Finanzas Públicas,

Ministerio de Hacienda lanza un nuevo modelo de procesos en la gestión financiera gubernamental

Por Dirección de Comunicaciones 12 de agosto de 2020

Imagen destacada de la Ministerio de Hacienda lanza un nuevo modelo de procesos en la gestión financiera gubernamental

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, encabezó hoy el lanzamiento del Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública y el Manual de Administración Financiera del Estado, dos publicaciones de gran relevancia para el quehacer de las finanzas públicas y su actualización normativa, funcional y tecnológica.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de los viceministros y directores generales del órgano rector de las finanzas públicas.

El Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública constituye un nuevo modelo de procesos de gestión financiera válido para todos los órganos de la Administración Central del Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas y descentralizadas no empresariales y no financieras.

Está conformado por siete tipos de procesos: Compras y Contrataciones; Registro y Trámite de Pago de Remuneraciones y Contribuciones; Registro y Trámite de Pago de Servicios Básicos; Pago del Servicio de la Deuda; Pago de Transferencias Corrientes y de Capital; Pago de Tesorería y el Manual de Administración para Unidades Ejecutoras de Proyectos de Financiamiento Externo (UEPEX).

Manuales de Gestión Financiera del Estado. Manuales de Gestión Financiera del Estado.

Al presentar el Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública, Tomasina Tolentino, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda, afirmó que la puesta en práctica de este documento permite evolucionar de un enfoque de registro de transacciones presupuestarias-financieras a un sistema que integra los aspectos normativos, funcionales y tecnológicos de la gestión financiera.

“La aplicación del Manual Estandarizado permitirá disponer de un único modelo de ejecución de gastos; reducir el tiempo en el pago y mayor eficiencia de los procesos, que ahora serán más simplificados”, explicó Tolentino.

Informó que el diseño del manual estuvo a cargo de la empresa LINPICO, con sede en el sur de Francia, contratada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El equipo del proyecto estuvo conformado por especialistas en administración financiera pública, procesos, tecnología y derecho administrativo público, acompañados de técnicos del Ministerio de Hacienda y sus dependencias, así como de ministerios e instituciones que fueron seleccionadas para el programa piloto.

Durante la actividad, se presentó además el Manual de Administración Financiera del Estado, una guía para el conocimiento del quehacer fiscal que reúne conceptualizaciones teóricas, dogmáticas y prácticas, redactada por funcionarios del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, así como por otros profesionales de alto nivel, nacionales y extranjeros.

Autores y colaboradores de los Manuales de Gestión Financiera del Estado.

El doctor Ricardo Gutiérrez, consultor y responsable de la obra, afirmó que el Manual está llamado a cumplir tres propósitos: ser un documento de consulta y orientación general para quienes dirigen a niveles de mandos medios en la administración financiera del Estado; un texto con una visión integral para los que se dedican a la capacitación y un texto operativo sobre cómo funciona la administración financiera del Estado, en el marco de la administración pública, para los cursos formales de grado, postgrados y maestrías universitarias.

“Les aseguro que en nuestra Latinoamérica no existe un texto sobre la administración financiera del Estado de esta envergadura, por la amplitud y calidad de sus contenidos”, aseguró el experto, durante el acto que se llevó a cabo en el Atrio Central del Ministerio de Hacienda.

Agregó que República Dominicana cuenta con un marco legal, reformas ya concretadas y rumbos definidos que la colocan a la vanguardia internacional en materia de administración financiera del Estado.

Durante la actividad, también tomaron la palabra: Mariano Escoto Saba, director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Zuniel De la Cruz, encargada del Departamento de Consolidación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Compartir

Icon de red Social Icon de red Social Icon de red Social Icon de red Social Icon de red Social

49 thoughts on “Ministerio de Hacienda lanza un nuevo modelo de procesos en la gestión financiera gubernamental

  1. Saludos…

    Soy auditor de la Cámara de Cuentas, como puedo obtener el Manual de administración financiera del estado y el Manual Estandarizado de procesos de pago en la administración pública.

  2. Saludos, en que fecha se depositara el pago de agosto, si es posible informar correspondiente a este pago ya que hay empleados suspendidos esperando por este, sino sera dado por favor informar para no mantener la incertidumbre en las personas que lo están esperando.

    1. Hola,

      Los pagos del Fase correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto continúan efectuándose hoy.

      Con respecto a Pa´Ti, los pagos correspondientes al mes de agosto ya se efectuaron. En caso de que no lo hayas recibido, puedes llamar al teléfono 809-686-0092, para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  3. Buenas tardes, me gustaría saber como todos los que estamos en apuro a ver que aun no depositan, cuando se efectuará el pago ya que dijeron que era en esta semana y aun no a pasado absolutamente nada.

  4. Hola buenas tardes disculpe la existencia quisiera saber si van a pagar el fase porque segun era esta semana que hiba hacer depositado

  5. Mi nombre es ruth delania brito amparo ya pusiero la face i ami no me salio el mes de agosto que lo que pasa que ala mayoria de persona le salio i ami no porfabor uno esta comiendo de ai i entose como bamos a sobrevivir a esta cris si no le ponen nada

    1. Saludos,

      Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

      Los pagos del Fase correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto continúan efectuándose hoy.

    1. Saludos,

      Los pagos correspondientes al mes de agosto ya se efectuaron. En caso de que no lo hayas recibido, puedes llamar al teléfono 809-686-0092, para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

    1. Saludos,

      Los pagos correspondientes al mes de agosto ya se efectuaron. En caso de que no lo hayas recibido, puedes llamar al teléfono 809-686-0092, para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

    1. Saludos,

      Los pagos correspondientes al mes de agosto ya se efectuaron. En caso de que no lo hayas recibido, puedes llamar al teléfono 809-686-0092, para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  6. Buenos días para el encargado de depositar el dinero de los programas de ayuda k el antiguo gobierno tenía me gustaría saber porque están tan atrasados con el mes de agosto.

    1. Saludos,

      Los pagos de la segunda quincena del Fase ya concluyeron. Si te falta el depósito de una quincena, tu empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifiquen tu caso. Puede llamar al teléfono (809) 535-4404, extensiones 3004 hasta la 3018.

  7. Buenas tardes señores asi señoras,
    Estaba recibiendo mi fase correctamente desde el mes de Junio no sigo recibiendo el dinero,debo casa porfavor quiero que me reactiven mis estimados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Icono de IQNET