General

Ministro de Hacienda explica funcionamiento de los programas Quédate en Casa y FASE

El formulario para aplicar al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) será colocado en el portal web del Ministerio de Hacienda a partir del día 2 de abril. 

El programa Quédate en Casa y el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) tienen un propósito muy claro: asegurar el empleo, los ingresos y la alimentación de las familias dominicanas durante el período de emergencia del coronavirus.  

Así lo informó el ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo, Donald Guerrero Ortiz, quien dio a conocer detalles de ambas iniciativas para llevar alivio económico a los ciudadanos. 

Sobre el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), el ministro de Hacienda explicó que es un programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada. 

“Podrán recibir apoyo del FASE, los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período”, declaró. 

El titular del órgano rector de las finanzas públicas reveló que el mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en FASE es de RD$5,000 mensuales a fin de que pueda mantener un consumo básico y contrarrestar, en parte, los efectos económicos de la presente emergencia. 

Los empleados que devenguen salarios superiores a los RD$5,000 recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. “En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”, sostuvo. 

Aclaró, que “en caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario”. 

El ministro Guerrero Ortiz garantizó que los aportes del Gobierno se pagarán a los trabajadores los días 7 y 21 de abril y mayo directamente en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores, sin pagos retroactivos. 

A partir del 2 de abril, las empresas interesadas en acogerse al FASE podrán solicitar la inclusión a través de la página web del Ministerio de Hacienda, en la cual también se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario.  

Durante su alocución, el ministro de Hacienda también explicó las características del programa Quédate en Casa, diseñado especialmente para proteger el ingreso de los hogares y los trabajadores informales. 

“Este programa aumenta la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero, que recibirán por un período de 2 meses (abril y mayo) RD$5,000”, precisó Guerrero Ortiz. 

Informó que la iniciativa incrementa el número de familias beneficiadas, que pasarán de ser 811,003 hogares a un millón y medio hogares, así como el monto de los fondos que serán transferidos a aquellas familias cuyos jefes tienen más de 60 años y cuentan con precondiciones de salud como VIH o tuberculosis.  

Los identificados por la Comisión de Asuntos Sociales sobre la base de la información validada por el Gabinete Social, solo deben dirigirse con su cédula de identidad a los establecimientos de la red de comercios afiliados al programa Comer es Primero, indicó el ministro Guerrero Ortiz durante una alocución televisada desde el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional. 

Dijo que la Administradora de Servicios Sociales (ADESS) enviará un archivo al Banco de Reservas con los números de cédulas de los beneficiarios, con el cual la entidad financiera desarrollará un medio de pago virtual que permitirá identificar al beneficiario con un código de validación asociado, el cual se habilitará como monedero electrónico. 

“El monedero electrónico recibirá crédito dos veces al mes, en los días 7 y 21 de abril y de mayo, durante los cuales el beneficiario podrá visitar cualquiera de los comercios afiliados a la red y adquirir sus necesidades de alimentación y bebidas no alcohólicas”, explicó.  

Agregó que los usuarios nuevos serán contactados mediante llamada telefónica realizada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para ser informados de su inclusión en el programa. 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

120 thoughts on “Ministro de Hacienda explica funcionamiento de los programas Quédate en Casa y FASE

  1. Ronald Patiño dice:

    Hola me gustaría saber si una empresa que está recibiendo la ayuda Fase. Y a su vez no haya cerrado sus puertas dónde sus empleados están trabajando virtualmente y siguen cobrando la mensualidad a sus alumnos.

    1. Hola,

      Debes contactar directamente al Ministerio de Trabajo (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018, para asistencia directa de programa Fase.

  2. C.n dice:

    Mis compañeros recibieron lo del programa fase pero yo aún no lo he recibido incluso fuy la única

    1. Saludos,

      Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207. Puede verificar si fue acogido en el FASEen el siguiente enlace: https://www.mt.gob.do/fase/?page_id=588

    2. Hola,

      En ese caso, debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para recibir la información solicitada.

    3. Hola,

      En ese caso, debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  3. Hola,

    Este ministerio, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. Los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

  4. anonimo dice:

    buenas tardes el programa face si sigo suspendida la empresa debe solicitar de nuevo oh automáticamente se realiza el pago de la face

    1. Hola,

      Puedes contactar directamente al Ministerio de Trabajo (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018, para asistencia directa de programa Fase.

  5. Katty Ramos dice:

    Buenas tardes,

    Por favor confirmar tendrán a disposición una nueva guía o instructivo para la empresas que quieran acogerse a FASE 2.

    Gracias!

    1. Hola,

      Puede aplicar al FASE en el siguiente enlace: https://www.mt.gob.do/fase/

      Para aplicar al FASE 2 los empleadores deberán ingresar al Portal de FASE y hacer click en “FASE 2” o a través del SIRLA https://ovi.mt.gob.do ingresar con sus credenciales y hacer click en “FASE”, luego en “FASE 2”.

      Cuando realice ese proceso, puede consultar su afiliación al FASE en el siguiente enlace: https://www.hacienda.gob.do/consulta-afiliacion-fase/

  6. Mariotty dice:

    Quiero saber porque los hoteles senator no estan pagando el 30% del acuerdo del gobierno solo estamos recibiendo el soporte del Estado quiero saber si es asi y si los empleadores nos tienen suspendidos .no deberían pagar el 30 % a sus empleados suspendidos

    1. Hola,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  7. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Puedes solicitar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  8. Santa oliva rodriguez dice:

    Yo salgo en él programa y solo me depositaron (2 )kinsena y después no es vuelto a recibir mas ayuda y me tienen trabajando si pagarme ni un peso pol favor yo kiero k me ayuden por k estoy pasando anbre y mi sijo soy una madre pobre y no tengo ayuda de nada

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  9. Carmen Polanco dice:

    Hola Buena. Trabajo en una farmacia y me salió la ayuda pero La Farmacia nunca ha cerrado. Y mi jefa alega que todo el dinero es de ella. Pero estamos trabajando 11 hora y esas horas extras ella no la está pagando. Lo normal que trabajo eran 8 Horas pero con esto ahora trabajamos 11 horas. Quiero orientación

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  10. Hildania dice:

    Que pasaría si me tardo en retirar la ayuda del programa fase… ?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  11. Raeven Martinez dice:

    Buenas qué tal Señores

    Una pregunta el programa Face tiene fecha de finalidad.

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  12. Yancel Corniel Holguin dice:

    Yo aún no recibo el primer pago de face y la empresa no me pago mi sueldo completo… por los 2500 que el gobierno me depositaría que debo hacer en ese caso…

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  13. Aurelinda dice:

    Por que me de cuentan 1000 peso donde trabajó y disen que es del face Osea la ayuda del gobierno fue un préstamo

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  14. Benencia clase dice:

    Estoy embarasada y me quitaron la targeta para meterme a face y no estoy resiviendo ni face ni quedate en casa que ago en este caso y tengo dos hijas mas que mantener donde puedo acudir

    1. Saludos,

      Para el FASE, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      En el caso de Quédate en Casa, debe comunicarse directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, que son quienes manejan el programa. Puede llamar al (809) 534-2105.

  15. yulenny rodrigues dice:

    hola kiero saber hasta k fecha será ese programa si ya no aran más depósitos este mes?

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  16. yulenny Rodriguez dice:

    buenas quiero saber hasta que fecha sera el programa face?

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  17. Amin Rodriguez dice:

    Saludos, me dice recursos humanos de la compañía donde laboro, que ese dinero que me depositó el gobierno, después me lo descontaron por nómina… Es esto verdad y en caso de que no lo sea que puedo hacer?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  18. Jacqueline Cruz dice:

    Hola,

    Me gustaría saber como adquiero un estado de los pagos efectuados a los empleados para FASE 1 y 2

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  19. Julia cues Aquino dice:

    Hola buen día , quiero saber si me depositaran el face puesto aque ayer 20/06/2020 me despidieron del trabajo y no se si en este caso me van a depositar

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  20. Mayra Cruz dice:

    Hola..estuve en fase 1 y ahora en fase 2..mi salario neto es de 10,728.00, o sea 5364.00 por quincena…fase nunca me ha dépositado el 70% de ese salario ya que solo me depositan 3,293.85….ya estoy laborando desde el día 3 del mes en curso y me gustaría salir de este programa..que puedo hacer

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  21. jose dice:

    las empresas pueden descontar el dinero que se esta depositando en el ultimo mes osea los 2,500

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  22. Francia dice:

    Saludos! Mi caso es el siguiente ,la empresa para la cual trabajo estaba en atraso en la tss y por ende no calificó para el programa fase a mediados de abril la empresa se puso al día pero aún no estábamos en el programa fase ahora en el mes de junio si salimos en el programa dicho solo e recibido un pago ahora el 10 de junio
    Que sucederá con los pagos anteriores??

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  23. Pedro Antonio De León Santana dice:

    Buenos días, hoy estamos a 23 y no he recibido en mi cuenta el deposito del programa FACE, como de costumbre recibo los dias 21 y los dias 7.

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  24. Pedro Antonio De León Santana dice:

    Buenos días, necesito saber por qué no he recibido el deposito si hoy estamos a 23 y siempre lo recibo los dias 21 y 7.

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  25. Marcelo de paula dice:

    Desde que empezó la face solo me están dando 4200 y mis compañeros están recibiendo 5000mil solo una vez me pucieron 5000 mil me pueden solucionar este percance porfavor gracias

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  26. Jazmín Altagracia lara dice:

    Hola kisiera saber pork solo me depositaron 2500 si siempre me depositan 3755 .

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  27. Anonimo dice:

    Cuánto es que depositan en la fase 2

    1. Hola,

      A partir de los días siete y 21 de cada mes.

  28. Barbara Belliard Perez dice:

    hola por que no me han depositado si ya hoy estamos a 24 y dice que es los dia 7 y 21

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  29. Deysi puello dice:

    Buenas tardes estaba en el programa quédate en casa luego mi empleador me registro en Face y me sacaron del quédate en casa pero ahora mi empleador me cancela quiero saber si me vuelven a poner en quédate en casa

    1. Hola,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, que son quienes manejan el programa. Puedes llamar al (809) 534-2105

  30. Carmen luisa dice:

    Hola tengo una duda yo no tengo sueldo trabajo por comisión entonces en ese caso me van a descontar lo que face 2 me está dando

    1. Hola,
      Puedes contactar directamente al Ministerio de Trabajo (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018, para asistencia directa de programa Fase.

  31. genesis de jesus dice:

    hola, me gustaria saber, cuales son los dias de pago del gobierno a los que estamos en el plan fase?

    1. Saludos,

      Hasta el momento, los pagos se realizan a partir de los días 07 y 21 de cada mes.

  32. Yuleimi dice:

    Hola necesito saber porque de la empresa donde laboro se me está descontando el programa face??

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  33. Maria Pinales dice:

    Buenas mi nombre es Maria Pinales y mi inquietud es la siguiente, yo estaba en el programa face por ende me suspendieron la tarjeta solidaridad pero, resulta que según mi empresa ya son ellos que nos están pagando no face y no se si nos están engañando o no se favor contestar me porque aparezco en face pero no lo estoy cobrando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *