. Saludos,

      Los pagos realizados en las últimas semanas corresponden a la primera y segunda quincena de abril. Esta semana se continuarán efectuando otros pagos en la medida de que los mismos califiquen para ser pagados, es decir, que hayan aplicado en tiempo y forma correcta, además a quienes hayan corregido los errores que se les había notificado y los remitan a esta institución.

  12. Dfgraphic dice:

    LLenamos los formularios y parece que la plataforma no lo recibio, empleados desesperados

    1. Saludos,

      Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para recibir la información que solicita.

  13. Ircaniacamila dice:

    Quiero saber si soy beneficiada del programa fase

    1. Saludos,

      Saludos,

      Puede consultar el estado de su afiliación al FASE a través del siguiente enlace: https://gsc-fase.hacienda.gob.do/consulta/consultaafiliacion ; también llamando a nuestro sistema de consulta telefónica al número: 809-688-8838.

  14. MARCO GUERRA dice:

    Tengo aprobado el Fase, pero dieron mal mi documento, mi cuenta en el banco esta registrada con mi pasaporte y la empresa indico mi cedula, no estoy percibiendo los pagos, Estoy intentando contactar via telefonica pero es imposible ya que nunca lo toman, ? como podria solucionar este caso?

    Saludos

    1. Saludos,

      Las correcciones de datos en el FASE 1, deben realizarse a través de la plataforma del SIRLA, del Ministerio de Trabajo, https://ovi.mt.gob.do/Sirla/Home/Inicio . En el FASE 2, favor ingresar a http://fase.mt.gob.do/web/ .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *