General

Ministro de Hacienda cita logros del Gobierno en materia fiscal durante 2022

banner logros 2022

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, resaltó este viernes que a pesar del ambiente convulso que vivió la economía global durante 2022, las recaudaciones de impuestos de las dos principales agencias del Estado dominicano lograron superar las metas establecidas en el presupuesto del año.

Vicente, quien citó los logros fiscales y administrativos alcanzados por Hacienda este año, detalló que tanto la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como la de Aduanas (DGA) habían recaudado hasta el pasado 22 de diciembre RD$873,600.6 millones, recursos que permitieron acomodar todos los subsidios que se tuvieron que implementar.

Tras señalar que el mayor reto del año fue el aumento desbordado del precio del petróleo y de otras materias primas, destacó el impacto positivo que tuvo la política fiscal implementada por el ministerio para ayudar a frenar las presiones inflacionarias externas.

“La oportuna intervención de la política monetaria y fiscal permitieron amortiguar en gran medida este impacto externo. A partir de marzo se congelaron todos los precios internos de los hidrocarburos. El subsidio asumido (para los combustibles) supera los RD$34,000 millones, lo que permitió que la inflación interanual fuese 3.4 % menor en su pico de junio y en promedio 1.8 % de lo que hubiese sido sin este”, explicó.

De igual forma, valoró el trabajo realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el de Agricultura, que coordinaron con los sectores productivos otros subsidios para amortiguar aún más el impacto inflacionario, destinados a productos como la harina, fertilizantes y para el transporte.

Asimismo, el responsable de las finanzas públicas del país señaló el hito de la mejora de la calificación crediticia del país por parte de la agencia de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global), que recientemente la elevó desde “BB-” a “BB”, como uno de los principales logros en materia fiscal este año.

En cuanto al tema de la deuda, el funcionario declaró que una de las decisiones fiscales de mayor importancia fue la emisión de bonos soberanos el 16 de febrero, puntualizando que el plan era emitir en el segundo trimestre del año, pero que producto de la invasión rusa se decidió salir al mercado antes y emitir todo lo programado, ahorrando recursos al país.

“Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero. La tasa de interés que logramos fue de 5.5 % a siete años y 6 % a 10 (años). A mediados de año la tasa de interés llegó a estar cercana al 9 %. Esta decisión ahorró al país cerca de US$971 millones a lo largo del plazo de esas emisiones”, precisó.

En materia administrativa, Jochi Vicente citó que entre los avances del 2022 está que el país fue reconocido en mayo por la asociación International Budget Partnership como una de las 10 naciones que más ha avanzado en transparencia presupuestal.

“Esto va en línea con nuestra meta de ser un gobierno transparente. Mi reconocimiento al equipo de la Dirección General de Presupuesto por ese gran logro”, manifestó.

2 thoughts on “Ministro de Hacienda cita logros del Gobierno en materia fiscal durante 2022

  1. Pablo peralta dice:

    Buenos dias, en todas entidades, empresas compañia, del estado y públicas tienen aumento en el 2023 , para cuando ser el aumento para los pensionado ( policia pensionado) tendremos aumento en este 2023?

    1. Saludos, para esos fines debe comunicarse con el Comité de Retiro de la Policía Nacional (COREPOL) al siguiente teléfono (809) 535-6969. A la orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *