El Ministerio de Hacienda recibió las felicitaciones y el reconocimiento del Ministerio de la Administración Pública (MAP) por los progresos en la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) logrados durante el año 2021.
El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, expresó a través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, sus congratulaciones por el trabajo realizado para crear las condiciones que generan una gestión de calidad y mejora sistemática de los servicios que ofrece la institución.
“La evaluación mide nuestro nivel de desempeño y, para el Ministerio de Hacienda, estos resultados son una muestra de los esfuerzos que hemos realizado en un proceso de mejora continua que no se detiene”, destacó Allison Sosa, encargada de Calidad en la Gestión del Ministerio de Hacienda.
En la EDI 2021, el Ministerio de Hacienda obtuvo una valoración de 937 puntos (94 %), resultado que representa una mejora con respecto a la puntuación previa, de 782 puntos (78%) en el año 2020. El avance es una muestra de las acciones eficientes aplicadas por Hacienda para lograr un fortalecimiento institucional.
Para la aplicación de la EDI, se tomaron en cuenta siete ámbitos de la gestión institucional, los cuales están relacionados a los criterios del Modelo de Evaluación Común (CAF, por sus siglas en inglés). Los indicadores considerados fueron la planeación estratégica, satisfacción ciudadana, profesionalización de la función pública, fortalecimiento institucional, gestión de recursos, calidad de la gestión y transparencia.
De acuerdo con la evaluación, respecto al ámbito de la satisfacción ciudadana indica que Hacienda aplicó la Encuesta de Satisfacción de la Calidad de los Servicios, la cual se realiza anualmente, mostrando en esta ocasión un avance del 94 % en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).
En la calidad en la gestión se obtuvo 150 sobre 150 puntos, basados en la pasada autoevaluación CAF y renovación de nuestra carta de compromiso al ciudadano. Mientras que, en la planificación estratégica de la gestión el Ministerio logró una valoración de 95 sobre 100 puntos. Dentro de este indicador, el informe subraya que el Plan Operativo Anual (POA) de Hacienda está alineado a la estrategia de gobierno y es coherente con el presupuesto institucional.
Sobre la evaluación de transparencia en la gestión, el desempeño de la institución fue puntuado con 99 sobre 100, en un ámbito que engloba el acceso a la información pública, la ética e integridad en la función pública y transparencia en los procesos e informaciones.
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