Desde la adecuación tecnológica para la implementación del teletrabajo hasta el retiro del personal de mayor riesgo, el Ministerio de Hacienda puso en marcha para continuar cumpliendo su misión, como órgano rector de las finanzas públicas, durante el periodo de emergencia que ha provocado la pandemia del coronavirus (COVID-19).
De manera virtual, la institución ha puesto a disposición del público 32 servicios que ofrece en la sede central y en sus dependencias, posibilitando que el ciudadano no tenga que trasladarse y pueda quedarse en casa durante este tiempo de cuarentena.
Entre los servicios digitalizados figuran: la Solicitud de Emisión y Renovación del Carnet de Exención del ITBIS a las Zonas Francas de Exportación; de Exoneraciones de Impuestos Internos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios; de Exoneración de Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria y de Exoneraciones de Impuestos Internos Transferencias Inmobiliarias.
También en línea se ofrecen los servicios de preadmisión, certificación y matriculación del Centro de Capacitación en Gestión y Política Fiscal (CAPGEFI) y de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado: la Consulta de Datos Generales de Pensionados; Certificación de Pensión; Actualización de Datos de Contacto del Pensionado; Afiliación a los Sistemas Previsionales y la Notificación de Fallecimiento de Pensionados, entre otros.
Siguiendo los lineamientos trazados por el gobierno del presidente Danilo Medina ante la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Hacienda hizo las adecuaciones tecnológicas para implementar el teletrabajo; habilitó el correo institucional en los dispositivos móviles hasta los niveles intermedios; retiró el personal en estado de mayor riesgo y mantiene un personal mínimo de apoyo como forma de garantizar la fluidez de los trabajos.
Actualmente, el 25% del personal del ministerio, incluyendo los directivos y colaboradores clave de cara a la atención ciudadana y a los objetivos institucionales, trabaja de manera presencial en la sede central.
Las labores de oficina se llevan a cabo dando estricto cumplimiento a las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública que establecen el distanciamiento físico, el uso de guantes y mascarillas, el fortalecimiento de las medidas de higiene y la continuación del teletrabajo para quienes no puedan incorporarse.
Además de proporcionar a su personal los medios para protegerse, el ministerio mantiene el transporte institucional y estableció el horario laboral hasta las 2 de la tarde, a fin de que todos los empleados puedan estar en sus respectivos hogares antes del inicio del toque de queda.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES