General

Ministro de Hacienda: "estamos cubriendo al 100% las recaudaciones estimadas"

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó ayer que las autoridades han asumido el firme compromiso de fortalecer la capacidad

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó ayer que las autoridades han asumido el firme compromiso de fortalecer la capacidad gerencial de las agencias recaudadoras para aumentar al máximo los ingresos del Estado, antes de abocarse a concertar un pacto fiscal que implique el esfuerzo de todos los sectores sociales en procura de lograr el país que queremos.

Planteó que si bien es cierto que dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo está contemplado hacer un pacto fiscal, no lo es menos que las autoridades están compelidas a producir cambios que se traduzcan en mayores niveles de eficiencia administrativa tanto en la recaudación como en el acertado combate a la evasión fiscal.

¨Estamos avanzando en un proceso que nos ha permitido aumentar los niveles de ingresos. Al día de hoy, en el año 2018, estamos cubriendo al 100% las recaudaciones estimadas, superando el monto recaudado sobre el año 2017 en más de RD$31,000 millones acumulados", reveló el funcionario durante una entrevista concedida a la periodista Patricia Diprè, de CDN.

Sostuvo que ese es el resultado de mejoras y procesos que se han establecido tanto en la Dirección General de Impuestos Internos como en la Dirección General de Aduanas, entidades que están cruzando sus informaciones para lograr una mayor fiscalización de las empresas y de las obligaciones tributarias.

Guerrero Ortiz enfatizó que sería "irresponsable" entrar a un pacto fiscal en los actuales momentos, estimar los cambios que se podrían producir tanto en la recaudación como en los niveles de evasión, y que por incapacidad de gestión de las entidades recaudadoras, no seamos efectivos a la hora de implementarlos.

En otro orden, aseguró que la deuda pública de República Dominicana es ¨sostenible en el mediano y largo plazo¨, debido a que el gobierno la maneja ¨con gran sentido de responsabilidad¨.

Indicó que eso se evidencia en el hecho de que el 87% está contratada a tasa fija, vencimientos que son cada vez más extendidos en el tiempo y una proporción de la deuda en moneda nacional que ya alcanza el 27%.
  
"Nosotros tenemos un nivel de presión de deuda sobre el PIB en este momento de 39%, mientras el promedio en América Latina es de un 42%", recordó el funcionario, para luego declarar que el crecimiento que ha experimentado el financiamiento en los últimos años ha sido ordenado y programado para atender las necesidades de la población.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES