Organismos Internacionales

Ministerios de Hacienda y Finanzas de Centroamérica y República Dominicana revisan prioridades y retos tras el impacto del Covid-19

Este 18 y 19 de mayo, con la participación de autoridades delegadas por el Cosefin, se realiza en Santo Domingo la reunión presencial con el Grupo de Trabajo de Política Fiscal, integrado por los funcionarios de los ministerios de Hacienda o Finanzas de la región para revisar el panorama de las finanzas públicas y los retos que se presentan.

El secretario ejecutivo del Cosefin, Alfredo Flores, presentó el avance del Plan Operativo y la situación actual de la Matriz de Interés Fiscal (MIF), punto de partida para la incorporación de nuevos temas que abarcan las necesidades que los países tienen a raíz de los efectos generados por la pandemia y que han sido acrecentados por los fenómenos naturales que sucedieron y afectaron a algunos países.

Cada funcionario presentó los objetivos y prioridades de mediano plazo de política fiscal de cada uno de sus países. Ante esto, el consultor René Hernández presentó la propuesta de la nueva Matriz de Interés Fiscal (MIF) para ser discutida e integrada con las perspectivas de los países participantes.

La actualización que se genere tras este encuentro será aprobada por los titulares de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, así como el Cosefin.

Es preciso mencionar que el pasado 23 de junio de 2021, tras la crisis por COVID 19, los titulares emitieron una RESOLUCIÓN ESPECIAL denominada: “Unidos para la recuperación económica post COVID-19”, donde se acordó instruir a la Secretaría Ejecutiva del Cosefin, para que llevara a cabo el proceso de ajustes al Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal del Cosefin (MIF), en coordinación con los miembros del Grupo de Trabajo de Política Fiscal (GTPF).

En seguimiento a dicho acuerdo se genera este intercambio, de donde se retomarán los desafíos de cada país y se integrarán para actualizar las prioridades de la región. Este encuentro se realiza con el apoyo de la Cooperación Alemana, bajo el Programa de Buena Gobernanza Financiera en el Sistema de Estados de la Integración Centroamericana SICA y Cosefin, cuya estrategia es apoyar la implementación de las acciones prioritarias del plan de trabajo de la SE-Cosefin; además de fortalecer el aprendizaje y la innovación por medio del intercambio de conocimientos y la cooperación entre sus países miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *