General

Ministro de Hacienda explica funcionamiento de los programas Quédate en Casa y FASE

banner fase

El formulario para aplicar al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) será colocado en el portal web del Ministerio de Hacienda a partir del día 2 de abril. 

El programa Quédate en Casa y el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) tienen un propósito muy claro: asegurar el empleo, los ingresos y la alimentación de las familias dominicanas durante el período de emergencia del coronavirus.  

Así lo informó el ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo, Donald Guerrero Ortiz, quien dio a conocer detalles de ambas iniciativas para llevar alivio económico a los ciudadanos. 

Sobre el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), el ministro de Hacienda explicó que es un programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada. 

"Podrán recibir apoyo del FASE, los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período", declaró. 

El titular del órgano rector de las finanzas públicas reveló que el mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en FASE es de RD$5,000 mensuales a fin de que pueda mantener un consumo básico y contrarrestar, en parte, los efectos económicos de la presente emergencia. 

Los empleados que devenguen salarios superiores a los RD$5,000 recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. “En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”, sostuvo. 

Aclaró, que “en caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario”. 

El ministro Guerrero Ortiz garantizó que los aportes del Gobierno se pagarán a los trabajadores los días 7 y 21 de abril y mayo directamente en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores, sin pagos retroactivos. 

A partir del 2 de abril, las empresas interesadas en acogerse al FASE podrán solicitar la inclusión a través de la página web del Ministerio de Hacienda, en la cual también se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario.  

Durante su alocución, el ministro de Hacienda también explicó las características del programa Quédate en Casa, diseñado especialmente para proteger el ingreso de los hogares y los trabajadores informales. 

"Este programa aumenta la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero, que recibirán por un período de 2 meses (abril y mayo) RD$5,000″, precisó Guerrero Ortiz. 

Informó que la iniciativa incrementa el número de familias beneficiadas, que pasarán de ser 811,003 hogares a un millón y medio hogares, así como el monto de los fondos que serán transferidos a aquellas familias cuyos jefes tienen más de 60 años y cuentan con precondiciones de salud como VIH o tuberculosis.  

Los identificados por la Comisión de Asuntos Sociales sobre la base de la información validada por el Gabinete Social, solo deben dirigirse con su cédula de identidad a los establecimientos de la red de comercios afiliados al programa Comer es Primero, indicó el ministro Guerrero Ortiz durante una alocución televisada desde el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional. 

Dijo que la Administradora de Servicios Sociales (ADESS) enviará un archivo al Banco de Reservas con los números de cédulas de los beneficiarios, con el cual la entidad financiera desarrollará un medio de pago virtual que permitirá identificar al beneficiario con un código de validación asociado, el cual se habilitará como monedero electrónico. 

“El monedero electrónico recibirá crédito dos veces al mes, en los días 7 y 21 de abril y de mayo, durante los cuales el beneficiario podrá visitar cualquiera de los comercios afiliados a la red y adquirir sus necesidades de alimentación y bebidas no alcohólicas”, explicó.  

Agregó que los usuarios nuevos serán contactados mediante llamada telefónica realizada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para ser informados de su inclusión en el programa. 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

691 thoughts on “Ministro de Hacienda explica funcionamiento de los programas Quédate en Casa y FASE

  1. Saludos,

    Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207. Puede verificar si fue acogido en el FASEen el siguiente enlace: https://www.mt.gob.do/fase/?page_id=588

    1. Yudelka abreu dice:

      Hola, he tratado de comunicarme al Ministerio de trabajo y no he podido tiene algún otro número?

      1. Hola,

        (809) 535-4404, extensiones 3004 hasta la 3018. También puedes intentar en el 809-535-4434/ Ext: 3207.

    2. Evelin jimenez Reinoso dice:

      Hola me me llamo Evelin jimenez Reinoso me quitaron los beneficios de la Targeta de solidaridad porque aparezco en fases pero ni cuenta bancaria tengo y solamente estuve 15dias como empleada en una feria de Stalin muebles regando volante no tengo empleos ninguno ayúdeme por favor no entiendo

      1. Hola,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, que son quienes manejan el programa. Puedes llamar al (809) 534-2105

  2. Saludos,

    Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

    1. Monica dice:

      Quisiera saber hasta cuando sera este programa

      1. Hola,

        El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

        1. María dice:

          Buenas tardes quisiera saber ¿ porque ? No depositan el dinero d face. Solo los primeros 2 mese abril y mayo, ¿por qué ? en junio y julio no nos llegó el pago d face

          1. Ministerio de Hacienda dice:

            Hola,

            El retraso en el desembolso de los fondos se debió a una serie de ajustes en el sistema que regula los procesos internos del programa de asistencia, ya que FASE fue diseñado para durar solo dos meses y recientemente, por disposición del presidente Danilo Medina, fue extendido hasta el mes de agosto.

            Estamos ejecutando todas las órdenes de pagos que envía el Ministerio de Trabajo. Si te falta alguna quincena, tu empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo al teléfono (809) 535-4404, extensiones 3004 hasta la 3018.

    2. Guadalupe Pérez De óleo dice:

      Desde el inicio del programa #QuedateEncasa. .. Yo eh sido beneficiada hasta este mes de julio que eh Visitado ya Varios centros Para Darle continuidad a mi Deposito pero no Tengo Disponible me Dice … Entonces me busco Y me dice que Aun soy beneficiada Del programa Que puedo hacer A donde Debo ir para que me Ayuden ?

      1. Hola,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, que son quienes manejan el programa. Puedes llamar al (809) 534-2105

    3. Hola mi nombre es virgen brito y quiero saber porque yo no aplico para el programa quedate en casa a mi no me salio nada y no tengo travajo

      1. Hola,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, que son quienes manejan el programa. Puedes llamar al (809) 534-2105.

  3. Hola,

    Este ministerio, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. Los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

  4. Hola,

    En ese caso, debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para recibir la información solicitada.

  5. Gilda dice:

    Buenas quisiera hacer un apregunta si estoy en la tss por y estoy en un trabajo nuevo califico para la fase de solidaridad de empleado y que tendría que hacer

    1. Saludos,

      El FASE es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria. Tiene dos modalidades:

      FASE 1, para los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando al día por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período febrero de 2020, y han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.

      FASE 2, para los trabajadores de empresas manufactureras y micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) que continúen operando.
      Si usted cumple con algunos de estos requisitos, el registro en el FASE se realiza a través del siguiente enlace: https://www.mt.gob.do/fase/?page_id=622

  6. Hola,

    En ese caso, debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  7. Hola,

    En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  8. Hola,

    Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  9. Hola,

    Esa es una ayuda que ofrece el Gobierno dominicano a los trabajadores directamente en su cuenta bancaria. Si estás en Fase 2, el Gobierno te aporta 5 mil pesos de tu salario y la empresa completa el resto. Funciona de la siguiente manera: si ganas 10 mil, el Gobierno te deposita 5 mil y la empresa 5 mil, para completar tu sueldo.

    1. Marcia dice:

      Si pero la pregunta es si estamos laborando ese dinero nos pertenece a nosotros o a la empresa

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  10. Hola,

    Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

    1. Melvin Betermit dice:

      Hola, empeze a cobrar fase los primeros meses de la pandemia, luego me despidieron de mi trabajo hace dos meses y el mes pasado también cobre fase, pero este mes no me lo depositaron, consulte a ver si estaba inscrito aún y me dice que si, pero no me han depositado, que hago en ese caso???

      1. Saludos,

        Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  11. Hola,

    Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

    1. Francisco Alberto Fernández grateraux dice:

      Buenas tardes estamos a 8 y no he recibido ningún pago

      1. Hola,

        Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzaron a producirse a partir del lunes 13 de julio.

    2. Daniel de Jesús dice:

      Si el empleador no paga la parte que le toca poner no pasaría nada la empresa que trabajo tiene 3 quincenas que no depositan

      1. Hola,

        En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

    3. Mirian dice:

      Hola buenas tardes! como se comunica con el ministerio de trabajo?

      1. Hola,

        Intenta marcando el (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018. También puedes probar en 809-535-4434/ Ext: 3207.

      2. ami nada todavia y soy del popular

        1. Hola,

          Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzaron a producirse a partir del lunes 13 de julio y continúan efectuándose. Mantente pendiente.

  12. Hola,

    Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

    1. Roberto Desenclos dice:

      Hola buenos días
      Soy extranjero, la empresa donde trabajo, me inscribió el programa FASE , pero sólo me salió dos pago uno 15 de Abril y otro 29 de mayo. Entonces me faltan el del 21 de abril y el del 7 de mayo.

      1. Saludos,

        Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

    2. Magdelyn solano dice:

      Hola yo estoy aprobada y no me han depositado dinero

      1. Saludos,

        Si se refiere al programa FASE, las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  13. Mariotty dice:

    Quiero saber porque los hoteles senator no estan pagando el 30% del acuerdo del gobierno solo estamos recibiendo el soporte del Estado quiero saber si es asi y si los empleadores nos tienen suspendidos .no deberían pagar el 30 % a sus empleados suspendidos

    1. Hola,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

      1. Daniel dice:

        Cuando realizaran El pago de esta quincena,porque era ayer, pero Como era domingo pensaba que iva a ser hoy y veo que no

        1. Hola,

          Los pagos se realizan a partir de los días 07 y 21 de cada mes.

      2. Monica dice:

        Cuando realizaran el ultimo pago del programa face?

        1. Hola,

          El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  14. Hola,

    Se continuarán efectuando otros pagos en la medida de que los mismos califiquen para ser pagados, es decir, que hayan aplicado en tiempo y forma correcta, además a quienes hayan corregido los errores que se les había notificado y los remitan a esta institución.

    1. Rafael Almonte dice:

      Por qué no me han depositado el fase , o solo depositaron lo que cobran por el banco de reservas

      1. Saludos,

        Los pagos del Fase correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto continúan efectuándose hoy.

        1. Julissa dice:

          Hola yo salgo incluido en programa face pero esta quincena no.me depositaron

          1. Saludos,

            Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  15. Hola,

    Continuaremos efectuando otros pagos en la medida de que los mismos califiquen para ser pagados, es decir, que hayan aplicado en tiempo y forma correcta, además a quienes hayan corregido los errores que se les había notificado y los remitan a esta institución.

  16. Hola,

    Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

  17. Saludos,

    Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  18. Hola,

    ¿A cuál de los programas se refiere?

  19. Saludos,

    Si se refiere al FASE, las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  20. Saludos,

    En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  21. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Esa es una ayuda que ofrece el Gobierno dominicano a los trabajadores directamente en su cuenta bancaria. Si estás en Fase 2, el Gobierno te aporta 5 mil pesos de tu salario y la empresa completa el resto. Funciona de la siguiente manera: si ganas 10 mil, el Gobierno te deposita 5 mil y la empresa 5 mil, para completar tu sueldo.

  22. Hola,

    Debido a las medidas de flexibilización dispuesta por el Gobierno, pueden incorporarse al programa FASE en cualquiera de sus modalidades, los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas, veterinarias y universidades entre otros sectores.

  23. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Esa es una ayuda que ofrece el Gobierno dominicano a los trabajadores directamente en su cuenta bancaria. Si estás en Fase 2, el Gobierno te aporta 5 mil pesos de tu salario y la empresa completa el resto. Funciona de la siguiente manera: si ganas 10 mil, el Gobierno te deposita 5 mil y la empresa 5 mil, para completar tu sueldo.

    1. Carolina dice:

      Buenas tardes ,

      podría indicarme cual día calendario realizaran el deposito de los 5 mil pesos que aportara el Gobierno a cada ciudadano registrado en la fase 2

      1. Hola,

        Los pagos se realizan a partir de los días 07 y 21 de cada mes.

    2. Yuliana Ramirez dice:

      Una pregunta si cae domingo el 7pagaran el mismo domingo o antes

      1. Hola,

        El Estado no paga los fines de semana.

    3. Brailyn dice:

      Una pregunta yo como todo el equipo de compañeros trabajamos en una empresa la cual una gran parte si estaban suspendidos pero unos poco nos y alguno íbamos de ves en cuando y solo no daban lo del gobierno el 70% pero ellos no no aportaban el 30% ya tenemos unos 20 dia funcionando por completo y no quieren seguir pagando con lo de la fase y nosostro no estamos de acuado entendemos que no es asi que no tienen que pagar completo nuestras quincenas y tememos ese pleito con ellos pero me gustaria una información sobre esto y se la suplo a mis compañeros

      1. Hola,

        En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

    4. Raul david richards dice:

      A mi me ponen los 2500 que son 5mil al mes y la empresa me lo descuenta

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    5. Emmanuel familia rojas dice:

      Ayer el gobierno dominicano depósito de a 5,000pesos a varias personas donde no fui agraciado a pesar de que estoy cancelado y solo tenías 2meses y 10 días trabajando como chófer de tranposte de personal de un casino en punta espero que cuando el gobierno haga otra ronda de pago ser beneficiado

      1. Hola,

        Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

    6. Blanca iris dice:

      Mira que bn y así la empresa a nosotro no nos completa él sueldo dicen q solamente es él gobierno q ellos no nos tienen q dar nada desde q se inicio esto la empresa no nos da nada solo él gobierno

      1. Hola,

        En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

    7. Elvin rafael dice:

      Saludo todaavia no han pagado porque no han depositado

      1. Hola,

        Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzaron a producirse a partir del lunes 13 de julio.

        1. Laura dice:

          saludos, a mi no me pagaron fase de esta quincena, me gustaría saber qué pasó con eso pues mi jefa me dice que es por empresa.

          1. Saludos,

            Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

            Por otro lado, los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) iniciaron el pasado viernes y continúan efectuándose hoy. Mantente pendiente.

    8. Daniel dice:

      Y si la empresa no pone la otra parte del dinero no se puede reclamar ?

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    9. Juan carlos rodriguez dice:

      Y si la empresa está laborando y el gobierno nos deposita la ayuda la empresa nos descuenta la ayuda del gobierno ??

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    10. Manuel Emilio medina montero dice:

      La ayuda sigue en pie o solo queda esta quincena..porq los empleados de restaurante todavía no estamos lavorando…..yo estoy resiviendo la ayuda estoy agradecido

      1. Hola,

        El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

    11. luis dice:

      Buenos día, osea que si yo gano 10,000 mensual desde que empece a trabajar en la empresa, el gobierno me va depositar 5,000 de mi sueldo base que yo gano para después la empresa descontarse lo 5,000 que ellos tiene pagándome desde que entre.

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    12. Elizabeth Frías Cruz dice:

      Hola mi madre salió en el programa pa ti , me gustaría saber si es solo un depósito o si volvern a depositarle

      1. Hola,

        Los pagos de Pa´Ti se efectuarán a partir de esta semana.

    13. Chris dice:

      y cuando se deposita fase 2 ?

      1. Ministerio de Hacienda dice:

        Hola,

        Los pagos se realizan a partir de los días 07 y 21 de cada mes.

    14. Teresa dice:

      Buenas noches, pero no se supone que fase es estar suspendido, Pirque si la persona está trabajando 9 horas entonces la ayuda es para el empleador no para el trabajador , si está trabajando jornada completa y el empleador solo paga la mitad , entonces no está recibiendo ayuda porque está trabajando , aclare me eso que no lo entendí

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    15. Edison dice:

      Que dias se hara dicho deposito?

      1. Hola,

        Los días 07 y 21 de cada mes.

    16. Luis Gabriel dice:

      Hola fui incluído en el programa face y mi empleador en vez de pagarme el porciento faltante lo que hace es que me quita de mi sueldo lo que el gobierno me está poniendo

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    17. Mijail Almonte dice:

      Pero no entiendo si estamos laborando las quincena completa porque la compañía tiene que descontarno la ayuda que él gobierno nos da a los empleado solo está ganando dinero l empleador y además si yo lo estoy trabajando dias por dias mejor que me paguen el sueldo completo en la compañía porque para yo cobrar los del gobierno tengo que hacer fila y cojer sol estamos cojiendo lucha trabajando y también tenemos que cojer lucha para cobrar así no se vale no

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    18. Alexader dice:

      Hola por qué los empleadores hacen el descuento de los 5000$ de la face 2 eso está bien o ese dinero nos corresponde a nosotros los empleados o a los empleadores

      1. Hola,

        En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

    19. Sandra dice:

      Saludos . … Quisiera saber a quien va dirigida realmente la ayuda del programa face 1 ya que estuve suspendida temporalmente y aparte estaba embarazada y ahora estoy de licencia y mi empleador me dice que ese dinero le corresponde a la empresa y no ami.. Aparte quiere completarme el dinero q me toca de mi licencia con lo del face..espero respuesta.

      1. Saludos,

        El FASE es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria. Tiene dos modalidades:

        FASE 1, para los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando al día por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período febrero de 2020, y han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.

        FASE 2, para los trabajadores de empresas manufactureras y micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) que continúen operando.

  24. Saludos,

    En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  25. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Los beneficiados de Pa' Ti serán seleccionados de la base de datos de la Superintendencia de Bancos, es decir, los trabajadores no tendrán que aplicar. Luego se habilitará una opción de consulta en nuestro portal http://www.hacienda.gob.do para que verifiques si fuiste incluido en el programa. Tan pronto esté lista esa opción, lo estaremos informando por esta misma vía.

  26. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Esa es una ayuda que ofrece el Gobierno dominicano a los trabajadores directamente en su cuenta bancaria. Si estás en Fase 2, el Gobierno te aporta 5 mil pesos de tu salario y la empresa completa el resto. Funciona de la siguiente manera: si ganas 10 mil, el Gobierno te deposita 5 mil y la empresa 5 mil, para completar tu sueldo.

  27. Saludos,

    En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  28. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Puedes solicitar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  29. Ministerio de Hacienda dice:

    Hola. Esa es una ayuda que ofrece el Gobierno dominicano a los trabajadores directamente en su cuenta bancaria. Si estás en Fase 2, el Gobierno te aporta 5 mil pesos de tu salario y la empresa completa el resto. Funciona de la siguiente manera: si ganas 10 mil, el Gobierno te deposita 5 mil y la empresa 5 mil, para completar tu sueldo.

  30. Daniel Gonzalez dice:

    Muchas gracias, una pregunta, cómo nos aseguramos los empleados inscritos en FASE 2 que el empleador nos complete la totalidad de nuestro salario?

    Y qué podemos hacer si no lo hace?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  31. Saludos,

    En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207. El correo oficial del SIRLA para dar soporte es sirla.info@mt.gob.do .

  32. Hola,

    Debe comunicarse con su aseguradora.

  33. Saludos,

    En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  34. Ariela Brito dice:

    Hola yo quisiera saber si aplico a cualquier programa yo trabajadora domestica tengo 2 niño y soy madre soltera por favor lo necesito

    1. Hola,

      Puedes verificar tu afiliación en el siguiente enlace: https://pati.hacienda.gob.do/inicio.

  35. Juan Gabriel Heredia dice:

    Hola! Buenas! Quiero saber si los empleados que estamos incluidos en el programa (Fase) pasaremos a estar incluidos en (Fase 2) y seremos beneficiados de igual manera que estos dos meses pasados

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  36. Elianny matos dice:

    Saludos
    Una pequeña consulta
    En la pagina web aparezco como que estoy inscrito en el programa fase 1, sin embargo aun no he recibido un solo pago, he ido al banco y me notifican que no estoy agragado xomo beneficiario, pero en la pagina si aparezco inscrito

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  37. Elianny matos dice:

    Saludos
    En la pagina web aparezco como que estoy inscrito en el programa fase 1, sin embargo aun no he recibido un solo pago, he ido al banco y me notifican que no estoy agragado xomo beneficiario, pero en la pagina si aparezco inscrito

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  38. Angélica maira dice:

    Como se si.estare en la face 2

    1. Saludos,

      Puedes verificar si fuiste incluido al programa en el siguiente enlace: https://www.hacienda.gob.do/consulta-afiliacion-fase/

  39. George de jesus dice:

    Veo que la pagina de face .dnd El gobierno..alargo la face hasta él mes de junio..no abre la pagina ahun la empresa no me has llamado porqué la funcion mia es hacer clientes..que pasara si ahun no me han empleado

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  40. José Gabriel Torres Gonzales dice:

    Saludos la empresa para la que trabajo,dice que el aporte del gobierno en el face 2 es un adelanto del sueldo es cierto eso no es una ayuda aparte del suelto

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  41. Raul david richards dice:

    Porque la empresa me descuenta la lo que el gobierno me deposita si trabajo por horas trabajada

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  42. Ynocencia alt González Sánchez dice:

    Buenos dias sabes soy madre solteta desde marzo ami me pararon del trabajó de la zona franca y sólo es cobrado el mes de abrir en el programa fase me gustaria saber el porqué dice que no clasifico

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  43. Milagros Diaz dice:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es, si el programa Fase, va a continuar o ser pagado el mes de junio

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus. Eso incluye el FASE.

  44. Carlos dice:

    El programa pati es para microempresas por las condiciones que tienen?… Extendieron el programa un mes más porque en la actualidad no han realizados los pagos prometidos ya que hoy es día 7.
    Y recuerden que los fondos que nos depositan no alcanza para pagar el alquiler de un hogar.

    1. Hola,

      Pa ´Ti es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores independientes elegibles con una transferencia monetaria no condicionada que les permita contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar la propagación del COVID-19.

      Los pagos de Pa´ Ti se realizarán a partir de esta semana.

  45. Rolando Guzmán Jiménez dice:

    Bueno días no sé guiran dando la ayuda del programa face no an depositado

    1. Hola,

      Sí. El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  46. Rolando guzman Jiménez dice:

    Bueno días no me an depositado en este me y estoy incluído al programa face y no a empezado a trabajar

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  47. Ángel dice:

    Saludos, estuve recibiendo el aporte del Programa FASE en los meses abril y mayo, pero para junio fui cancelado por la compañía que laboraba y este mes no he recibido el aporte del programa, a qué se debe?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    2. Carolina Ramírez dice:

      Buen dia, si estoy de licencia me pagarán el fase aparte de la licencia????

      1. Saludos,

        Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  48. Américo Casanova dice:

    Buenos Días Trabajo en el sector Hotelero, tengo entendido que el programa solo es por los meses de Abrir y Mayo.
    pero los hoteles aun no están laborando, seremos beneficiados por el programa o no durante el mes de Junio?…

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  49. Miguel noboa dice:

    Me supendieron el 3 de abril y no recivi mis veneficio luengo cusndo entre el 4 de junio me cancelaron

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  50. Eileen Mejía dice:

    ¿Luego tendremos que pagarlo? Osea será en forma de préstamo?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  51. Alfonso dice:

    Si estoy en el programa fase y el gobierno me deposita la empresa tiene que cobrarme ese dinero es legal eso

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  52. Heydi Mariel Martinez dice:

    Hola, me gustaría si no hay inclusión para las madres solteras en el plan fase?

    1. Saludos,

      El FASE es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria. Tiene dos modalidades:

      FASE 1, para los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando al día por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período febrero de 2020, y han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.

      FASE 2, para los trabajadores de empresas manufactureras y micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) que continúen operando.

      1. María amada marte dice:

        Quiero saber si estaba de vacaciones o licencia pueden descontarme el fase

        1. Saludos,

          En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    2. Noel Rodríguez dice:

      Quiero saber cuándo depositaran esta quincena ya estamos a 7 de agosto

      1. Hola.

        Los pagos del Fase inician a partir de esta semana.

  53. Yarleni dice:

    Hola me gustaria saber si en esta fase donde ya hay reapertura y los empleados ya empezaron a laborar deben cumplir con el horario completo pero solo el empleador esta pagando la diferencia de lo que deposita el gobierno, lo que quiero saber es si esta bien y corecto que mos exijan cumplir horario si no no estan pagando nuestra hora trabajada completa

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  54. Marcia dice:

    Estoy laborando actualmente ( antes suspendida) y el gobierno me deposito los 5000 pero la empresa dice que eso es un aporte que el gobierno hizo a las empresas por medio de nosotros en FASE 2 y que me descontará el dinero en la próxima quincena. Quisiera que me ayudaran a aclarar la duda

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  55. Santa oliva rodriguez dice:

    Yo salgo en él programa y solo me depositaron (2 )kinsena y después no es vuelto a recibir mas ayuda y me tienen trabajando si pagarme ni un peso pol favor yo kiero k me ayuden por k estoy pasando anbre y mi sijo soy una madre pobre y no tengo ayuda de nada

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  56. Carmen Polanco dice:

    Hola Buena. Trabajo en una farmacia y me salió la ayuda pero La Farmacia nunca ha cerrado. Y mi jefa alega que todo el dinero es de ella. Pero estamos trabajando 11 hora y esas horas extras ella no la está pagando. Lo normal que trabajo eran 8 Horas pero con esto ahora trabajamos 11 horas. Quiero orientación

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      1. Buenos Dias onorables señores. Me gustaría se ver si ya no vas a depositar más el dinero de FASE

        1. Hola,

          Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  57. Hildania dice:

    Que pasaría si me tardo en retirar la ayuda del programa fase… ?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  58. R dice:

    Una pregunta en la parte de que dice que de que los que ganen mas de 5000 en mi paso 15mil el gobierno me ponía 8500 me imagino que ese era el 70% sobre eso no viene un 30% que me lo tenia que poner la empresa?

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      1. Juan carlos Aponte trinidad dice:

        Hola me gustaría saber por qué la empresa para la cual yo trabajó me descuenta los 2500 pesos que me despocita el Gobierno los días 7 y 21 son descontado 15y 30

        1. Hola.

          En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

          Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  59. Adis Rodríguez dice:

    Saludos
    Puede la empresa descontarme el ultimo deposito que me hizo la tesoreria segun ellos esa ayuda no es de el empleado si no que el gobierno se las dio a ellos y nosotros tenemos que devolverle ese dinero

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  60. Lidenny dice:

    Quiero saber porque no me han pagado este mes del programa fase .los meses atrás me pagaron bien los días 7 y 21 pero este mes no me han pagado

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  61. Raeven Martinez dice:

    Buenas qué tal Señores

    Una pregunta el programa Face tiene fecha de finalidad.

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  62. Yancel Corniel Holguin dice:

    Yo aún no recibo el primer pago de face y la empresa no me pago mi sueldo completo… por los 2500 que el gobierno me depositaría que debo hacer en ese caso…

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  63. Aurelinda dice:

    Por que me de cuentan 1000 peso donde trabajó y disen que es del face Osea la ayuda del gobierno fue un préstamo

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  64. Benencia clase dice:

    Estoy embarasada y me quitaron la targeta para meterme a face y no estoy resiviendo ni face ni quedate en casa que ago en este caso y tengo dos hijas mas que mantener donde puedo acudir

    1. Saludos,

      Para el FASE, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      En el caso de Quédate en Casa, debe comunicarse directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, que son quienes manejan el programa. Puede llamar al (809) 534-2105.

  65. yulenny rodrigues dice:

    hola kiero saber hasta k fecha será ese programa si ya no aran más depósitos este mes?

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  66. yulenny Rodriguez dice:

    buenas quiero saber hasta que fecha sera el programa face?

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  67. Alexandra Diaz dice:

    Hola en la empresa donde trabajo solo n han depositado una sola bes a principio de este mes y ya kiero saber si ya n bolberan a poner mas dinero

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  68. Adonis dice:

    Buenas. Que deberán aser los suspendidos cuando termine él fase. Las empresas tendrán que comunicar esos empleados y debemos ir voluntariamente. Los hoteleros. Aunke no lo abran ?

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  69. Amin Rodriguez dice:

    Saludos, me dice recursos humanos de la compañía donde laboro, que ese dinero que me depositó el gobierno, después me lo descontaron por nómina… Es esto verdad y en caso de que no lo sea que puedo hacer?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  70. Jacqueline Cruz dice:

    Hola,

    Me gustaría saber como adquiero un estado de los pagos efectuados a los empleados para FASE 1 y 2

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  71. Julia cues Aquino dice:

    Hola buen día , quiero saber si me depositaran el face puesto aque ayer 20/06/2020 me despidieron del trabajo y no se si en este caso me van a depositar

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  72. Mayra Cruz dice:

    Hola..estuve en fase 1 y ahora en fase 2..mi salario neto es de 10,728.00, o sea 5364.00 por quincena…fase nunca me ha dépositado el 70% de ese salario ya que solo me depositan 3,293.85….ya estoy laborando desde el día 3 del mes en curso y me gustaría salir de este programa..que puedo hacer

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    2. Jordan dice:

      Porque fase no ha depositado en esta quincena

      1. Hola,

        Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  73. jose dice:

    las empresas pueden descontar el dinero que se esta depositando en el ultimo mes osea los 2,500

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  74. Francia dice:

    Saludos! Mi caso es el siguiente ,la empresa para la cual trabajo estaba en atraso en la tss y por ende no calificó para el programa fase a mediados de abril la empresa se puso al día pero aún no estábamos en el programa fase ahora en el mes de junio si salimos en el programa dicho solo e recibido un pago ahora el 10 de junio
    Que sucederá con los pagos anteriores??

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  75. Samuel castro dice:

    Hola buen día ya depositaron el día de hoy

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  76. M.A dice:

    Y porque razón la compañía me tiene trabajando tiempo completo y me tienen que completar el sueldo con los del gobierno si el presidente dijo que debemos trabajar un dia un grupo y el otro día otro grupo

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  77. Jefry dice:

    Trabajo en una compañia de touroperador pero solo recivo el 70 % de fase el touroperador nunca me a pagado el 30% que ellos tienes que poner …que puedo hacer en este caso?

    1. Hola,

      En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

  78. Abel Irrizarry dice:

    Hola buenas tardes, estamos a 22 de junio y el gobierno no ha depositado el salario correspondiente a la segunda quincena del Mes de junio del Programa Fase

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  79. Pedro Antonio De León Santana dice:

    Buenos días, hoy estamos a 23 y no he recibido en mi cuenta el deposito del programa FACE, como de costumbre recibo los dias 21 y los dias 7.

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  80. Pedro Antonio De León Santana dice:

    Buenos días, necesito saber por qué no he recibido el deposito si hoy estamos a 23 y siempre lo recibo los dias 21 y 7.

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  81. Marcelo de paula dice:

    Desde que empezó la face solo me están dando 4200 y mis compañeros están recibiendo 5000mil solo una vez me pucieron 5000 mil me pueden solucionar este percance porfavor gracias

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  82. Jazmín Altagracia lara dice:

    Hola kisiera saber pork solo me depositaron 2500 si siempre me depositan 3755 .

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  83. Anonimo dice:

    Cuánto es que depositan en la fase 2

    1. Hola,

      A partir de los días siete y 21 de cada mes.

  84. Barbara Belliard Perez dice:

    hola por que no me han depositado si ya hoy estamos a 24 y dice que es los dia 7 y 21

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  85. Mirian Peña dice:

    Buenos Dias!!
    Mi empleador me inscribió a finales de Mayo en FASE, y solo he recibido los 2 pagos correspondiente al mes de Junio, quisiera saber si mas adelante recibiré los pagos correspondiente a los meses de Abril y Mayo.

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  86. Yesica polanco dice:

    Buenas tardes mi empleador me inscribio en fase y no estoy recibiendo ningun pago.

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  87. Cosme caba dice:

    Saludos: Estoy buceando ayuda con una situación que tengo desde hace casi 3 meses, desde que se implantó el programa fase fui agregado al programa por mi empleador y desde entonces solo la primera quincena fue depositada en mi cuenta el día 8 de abril de 4250, después de eso tengo 5 quincenas que no he vuelto a recibir el pago y sigo sin trabajo. Me he comunicado con mi empleador y el programa fase e, incluso con hacienda y nadie puede ayudarme. Me gustaría saber que está sucediendo. Laboro para la empresa de call center en Santiago llamado continuum antiguamente conduent en Santiago. El día de hoy recibí un correo por parte de él mi interior de trabajo: Le recomendamos que contacte al Ministerio de Hacienda para obtener toda la información de lugar respecto a los depósitos que le hacen falta, marque el 809 686 0092.
    Si contiene error solo debe corregirlo solicitando la edición mediante correo electrónico, el empleador debe enviar el RNC y las cedulas que tienen anomalías). La cuestión es que me comunico con fase y me dice que está e en espera de depósito de banco y en otra ocasión me dijeron que no estoy inscrito. Me comunico con mi empleador y están muy renuentes, dicen que hicieron el registro bien y que no hay problemas de su parte, que ellos no se encargan de eso. Me gustaría que me ayudaran. Gracias de antemano.

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

      1. Arturo Garcia dice:

        Saludo
        no e resibido el pago de julio del face 2. Cuando lo depositaran

        1. Hola,

          Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  88. alberto alcantara dice:

    en realidad el gobierno de danilo medina asido uno de lo mejore gobierno de la república dominicana solo la oposición no lo reconoce porque el interne de la oposición es decir que están asiendo las cosas mal porque es lo que
    ellos quieren para poder hallar de que hablar del gobierno de danilo medina cuando asido de lo mejore gobierno que han pasado por la historia dela república dominicana y no lo digo por derlo sino porque no podemos negadlos ni tampoco ignorarlo los resultado están hay que hablan por si solo ah tampoco soy político sino digo la realidad

  89. Hungria dice:

    Porque no soy beneficiario

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      Debe especificar a cuál de los programas se refiere.

  90. Deysi puello dice:

    Buenas tardes estaba en el programa quédate en casa luego mi empleador me registro en Face y me sacaron del quédate en casa pero ahora mi empleador me cancela quiero saber si me vuelven a poner en quédate en casa

    1. Hola,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, que son quienes manejan el programa. Puedes llamar al (809) 534-2105

  91. Carmen luisa dice:

    Hola tengo una duda yo no tengo sueldo trabajo por comisión entonces en ese caso me van a descontar lo que face 2 me está dando

    1. Hola,
      Puedes contactar directamente al Ministerio de Trabajo (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018, para asistencia directa de programa Fase.

  92. genesis de jesus dice:

    hola, me gustaria saber, cuales son los dias de pago del gobierno a los que estamos en el plan fase?

    1. Saludos,

      Hasta el momento, los pagos se realizan a partir de los días 07 y 21 de cada mes.

  93. Yuleimi dice:

    Hola necesito saber porque de la empresa donde laboro se me está descontando el programa face??

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  94. Maria Pinales dice:

    Buenas mi nombre es Maria Pinales y mi inquietud es la siguiente, yo estaba en el programa face por ende me suspendieron la tarjeta solidaridad pero, resulta que según mi empresa ya son ellos que nos están pagando no face y no se si nos están engañando o no se favor contestar me porque aparezco en face pero no lo estoy cobrando

  95. Saludos,

    En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada. Contacto: 809-535-4434/ Ext: 3207.

  96. Hola,

    Debes contactar directamente al Ministerio de Trabajo (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018, para asistencia directa de programa Fase.

    1. Felipe dice:

      Hola yo trabajo en un supermercado k nunca ha cerrado sus operaciones al contrario han hecho su mejor ventas pero resulta k las ayudas k antes yo recibia x el plan social comer es primero no la recibo ya xk me han movido al plan face y mi ayuda me han kitado para darsela ami empleador xk ellos me lo descuentan mi nomina ho sea k estoy pasando hambre sin ayuda

      1. Ministerio de Hacienda dice:

        Hola,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, que son quienes manejan el programa. Puedes llamar al (809) 534-2105

        1. Hola buenas me gustaría saber si una empresa despide su empleado un día después del programa fase aún no lo le llegó el dinero y sigue en fase es problemas del la fase oh su empresa oh jefe se queda con el dinero digo es una 15 ya trabaja y ellos dicen k no saben pork no ah depositado pero nunca viera arado puedo saber dnd me informo de eso

          1. Saludos,

            En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

        2. Sanyer dice:

          Quiero saber por k no ah depositado lo del programa fase

          1. Hola,

            Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzaron a producirse a partir del lunes 13 de julio. Mantente pendiente.

        3. Yerely valerio dice:

          Buenas, quisiera que me aclararan por que los de la segunda fase tenemos que devolver el dinero ya sea quincenal o semanal.
          Osea se nos descuenta una cantidad de nuestro sueldo, creo yo que no deberia ser asi ya que que es una ayuda y un prestamo no es ayuda, tenian que decir desde un principio asi los empleados sabiamos a que nos ateniamos.
          Me gustaria que me informen mucho mejor las cosas, gracias!

          1. Hola,

            En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

        4. Diego dice:

          Hola saludos cordiales, actualmente estoy trabajando para una empresa la cual a suspendido mis labores por la pandemia, pero tengo una duda, yo estoy recibiendo mi face los días correspondientes pero la empresa no me esta pagando la parte que le corresponde, la pregunta es, la empresa paga el otro % si ellos quieren ? Porque de parte de ellos no resibo nada. Gracias de ante manos.

          1. Hola,

            En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

        5. ODRIS DE LEON dice:

          Saludos la empresa donde laboro dejo de dar el programa Fase hacen 2 meses y aun aparezco inscrita, y ellos indican que solo les pagaran a los que estan asistiendo al trabajo, llamo a estos numeros de hacienda y no me comunico quien me ayuda por favor??

          1. Hola,

            Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

        6. Ramys Reyes dice:

          Hola, soy empleado de accumed y mi preguntas es¿por que hay beneficio para el empleado que esta suspendido y no para el que sigue laborando?…Mi compañeros y yo apliccamos para el programa fase, pero desde un punto no somos beneficiaro porque accumed nos lo descuenta por cuota.

          1. Saludos,

            En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

        7. Adonis rojas paredes dice:

          Hola yo estaba en la fc y al cancelarme del hotel. No abuelto a resivirla..?? Me pueden desir sii ya no resivire mas las ayuda del govierno ?

          1. Saludos,

            Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

        8. Kendy dice:

          Saludos no tengo empleo no me dan nada en el programa fase pero sigo saliendo en el programa

          1. Saludos,

            Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

        9. Braulio dice:

          Hola me llamo y solo me an depositado una sola ver mi mumero es 8293867824

          1. Saludos,

            Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    2. Elizabeth dice:

      Ministerio de hacienda se efectuará el pago de face hoy 7 de julio

      1. Hola,

        Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzaron a producirse a partir del lunes 13 de julio.

        1. Verónica dice:

          Hola me gustaría saber cuando se pagará la primera quincena de agosto

        2. Carlos Perez dice:

          Yo trabajaba en súper mercado y me quede desempleado en plena pandemia donde laboraba con más de 3 años y a mi no me entraron el fase y ahora estoy sin trabajo y sin nada.

          1. Hola,

            Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

    3. Laura dice:

      Cuando depositara el programa Fase

      1. Hola,

        Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

        1. Madelin dice:

          Si me despiden pierdo el face?

          1. Hola,

            Sí. Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa porque ese beneficio es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

        2. Dioban dice:

          me gustaría saber porque me sacaron del programa quédate en casa para ponerme el fase, ya que esta es una ayuda para la empresa no, para el trabajador. La empresa se queda con ese dinero.

          1. Hola.

            Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105, 809-920-2081, y 809-565-0009. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

        3. Yoseily Santana de la cruz dice:

          Saludos me gustaría saber si el dinero del face primero lo depositan a la empresa oh lo hace directamente el banco tengo 2 meses cobrando 2500 y mi sueldo es de 18. Tendría que recibir del gobierno 4250….. agradecería mucho su respuesta

          1. Saludos,

            En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    4. Tony dice:

      Que ha pasado con el depósito del mes de julio? Ya no lo pondrán?

      1. Hola,

        Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

        1. Juan José dice:

          Buenas tarde tengo una inquietud yo fui suspendido 3 meses y luego me despidieron de la empresa donde laboraba y desde el mes de mayo osea el 21 de ese mismo que me depositaron no me ah depositaron nada y. Quiero saber que ah pasado ya. Tengo dos meses que no me dan la ayuda gracias

          1. Ministerio de Hacienda dice:

            Saludos,

            Si usted terminó su contrato de trabajo inmediantamente deja de recibir los beneficios que proporciona el FASE, pues el programa es para trabajadores activos que fueron suspendidos temporalmente por los efectos de la pandemia en el país.

        2. anonimo dice:

          hola buenas porque si aparesco en face 1 registrada solo resino el pago de 2500 peso

          1. Saludos,

            En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

        3. Hector Bismarck dice:

          Buenas, quisiera que me aclararan por que los de la segunda fase tenemos que devolver el dinero ya sea quincenal o semanal.
          Osea se nos descuenta una cantidad de nuestro sueldo, creo yo que no deberia ser asi ya que que es una ayuda y un prestamo no es ayuda, tenian que decir desde un principio asi los empleados sabiamos a que nos ateniamos.
          Me gustaria que me informen mucho mejor las cosas

          1. Hola,

            En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

    5. Carolina dice:

      Hola buenas quiero saber si ahora van a seguir depositando lo del programa face

      1. Hola,

        Sí. Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzaron a producirse a partir del lunes 13 de julio. Mantente pendiente.

        1. Joel Francisco rondon genao dice:

          Yo cobro por el reserva quiero saber que día me depocitan

          1. Saludos.

            Los pagos del Fase iniciaron el pasado viernes y continúan efectuándose hoy.

        2. Elda Rojas dice:

          Hola quiero saber si el programa fase es verdad que ya termino k ya no habran mas depósitos por parte del Gobierno.gracias

          1. Hola,

            El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

        3. Dioban dice:

          Como hago para que me saquen de ese programa fase.

          1. Saludos,

            En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    6. Winston dice:

      Mi pregunta es están depositando los 2500 como una ayuda a la empresa que no se detuvieron pero y a los empleados que no se detuvieron cuál es la ayuda???

      1. Ministerio de Hacienda dice:

        Saludos. En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

        1. Alexandra dice:

          Buenas noches, ¿Qué pasa si la empresa no está dando el resto del dinero? Y también pasa que en mi trabajo me entraron a trabajar de nuevo y no reportaron eso y lo que hacen es que solo me dan la mitad y me descuentan lo del fade. ¿ Está correcto eso?

          1. Hola,

            En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

            En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

        2. Alexis dice:

          Me pasa lo mismos que el joven porque tiene la empresa que descontarme el dinero del fase si la ayuda lo dice claro que es para los empleados tiene que tomar carta en este asunto ya que los empresarios están abusando al descontar en dinero que se supones que es para mi,….y hay empresa que los estam dejado el dinero a la la empleados uno también necesita ayuda los empresarios son mas rico que uno

          1. Saludos,

            En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

        3. Reimy dice:

          Saludo una pregunta las personas k resiviamos el fase 1 y ahora estamos canselado k pasará con migo ahora ya k se suponía k me pasarían al fase 2 y no lo an echo me consulto y aparezco en el fase 1 pero nunca cae el dinero ami cuenta

          1. Saludos,

            Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

    7. Maria dice:

      Buenas porque si estoy incluida en el programa fase no me depositan desde mayo y solo me dicen que tengo que esperar a que se comuniquen conmigo

      1. Saludos,

        Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

        Por otro lado, los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) iniciaron el pasado viernes y continúan efectuándose hoy. Mantente pendiente.

    8. Rosa franco dice:

      Porque las empresas solo están pagando la mitad de los salarios
      Dónde esa ayuda es de el gobierno

      1. Hola,

        En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

        En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

    9. María Cruz dice:

      Una pregunta si ya tengo un año q no estoy laborando y aún salgo en la tss y cuando me chequeo a ver si salgo beneficiada me dice q no por q aún estoy en la tss por q ?

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    10. CARLOS dice:

      SALUDOS PARA LA QUINCENA DEL MES DE JULIO NO PONDRAN EL FASE YA ES 24/07/20 Y AUN NO PONEN NADA Y ES QUE CAMBIARON LA FECHA TOTALMENTE YA QUE LA VEZ PASADA LO PUSIERON EL 14 DE ESTE MES DE JULIO UN DIA ANTES DEL COBRO SI ES ASI ES MEJOR QUE LO PONGAS LOS 15 Y 30 COMO SI SE COBRARA NORMAL PORQUE ESTAMOS EN LO MISMO

      1. Saludos.

        Los pagos del Fase iniciaron el pasado viernes y continúan efectuándose. Mantente pendiente.

    11. Julio César tupete dice:

      Fui cancelado de mi empresa el 1 de julio me pregunto si ya no recibiré ayuda de fase porque perdí mi empleo por la pandemia y me sacaron ya no cobraré lo de fase?

      1. Saludos,

        Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa porque ese beneficio es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

    12. Rosanna dice:

      Hola,la empresa donde trabajo ,esta en el (fase),en la empresa que estoy laborando actualmente se esta trabajando normal ,de 7 am a 6 pm .osea horario normal .y los domingo de 7 am a 12 pm y me estan descontando el dinero de la fase es normal eso ?

      1. Hola,

        En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

        En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

        1. iro dice:

          el fase 1 me lo pueden descontar del sueldo

          1. Saludos,

            En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

        2. Maria dice:

          Y qué pasa si la empresa no aporta la otra mitad del salario? Si cobraba 11 y me enfermé en el trabajo, y llevo todas mis licencias médicas. Porque del sueldo de la empresa no cobro nada solo los 5,000 mil del gobierno

          1. Hola,

            En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

            En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

            Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    13. Buenas tardes le escribe Eunice Hernández me gustaría saber si aún después del Retiro del presidente Danilo seguiremos recibiendo fase y asta qué día estaremos en el programa fase ?
      Saludos cordiales: Sra. Hernández

      1. Hola,

        Esa información se proporcionará más adelante por nuestras principales vías de comunicación.

    14. Carlos Javier dice:

      Fui cancelado de mi empresa y sigo inscrito en el programa fase y no recibo nada del beneficio y mis compañeros si reciben el beneficio estando cancelado y según la página sigo registrado en fase

      1. Saludos,

        Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

        1. Davinci Lopez dice:

          Saludos. Porqué a los desempleados no le adquieren el face, si ellos también lo necesitan ya que no hay fuentes suficiente fuentes de trabajos .

          gracias

          1. Hola.

            Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

    15. Miguel Almanzar dice:

      Saludos por lo visto quizas no sean esas sus funciones pero son parte del sistema no soy empleado pero me preocupa el hacho de que veo muchas personas denunciando que las empresas les estan descontando el dinero que nosotros los con tribuyentes atraves del gobierno les pensamos que les aportamos porque en realidad esa ayuda le las estan robando los empleadores incluso me entere de un caso de una persona que fue ala sedretaria de trabajo y por esto lo cancelaron espero que las nuevas autoridades puedan dar un trato justo a este abuso y hacer justicia

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    16. Patricia dice:

      Por favor si es dinero no es para mi sino oara la empresa, por favor que se lo pongan directo a la empresa y no ami, sigo trabajando explotada , arrigando mi vida y pagando más pasajes, ellos que tienen el bolsillo lleno son los merecedores.

      1. Saludos,

        En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    17. Albel guzman dice:

      Hola buenas,

      Me gustaria saber si a los empreados que han cancelado por el motivo del covib-19, por que a estos empleados no le pagan la ayuda del fase

      1. Saludos,

        Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

        1. Jenny dice:

          Pero se entiende que si eres cancelado de una empresa por motivos de Covid 19, se supone que ahi es que mas uno necesita, si es como usted dice y es solo para empleados cotizando en tss, deben buscar la manera de ayudar a esas nuevas personas que han perdido su empleo y ademas parte de sus derechos adquiridos ya que le descuentan el tiempo que la empresa estuvo suspendida en mi caso tres meses, aunque estuve trabajando de manera remota.

          1. Hola,

            Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

    18. Leticia perez dice:

      Buenas noches porque si me canselaron mi tarjeta de sodalidad la empresa aún me está descontando el dinero del face

      1. Hola.

        Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105, 809-920-2081, y 809-565-0009. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

    19. Yensi dice:

      Me gustaría saber por que si salgo de la empresa la Enpresa me quita un mediato los beneficios del face se puede o no eso por que eso lo da el gobierno no la empresa

      1. Saludos,

        Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

        1. Nikeila dice:

          Pero en caso de esos empleados que fueron cancelados, que no cumplen para estar en fase y no tienen para comer, a qué programa se pueden acoger?

          1. Hola.

            Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

    20. Yarina dice:

      Buenas, quisiera saber porque aún no me han depositado del programa fase

      1. Saludos,

        Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se te ha pagado una de las quincenas, tu empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

    21. Pedro José almonte dice:

      Trabajo en una financiera..normalmente a partir de la reapertura de Mayo…porque la compañía me sigue descontando la mitad de mi sueldo si trabajamos normal…

      1. Saludos,

        Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    22. Yeika medina dice:

      Hola, a mí me cancelaron el mes pasado y ya no estoy recibiendo el face, me gustaría saber que puedo hacer ya que tengo 3 hijos y estoy ahora desempleada

      1. Saludos,

        Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

    23. Bryan. R dice:

      Saludos necesito ayuda. Mejor dicho una aclaración por que en realidad tengo bastante dudas. Pues le cuento.
      Al principio de la primera cuarentena a mi se me suspendió Como por 18 dias no recuerdo si fue por mas. Luego que se nos informó entrar a trabajar una semana después nos depositan el dinero fase 5,000. Aun seguimos trabajando. Y me siguen haciendo depósito de 2500 pesos hasta la fecha me siguen depositando. Mi pregunta es si eso se trata de una ayuda por que no hacen el descuento de 1250. Por semana de nuestro salario semanal. Osea que ese dinero es un préstamo digo. Esa es mi duda la cual no entiendo.

      1. Hola.

        En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

        Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    24. John dice:

      Hola yo estaba cobrando la face 2 pero ya no solo la cobre hasta el 15 que debo de hacer ir al banco

      1. Saludos,

        Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    25. Carlos Perez camacho dice:

      trabajaba en súper mercado y me quede desempleado en plena pandemia donde laboraba con más de 3 años y a mi no me entraron el fase y ahora estoy sin trabajo y sin nada.

      1. Hola,

        Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

    26. José aneudi dice:

      Quiero saber porque no me están depositando

      1. Saludos,

        Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    27. Deury duran diaz dice:

      saludo me cansalaron el 11 de agosto y me quede sin trabajo fase no me desposito?

      1. Saludos,

        Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

    28. Luis Ricardo Heredia franco dice:

      Hola yo kiero sabe si una con pañia de seguridad puedes descontar ese dinero en lakinsena polk ami Melo están decon tando

      1. Saludos,

        Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    29. Luis angel montero dice:

      Saludos mi empresa dice que me están tratando de ingresar al plan Fase desde inicio la pandemia y nunca eh podido ingresar y llevo desde esa fecha sin cobrar ni un peso de la fase, la empresa debe pagarme ese dinero atrasado oh que ayúdeme Ahy

      1. Saludos,

        Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    30. Albert Luis Ferreras dice:

      Yo eh llamado y no lo cogen el teléfono y quiero saber porque no me depositaron el face del 30 de agosto.

      1. Saludos,

        Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    31. Joel Valenzuela dice:

      Saludo, tenga una duda con respecto al fase, la empresa debe de descontamos de nuestro sueldo el aporte de que hace el gobierno, por que en realidad no entiendo cual es la ayuda?

      1. Saludos,

        Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    32. Guillermo nelis joseph dice:

      Estoy en fase pero me depositan el dinero tengo meses esperando esy

  97. Hola,

    Puede aplicar al FASE en el siguiente enlace: https://www.mt.gob.do/fase/

    Para aplicar al FASE 2 los empleadores deberán ingresar al Portal de FASE y hacer click en “FASE 2” o a través del SIRLA https://ovi.mt.gob.do ingresar con sus credenciales y hacer click en “FASE”, luego en “FASE 2”.

    Cuando realice ese proceso, puede consultar su afiliación al FASE en el siguiente enlace: https://www.hacienda.gob.do/consulta-afiliacion-fase/

    1. Jessica Marte de jesus dice:

      Hola, como puedo denunciar que la empresa para la que trabaje me incluyo en fase pero luego me cancelaron y no estoy recibiendo la ayuda del fase , pero me busco y aparezco activa?

      1. Saludos,

        Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  98. Saludos,

    Puedes verificar si fuiste incluido al programa en el siguiente enlace: https://www.hacienda.gob.do/consulta-afiliacion-fase/

  99. Hola,

    Puedes contactar directamente al Ministerio de Trabajo (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018, para asistencia directa de programa Fase.

  100. Claudio benders dice:

    Saludo,por que si yo entre el día 22 de junio,la empresa el 30 del mismo mes me descontó 2500, si el FASE me depositó el 21 y aún ese día no estaba laborando.expliquenme eso por favor.

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  101. Verenice dice:

    Hola quisiera saber si ya depositan

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Hola,

      Puedes verificar esa información llamando al 809-688-8838.

  102. Jazmín noel dice:

    Hola buenas tardes, mi pregunta es, yo estaba en el programa fase, pero mi empleador me cancelo el día 25 ahora me gustaría saber que va a pasar con migo, por consulto en la pag, wed y me dice que aún sigo activa, me gustaría saber si es así o que pasara con migo?

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  103. Domingo Mota dice:

    Buenas tardes, mi inquietud es hasta cunado puede permanecer el dinero depositado del programa fase en la cuenta.

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  104. Carlos dice:

    Cuando depositan fase?
    Hoy estamos a 9 de julio y aun no he recibido la ayuda!

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzaron a producirse a partir del lunes 13 de julio. Mantente pendiente.

  105. Daniela dice:

    Saludos, mi inquietud es la siguiente: he recibido el pago el que me corresponde en el programa fase los meces abríl y mayo, pero en el mes de junio solo le depositaron la quincena del 21 y la del día 7 aún no me la han depositado y ya hoy estaños a 9. ¿Quisiera saber por qué por favor?

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  106. Yanuaria Gil dice:

    Fui despedida A causa de la pandemia en el mes de junio quisiera saber si seguiré recibiendo ayuda en face o si queda desactivado

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  107. Algenis Gomez dice:

    Saludos

    ya se cumplió esta quincena y todavía no me han de depositado de fase

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  108. Santa A. dice:

    Hola. Quiero saber si yo tengo que pagar el seguro de vida con el dinero que estoy recibiendo de fase o si le corresponde a mi empleador seguir pagándolo como lo hacía descontandolo de mi sueldo.

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  109. Yaniris dice:

    Buenas …Yo soy una empleada de bancas de Loterías…mi inquietud es …estamos cobrando fase pero los tres meses k no se trabajo el empleador no nos dio nunca el 30% y ahora empezamos a laborar y con más hora corrida y ahora sólo nos dan el completivo de fase …ahora sólo cobramos 2,500 peso k fue como el bono k nos dejó el programa …ellos tienen k pagar completo osea mi empleador si o no

    1. Hola,

      En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

  110. Glencys Raquel Bautista Reyes dice:

    Ya hoy estamos a 10 de Julio del 2020 y a los empleados que salimos beneficiados con el Face II aun no nos depositan…!!
    Alguna respuesta para esto??

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  111. Rio dice:

    Porq las empresa se estan cobrando lo de la fase2 y porq no han puesto lo de este mes y si es asi eso no fue una ayuda lo de la fase2 si no un prestamo y estamo en la misma porq tenemo lio y el dinero no no alcansa

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  112. Yordany dice:

    Hola buenos dias minitro de hacienda yo. Quiero saber si él programa fase con tinuara ata gosto y porque no anpagado en él popular y en reserba ya pagaron

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus. Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  113. Daniel Ortiz dice:

    Hola buenos dias porque a mis compañeros de trabajo ya se le realizo el pago en ka FASE pero ami aun no?

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  114. lorenzo dice:

    buenas tardes. la empresa despidió todo el personal y el banco me dice que no tengo cuenta, como puedo y por donde puedo retirar la ayuda del gobierno

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  115. DEIVI dice:

    SI ESTAS EN EL PROGRAMA FACE EL CUAL TE PAGA EL 70%DE TU SUELDO, EL EMPLEADOR ESTA OBLIGADO A PAGAR EL 30%.?

    1. Hola,

      Si se refiere al FASE I, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

      Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren todas las informaciones que necesite sobre el programa. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  116. Angélica maira dice:

    Quiero saber que ha pasado con el pago de face ya hoy estamos a 11 y aún no lo he recibido

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  117. M.C. dice:

    Hola, hoy estamos a 07/12/2020, ya domingo, y desde el 7 de julio, no hemos recibido pago, todo un grupo de personas. Nuestro recursos humanos solo dice -"ojala y se refleje al otro día ya que todos lo esperan". Mañana, lunes 13, solo nos queda "esperanza" de que "caiga" o se refleje?. Paso algo?

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  118. lisbeth dice:

    Hola, soy trabajador independiente y estoy incluida en el programa "pa' ti' deseo saber cual es la fecha en que depositan, ya que el presidente extendió la ayuda hasta el último día de su mandato y todavía es la fecha de este mes y no han hecho el deposito a la cuenta?

    1. Saludos,

      Si tu pago no se ha hecho efectivo puedes llamar al teléfono 809-686-0092 para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  119. George David dice:

    Saludo Buenos días Quiero Saber Perk no nos Depositaron este último depósito alas personas que Cobramos por el popular

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzarán a producirse a partir de este lunes 13 de julio.

  120. Trabajo en para una contratista de electricidad
    Y Necesito saber como cobro el dinero del programa Fase

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  121. Anasario y. Matos dice:

    Buena me gustaría saber que pasara con nosotros los empleados que cancelaron el 1 de julio ya que nos sacaron de fase y debemos nuestra liquidación?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  122. Hola buenas tarde trabajo en una concronera de hormigones hace dos meses estamos trabajando normal de 8 a 6 de la tarde y los 4250 que me están dando de la ayuda face la compañía me lo está descontando quincenal por supuestamente ese dinero de la face son ellos que lo están dando ayudenme en eso

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  123. Oliver dice:

    Hola necesito ayuda yo renuncie y cuando solicito aparezco en Plan Fase pero que pasa cuando Voy a retirar el Dinero al Banco me dicen Que no tengo Dinero le explique una señora medijo que tengo que hablar con el que era mi jefe el parece que tiene el Dinero que se puede hacer en ese caso

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  124. Johanny dice:

    Estoy en el programa fase pero en estos últimos meses no e recibído nada soy día bética impertensa y ya mis me documentos se termina pueden ayudarme con la fecha del deposito

    1. Hola,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzaron a producirse a partir del lunes 13 de julio y continúan efectuándose. Mantente pendiente.

  125. Yohanna dice:

    Hola buenos días, el plan fase depositó el día de ayer, regularmente el depósito a mi cuenta era de 4250 quincenal,ayer solo me depositaron 2500, al entrar a la pagina Del fase e ingresar mi ced veo que el monto por el que estoy registrada es de 8500 aún, que ha pasado ahí?

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  126. Quiero saber cuando van a depositar. El programa pa ti

    1. Saludos,

      Estaremos informando la fecha exacta en que se reanudarán los pagos de Pa’Ti próximamente. Mantente pendiente a nuestras publicaciones.

  127. María Esther Luis dice:

    Buenas, estoy incluida en el programa fase y recibía una ayuda de 4,000 y hace 2 quincenas que solo me están depositando 2,500. A que se debe?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  128. Norberto Villavicencio dice:

    ¡Buenos días!
    Mi esposa trabaja en una empresa y ha recibido la ayuda del FASE, ahora han iniciado a trabajar de forma normal. O sea, ya les están pagando de manera regular. Ahora resulta que, la empresa dice que ese dinero que recibieron los empleados era una ayuda a la empresa, por lo tanto, ellos iniciarán a descontar la totalidad del dinero en cuotas quincenalmente.
    ¿Es correcto que la empresa descuente el dinero que recibió el empleado del FASE?, de no ser así, ¿Qué debería hacer el empleado? Gracias por la información, de antemano.

    1. Saludos,

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

  129. Mercedes dice:

    Buenos días, quisiera saber si tanto en la fase 1, como en la fase 2. La empresa debe completarle el sueldo al empleado o debe pagarle su sueldo integro dependiendo la fase en la que este incluido.

    1. Hola,

      En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

  130. Julissa Sanchez dice:

    Buenas Tardes:

    En la empresa que trabajo teníamos a todos los empleados suspendidos en fase 1 hasta que iniciamos el 20 de mayo con una parte del personal como lo estableció el gobierno. Abrimos fase 1 y fase dos. cuando la suspensión de los primeros 60 días termino levantamos por un DGT12 a todos los empleados y volvimos a realizar un dgt9 por los que se quedaban en fase 1, es decir estos empleados están suspendidos legalmente porque no están trabajando, no han recibido pago y ahora del Ministerio de Trabajo nos dicen que no debimos registrarlos en un DGT12 o levantar la suspensión si iban a continuar suspendidos y que aunque realizamos el dgt9 por el mes de julio el sistema no le permite actualizarlo y no le van a pagar a los empleados, que como empresa debemos asumir esos pagos, lo cual no es real porque legalmente esos empleados están suspendidos y la empresa no tiene obligación de pago. ademas de que ellos no tienen un procedimiento claro que explique ese proceso ni dan nada por escrito. Legalmente no tengo obligación de pago porque los empleados si están suspendidos por el mes de julio y los reportes se hicieron. Que puedo hacer para que ustedes le paguen ante la negativa del ministerio de trabajo? si ustedes no hacen nada los empleados se quedaran 1 mes sin ingresos.

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

      Comuníquese con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  131. Mayra dice:

    Hola yo quisiera saber por qué en las zonas francas tienen que descontar el face 2 si se trabaja por producción en las mayorías y si también a personas que le fue retirada su tarjeta de años del ahora quédate en casa por le descuentan el face 2cual es la ayuda

    1. Hola,

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

  132. Laura dice:

    Me gustaría saber por qué no me a depositardo si salgo incrista en el programa y tengo 2 mese que no me lleva el depósito por qué salgo encripta

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

      Por otro lado, los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) correspondientes a la primera quincena del presente mes comenzaron a producirse a partir del lunes 13 de julio y continúan efectuándose. Mantente pendiente.

  133. Emmanuel Gonzalez dice:

    Trabajo en un restaurante y ya comenzamos a trabajar, salí beneficiado con el Fase. La pregunta es, ¿tiene la empresa derecho a no pagarme el sueldo porque estoy en fase?

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      En el FASE 1, el empleador no tiene la obligación a completar su salario con lo que recibe del FASE. En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      Si necesita más información, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para recibir lo que solicita. 809 535-4404, info@mt.gob.do.

  134. Katherine Ferreiras dice:

    Buenas días. Fui aprobada en el programa de fase 1 según la empresa donde trabajo, cuando busco en la página también salgo beneficiario, pero cuando voy al banco me dicen que no salgo con nada… Me podrían ayudar

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Hola. Estamos ejecutando todas las órdenes de pagos que envía el Ministerio de Trabajo. Si te falta alguna quincena, tu empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo al teléfono (809) 535-4404, extensiones 3004 hasta la 3018.

  135. Verónica dice:

    Hola quisiera saber cuándo será pagada la segunda quincena del face de este mes

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Hola.

      Hasta el momento, los pagos del Fase inician mañana, de haber algún cambio, se estará informando por esta misma vía.

  136. Verónica dice:

    Saludos quisiera saber cuándo será pagada la segunda quincena del face de este mes

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Hola.

      Hasta el momento, los pagos del Fase inician mañana, de haber algún cambio, se estará informando por esta misma vía.

  137. Natanael Fernández dice:

    Aún no he recibido el depósito de la fase de este mes..

    1. Saludos.

      Los pagos del Fase iniciaron el pasado viernes y continúan efectuándose hoy.

  138. Yohandy rojas dice:

    Estoy en fase 1 y si me llaman pa.otro trabajo que pasaria con mi programa fase

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa porque ese beneficio es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  139. Carlos dice:

    Saludos,
    Recientemente me cancelaron de la empresa donde laboraba, estaba tambien incluido en el programa fase 2 , quiero saber por que aun aparezco registrado en ese programa aun despues de que me hallan cancelado pero no recibo el deposito del fase pero aun sigo inscrito, y tambien cual entonces sera la ayuda que el estado le daria entonces a las personas que hemos sido cancelados y que aparecemos incluido en fase 2 pero no recibimos el deposito? Y si no podemos recibir la ayuda porque ya estamos cancelado porque seguimos inscrito?

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa porque ese beneficio es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

      Por otro lado, puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  140. estanlin dice:

    hola buenas tardes 1-pregunta el dinero quedan en el plan face es para el hempleado o para la empresa lo pregunto por que la empresa se lo quitan ha uno lo del face es pero su respuesta gracias

    1. Hola,

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      1. Jose dice:

        Nosotros lo que queremos que respondan es si es legal o no que descuenten ese dinero y no ese párrafo que publican que no responde nada. O es ocultando la realidad que están?.

        1. Saludos,

          En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  141. Xavier David dice:

    Hola buenos dias miNombre es Xavier David yo quiero saber si la empresa para la cual trabajo se puede descontar el dinero que deposita el gobierno… Despues que el gobierno deposita ellos se lo descuenta 15 y 30…
    Empresa :Doncella

    1. Hola,

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

  142. Xavier David dice:

    Buenos días….
    Yo quiero saber si la empresa puede descontarse los 2,500 pesos despues que el gobierno lo deposita los dia 7 y 21 pero entonces mi empresa la cual se llama Doncella se los de cuenta 15 y 30…

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  143. Hilda santana dice:

    Hola trabajaba en una compañía hasta hace una semana ellos me inscribieron en el programa fase y solo me depositaron el mes de abril y no nos volvieron a depositar según la encargada de recursos humanos disque por qué ya estábamos trabajando pero alguien me dijo que el gobierno deposita ese dinero y ello lo sé lo cojen que puedo hacer por qué tengo 3 niños y soy madre soltera

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  144. CARLOS dice:

    SALUDOS DIJERON QUE LOS PAGOS EMPEZARAN EL 20 DE JULIO PERO YA ES 24 Y AUN NADA

    1. Saludos,

      Los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) iniciaron el pasado viernes y continúan efectuándose. Mantente pendiente.

  145. Leonel Ramos dice:

    Saludo!!!! Este beneficio que resivimos programa fase estára activo mientras estemos de cuarentena o hasta que se valla la pandemia? Muchas gracias espero su repuesta

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  146. Mariann dice:

    Buenas , por qué si antes depositaban a mi cuenta 4,250 pesos dos veces al mes ahora están depositando solamente 2,500?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  147. oscar Bravo dice:

    Tengo una inquietud: ese dinero es prestado al empleado le será descontado de su sueldo en un futuro si es cancelado le será descontado de su liquidación por favor quiero saber sobre eso muchas gracias

    1. Hola,

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

  148. Soriangel de la cruz dice:

    Saludos,
    Ya depositaron lo de la segunda quincena de Julio

    1. Saludos.

      Los pagos del Fase iniciaron el pasado viernes y continúan efectuándose hoy.

  149. Juan Perez Gonzalez dice:

    Buenas tengo una duda, yo estaba recibiendo 7700 del plan fase en primera instancia y ya han pasado 2 meses y me están depositando 2500 y la empresa no me está completando el restante, puedo saber por que me redujeron ?

    1. Hola,

      En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

  150. Jefferson dice:

    Saludo,
    Quiero saber Pork Están Descontando el Dinero Que el Gobierno no Esta Dando

    La Empresa donde trabajo??

    1. Hola,

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

  151. Raisa Gómez dice:

    Hola. Quiero saber por qué no se me efectuó el pago que corresponde a la segunda quincena del programa fase del mes de julio.

    1. Saludos.

      Los pagos del Fase iniciaron el pasado viernes y continúan efectuándose hoy.

  152. Fuí canselado de mi trabajo pero continuo saliendo en el programa fase sin recibir nada.

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa porque ese beneficio es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  153. Carlos jose polanco rivera dice:

    Si la empresa depiden a uno pero recibia el dinero de fase y depues que la compañia lo depiden por que dejan de pasarle el dinero de fase

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa porque ese beneficio es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

      1. Josie dice:

        Y qué hacer entonces para volver a recibir la ayuda del alguno de los programas??

        Ya que la empresa fue que votó, con más Vera de a ver otra forma de recibir la ayuda, a esos votados en medio de una pandemia o crisis.

        1. Hola,

          Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  154. Flor Orquidea Batista Suárez dice:

    Buenos días. Me gustaría saber si por x razón no pude buscar el dinero de la quincena pasada, me quitan el dinero de fase o se queda acumulado con lo de esta quincena?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  155. Willy dice:

    Quiero saber el porqué Ami ya no me depositaron el dinero del fase desde ase un mes y cuando doy a consultar en la página web aparece el monto pero no en el banco

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  156. Pedro Peralta dice:

    Buenas noche llamo al plan social llamo a prosoli llamo a la vicepresidencia y cada uno me dice lo mismo que salgo incluído en el programa FASE que no puedo recibir más de una ayuda ! Porque si salgo incluído en FASE según la página que habilitaron no me depositan o porque no actualizan esa página así los que están incluidos en eso salen y reciben otra ayuda ?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      1. jhonatan dice:

        hola hace mese no recivo ayuda tengo la tarjeta solidaridad pero solo me dieron los primero 2 meses después suspendieron la tarjeta porque salia beneficiario en fase lo cual no trabajo verifico en la pagina dice que no soy veneficiario del fase pero ahora no aparece beneficiario ni en fase ni en solidaridad fui al ministerio de trabajo ellos me mandaron al edificio san rafael aya me dieron un numero por que ellos no estan laborando masque por llamadas y nadie me sabe dar una explicación de por que no resivo ayuda

        1. Hola.

          Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105, 809-920-2081, y 809-565-0009. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

  157. Soy Yudy González tengo 11 y 24 días en mi empleo estoy de licencia desde el día 5/6/2020 me operaron el 24 de este mes de agosto mi jefa me no me pagó licencia por qué estaba suspendida la empresa supuestamente y ahora me dice q solo me pagan 60% quiero saber si esta todo dentro de las ley

    1. Hola,

      Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  158. Omar dice:

    Hola yo trabajo en un hotel y estoy resibiendo el dinero del programa pati y cuando llega la fecha de cobro la empresa nos descuenta ese dinero, eso es para ellos descontarlo o es para nosotros?

    1. Hola,

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      El programa Pa´Ti es para trabajadores independientes.

  159. Lisandi dice:

    Cómo funciona el programa Fase con las embarazadas?

    1. Hola,

      El programa FASE es para apoyar a los trabajadores del sector privado con una transferencia monetaria. Esta ayuda aplica para quienes han sido suspendidos durante la pandemia. Si fuiste suspendida de tu trabajo, puedes aplicar.

      1. Yurilenny De La rosa dice:

        Hola , Entonce La Ayuda no Es Para El emplador Sino Para La Empresa , Porque Yo Trabajo Horario Normal Y A Donde La Empresa Da El Servicio Le Pagan Su Dinero Igualito , Mas que Fase Los Ayuda , porque fase Me Deposita Una Parte Y La Empresa El Completivo quienes Estan Siendo Veneficiado La Empresa .

        Porque Cobran Por El Servicio que dan Mas Lo que Fase Le Da , EntonceLa Ayuda Es Para La Empresa No Digan Que Es Para el Empleador

        1. Saludos,

          En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  160. Franklinjosemenci dice:

    Hasta cuando estará vigente el programa fase

    1. Hola,

      El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

  161. Junior Oscar torres santana dice:

    yo estoy incluído en la fase yo quisiera saber si la compañía donde trabajo tiene derecho a descontarme lo que me estan poniendo de la fase por que la compañía me los descuenta toda la quincena

    1. Hola,

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  162. Madelin Méndez dice:

    Saludo me salí del programa pa ti sin querer… por que quería cambiar el número de cuenta ya que el banco en el que tengo el préstamo me tiene la cuenta blokeada que puedo hacer en ese caso.

    1. Hola,

      Puedes recibir la asistencia telefónica para cualquier inquietud que tengas sobre el programa llamando al teléfono 809-686-0092. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do.

  163. Stanly dice:

    Hola yo tenía 90 días de suspensión temporal ya tengo más de 150 días sin trabajar entonces la empresa que debería hacer ?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  164. Frailin dice:

    Hola, ¿es cierto que cuando vuelva a trabajar en la empresa van a descontar 2,500?

    1. Hola,

      En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

  165. Stanly Plácido dice:

    Hola mi empresa para la cual laboro me suspendió 90 Días temporal entonces ya se cumplieron esos días de suspensión ellos están trabajando y no me están pagando mi salario completo que puedo hacer ?

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  166. Stanly dice:

    Hola mi empresa me tiene en el fase 1 para no completar el pago por que ellos están laborando y no estoy suspendido y no estoy trabajando tampoco ellos quieren que renuncie me lo han dicho

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  167. María Cristina blonden dice:

    Hola yo quiero que me digan como acer para salir de programa fase porqué la empresa donde trabajo nos incluyo a todo en ese programa disque un error de nomina y no lo descuenta entonces no yo entiendo k ayuda es esa y me quiero salir por favor dígame k acer para salir

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      1. Herminia dominguez dice:

        SI MI EMPLEADOR NO DESCUENTA FASE PORQUE NO SABIA QUE TENIA QUE DESCONTAR, AHORRA LO PUEDE DESCONTAR TODOS JUNTO LO QUE NO HAN DEPOSITADO

        1. Saludos,

          Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  168. George luis Rosario dice:

    Buenos Dias mi nombre es George luis Rosario me interesa saber por esta vía si el programa fase ya esta suspendido ya que en verdad no tienen una fecha exacta para el pago , noce que es lo que pasa pero luego que pasaron los votos presidenciales todo cambien estes plan por favor deme respuesta Gracias…..

    1. Hola,

      Los pagos del programa Fase se están efectuando.

  169. BRYAN dice:

    Por qué no an apueste lo del plan face de este mes ??

    1. Saludos, los pagos del Fase correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto continúan efectuándose hoy.

  170. José dice:

    Saludos. solo quiero que confirmen si es legal que la empresa descuente el dinero del FASE 2, porque si es así el beneficio no es para el empleado sino para la empresa la cual los dueños son millonarios y no para el empleado el cual es un ¨JODÍO¨. Por favor respondan si si o si no y no el siguiente párrafo que me tiene cansado y no responde nada.

    """"""En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo."""'

    Es una pregunta de SI o NO…….

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  171. Dioban dice:

    Saludo, trababo en una financiera el caso es, que fui suspendido durante el primer estado de excepcion, y djrante este periodo de tiempo la empresa no pagaba , tampoco podia cobrar porque presentaba error en el num. De cuenta del popular, pasado el este estado de emergencia se reabre la economia el 17 de mayo y empezamos a trababar, sucede que la dueña me llama y me dices que te llame al banco del reserva que me depositaron del fase, cua do llamo tengo depsitado 5 deposito de 3755 y uno de 2500 que son 21275 y la dueña de la empresa me dijo ese dinero le pertenecia a la empresa el cual se lo devolvi todo, la pregunta es si en el primer periodo no me pagaba la empresa no me corresponde el mes corresponde el mes de abril y la primera quincena de mayo?

    1. Dioban dice:

      respondeme

  172. Marianne Bernard dice:

    Me gustaría saber porque hay empresas que están descontando el fase de lo 5mli pesos dónde trabajo cada vez que cobramos nos descuentan 1250 pesos por qué no es una ayuda del gobierno eso más bien parece un préstamo o la empresa está robando

    1. Hola,

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      1. Jose n dice:

        si esta bien pero es que estamos trabajando en los horarios normales de 8 a 6 y aun asi nos descuentan los que nos depositan, esta bien hacer eso y estamos matándonos trabajando.

        1. Saludos,

          En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      2. Lorena dice:

        En la empresa que estoy laborando no estamos haciendo horas extras y nos descuenta 2500 a parte de el descuento normal de la empresa eso es un abuso por si estamos trabajando es por dinero para sobrevivir yo no quiero eso k me descuenten hay quincenas k e cobrado 121 y hasta 97 peso por k a raíz de la pandemia tuve k cojer prestado en la cooperativa de la empresa y entonces vienen a poner esta vaina k lo que
        hace es descuadra el sustento de mi familia por que yo soy madre soltera y pago casa y todo lo que un ser humano tiene que tener para sobrevivir humildemente yo necesito que por favor retiren eso por k no están haciendo un daño por favor si nos quieren ayudar está no es la forma

        1. Saludos,

          Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  173. Charina dice:

    Buenas tarde, yo estoy en el programa fase y antes me mandaba 4,250 quincenal y ahora solo recibo 2,500 a que se debe eso si investigue y le están pagando normal a todo el mundo

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  174. Marcy dice:

    Cómo ago para k me saquen de programa fase porque estoy canselada y cuando me consulto salgo activa entonces mi cuenta nómina los día de pago solo recibe 100 pesos k kiere decir eso k Lok fase me pone lo recibe la empresa

    1. Hola,

      El proceso para retirar a un empleado del Fase 1 debe ser realizado por el empleador. Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  175. Fernando dice:

    Cuando aran el deposito de esta quincena?

    1. Saludos,

      Los pagos del Fase correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto continúan efectuándose hoy.

  176. Yomarys dice:

    Hola , yo fui acojona en fase 1 y ya no estoy empleada en esa empresa, hoy me llega un informe k los del fase 2 solo cobrarán la mitad del sueldo quincenal y la otra parte de la face, mi pregunta es , no importa cual sea el face para cobraro lo que me informaron o sigue siendo adicional lo del face 1 para mi

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  177. Johanny almonte rodriguez dice:

    Por q no me estan depositando en face 1 por q en los 3 ultimo deposito no me depositaron me busco en face y aparezco q estoy inscrita pero no me depisitan

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  178. Jose Miguel dice:

    una pregunta?
    porque donde trabajo me descuentan la fase, esta ayuda que esta dando el gobierno, si yo entiendo que no debería ser así!!

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  179. Dioban dice:

    Saludo, trababo en una financiera el caso es, que fui suspendido durante el primer estado de excepcion, y djrante este periodo de tiempo la empresa no pagaba , tampoco podia cobrar porque presentaba error en el num. De cuenta del popular, pasado el este estado de emergencia se reabre la economia el 17 de mayo y empezamos a trababar, sucede que la dueña me llama y me dices que te llame al banco del reserva que me depositaron del fase, cua do llamo tengo depsitado 5 deposito de 3755 y uno de 2500 que son 21275 y la dueña de la empresa me dijo ese dinero le pertenecia a la empresa el cual se lo devolvi todo, la pregunta es si en el primer periodo no me pagaba la empresa no me corresponde el mes corresponde el mes de abril y la primera quincena de mayo?

  180. Galvin fetreras dice:

    Buenas tardes, para cuando será el depósito de face

    1. Saludos,

      Los pagos del Fase correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto continúan efectuándose hoy.

  181. dawa dice:

    hola por solo está depositando 2500 de fase y la empresa 1200 peso y me consulto en fase y dice que son 4059 peso y solo estan depositando 2500

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  182. dawan dice:

    hola por solo está depositando 2500 de fase y la empresa 1200 peso y me consulto en fase y dice que son 4059 peso y solo estan depositando 2500

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  183. Hola quiero saber porque no es sido incluida en ningunas de las ayudas que an dado si no tengo trabajo y tengo 4 hijos nunca salgo en ninguna parte gracias

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  184. Yohan francisco morales dice:

    Estoy registrado en fase 1 y solo me depositan 2500 que pasa en ese caso

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  185. Alberto dice:

    Buenas, tengo una pregunta.
    Si el fase 1 son para los empleados que cuyas empresas están cerrada en dado caso aún están abiertas, debería la empresa pagarle a sus empleados aún estando en el fase 1 ??

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  186. Isabel dice:

    Hola
    Yo soy empleada de una banca y mis empkeadores se acogen a que fase es una ayuda para (LAS EMPRESAS ) Y NOS TUENEN TRABAJANDO NORMAL Y NO NOS PAGAN COMPLETO EA UN ABUSO PORQUE NOSOTROS NO ESTAMOS EN CASA ESTAMOS TRABAJANDO DESDE QUE COMEBZO LA PRIMERA DESESCALADERA Y YA ELLOS SE HAN RECUPERADO MUY BIEN SE EATA VENDIENDO LO SUFICIENTE COMO PARA ELLOS ACATARSE A QUE FASE ES UNA AYUDA PARA ELLOS Y NO PARA NOSOTROS NOA PAGAN UNA MIGAJA PAGARON EL SUPUEATO 30 POR CIENTO LA PRIMERA 15CENA DE ABRIL Y NUNCA MAS DIERON NADA ESTABAMOS SOBREVIVIENDO CON LO DE FASE Y YA VEO QUE ESTAN DANDO MENO DE LO QUE 3STABAN DANDO DE 3700 AHORA SE. ES 2500 QUE DAN DE FASE Y LA EMPRESA COMPLETA ELNPAGO LO CUAL VIENE MUCHAS VECES IMCOMPLETO TAMBIEN POR FAVOR AYUDA A LOS PROPIETARIOS DE BANCAS DE LOTERIAS QUE DEJEN SU ABUSO LA AYUDA SE SUPONE QUE ES PARA EL EMPLEADO AI EATA AYUDA SE EXTIENDE HASTA DICIEMBRE HAGAN UN LLAMADO A LOS DUEÑOS DE BANCAS QUE PAGUEN NUESTRO SUERDO COMPLETO QUE ESTAMOS TRABAJANDO TODOS YA TIEMPO COMPLETO SOLO VARIA CUANDO HAY TOQUE DE QUEDA PERO CUANDO TODO EATA NORMAL TRABAJAMOS COMO PERROS Y NI SIQYIERA NO ESTAN PAGANDO DIAS FERIADOS ANTEA DE ESTE PROBLEMA YA NO PAGABAN Y TRABAJAMOS IGUAL NO NO LIBPAGAN COMO SE DEBE EN MI CASO DONDE TRAVAJO ACLARO PEDIMOS AL DURECTOR DEL MINISTERIO DE HACIENDA O ABLASVAUTORIDADES COMPETENTES QUE NOS AYUDE NECESITAMOS QUE SI SIGUE EL PROGRAMA FASE QIE NUESTROS EMPLEDORES NOS PAGUE COMPLETO PORQUE ESA AYUDA ES PARA UNO CUANDO AUN NO PODIAMOS TRABAJR NORMAL O EATABAMOS EN CASA YO EATOY TRABAJANDO DESDE EL 8 DE ABRIL Y ME PAGAN UN PAGO MEDIOCRE ESTAN ABUSSANDO AYUDA AUN EA LA HORA QUE NO HEMOS COVRADO ELLOS PAGARO. LA MIGAJA QUE DAN PARA COMPLETAR FASE EL PAGO COMPLETO Y FASE NO HA PAGADO TENEMOS NUETROS PROBLEMAS DEYDAS Y LIOS QUEDANDO MAL Y PASANDO NECESIDAD POR QUE ELLOS NO NO PAGAN LA OTRA PARTE TAMPICO YA QUE DASE NO LO HA HECHP SI SIGUE LA AYUDA QUE POR FAVOR SUGIERAN A LOS BANQUEROS QUE PAGAN COMPLETO QUE NOSOTROS TRABAJAMOS COMPMETO LA AYIDA EA PARA NOSOTROS NO PARA ELLOS COMO ELLOS QUIEREN HACEENOS CREER AYUDA POR FAVOR O SAQUENME DE ALGUNA DUDA SI ESTPY EQUIVOCADA PERO CTEO QUE LA AYUDA ES PARA EL EMPLEADO GRACIAS.

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  187. Alberto collado dice:

    Saludos buenas tardes tengo una inquietud quiciera saber por qué a mí me descuentan el fase de mi sueldo ellos me dan 5,184 pesos i el fase me paga 2,500 pero ellos me dicen que no me pueden pagar completo entonces me preguntó yo sí le tengo que trabajar 100×100 a ellos pero ellos no me pueden pagar completo por favor explicarme ese caso

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  188. Kevin dice:

    Buenas quisiera saber qué pasaría con el pago de fase para las personas que despidieron en el tiempo que se había levantado la cuarentena y antes de los nuevos 45 días. Seguirán cobrando fase o serán retirados?

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  189. Jeremy dice:

    Puede una persona que fue despedida resivir la nómina de face??

    1. Hola.

      No. Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  190. Sandra dice:

    K pasa com. Aquellas personas que tienen préstamos y perdieron su trabajo de k forma lo están ayudando

    1. Hola.

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  191. Sandra dice:

    K pasa con las personas con préstamos y se an kedado sin trabajo

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  192. Elizabeth dice:

    Buenas,
    El dinero que paga el gobierno en FASE 2 es válido para acumulado?

    1. Hola.

      No, no hay pagos retroactivos.

  193. Brayan benjamin Lizardo Hernández dice:

    Saludo, me gustaría saber por que aún no me an depositado del programa face

    1. Saludos,

      Los pagos del Fase correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto continúan efectuándose hoy.

  194. Cristian dice:

    Hola tengo un mes que no resivo el dinero .quiero saver que a pasado . Cuando yo me busco estoy de parte de mi empresa

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  195. Franklyn alberto guzman guzman dice:

    Hola buenas,

    Me gustaria saber si a los empreados que han cancelado por el motivo del covib-19, por que a estos empleados no le pagan la ayuda del fase??

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  196. Johanna dice:

    Si tengo un empleo y me tiene en el fase y consigo otro me sacan del fase

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  197. Jeremy dice:

    Si una persona es despedida estado en el face le siguen depositando el face mientras esté???

    1. Hola,

      No. Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  198. Martha dice:

    Hola, mi nombre es Martha y quiero saber porque si me votaron de la empresa aparezco inscrita en Facebook pero no me depositan

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  199. Starlin dice:

    Saludos si tengo 2 empleos y estoy en fase por uno de ellos, el otro deberia de pagarme el sueldo completo !!

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  200. Josila dice:

    Hola. donde debo comunicarme para ver que a pasado con migo que no me an depositado fase y ya todos los del reserva cobraron menos yo

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

      Los pagos del Fase correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto continúan efectuándose hoy.

  201. Luisa dice:

    Buenas,

    Fui cancelada, pero aún cuando me registro para saber si continuo en el programa, la página indica que si, que estoy inscrita en el programa FASE. Pero al mi contrato de trabajo terminar, dejo autómaticamente de recibir esta ayuda. Pero por qué la página entonces dice que si, que estoy inscrita, como si estuviera recibiendo una ayuda, que ya no recibo.

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  202. Emanuel Sánchez dice:

    Porque si ya no soy un beneficiario del programa fase, aún sigo apareciendo en el sistema como si lo fuera. Es para decirles a la población que le están pagando a una cantidad x de personas cuando en realidad es falso?

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  203. José Ramón Diaz Linarez dice:

    tengo una inquietud y por fabr nesecito ayuda. mi nombre es José Ramón Diaz linarez y durante la pandemia me mantube trabajando en la empresa para la cual trabajo. y nunca resibi el 30% que la enpresa debió pagarme.

    1. Saludos,

      Si estás en Fase 1 no es obligatorio que el empleador complete tu salario, pero en Fase 2 sí. En esa modalidad el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa tiene que completar el resto de tu salario.

  204. Perla Castillo dice:

    Si los 5000 pesos son para garantizar que no pierdas en el empleo en tiempo de pandemia pónganselo directamente a la empresa porque no le veo sentido que un empleado de zona franca se les descuente 500 pesos semanales, descuadrando así sus ingresos

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  205. Francisco Javier dice:

    Saludos a partir de cuándo se pagará la segunda quincena del plan fase 2?

    1. Saludos,

      Los pagos de la segunda quincena del Fase ya concluyeron. Si te falta el depósito de una quincena, tu empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifiquen tu caso. Puede llamar al teléfono (809) 535-4404, extensiones 3004 hasta la 3018.

  206. Grisel dice:

    Hola dónde trabajo todos mis compañeros reciben la ayuda de la fase pero yo no porque supuestamente no estoy en el programa ni empleador investigo y le dicen que no estoy en la lista del ministerio de trabajo y tengo 2 años trabajando hay como puedo solucionar eso

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  207. Me canselaron y no estoy recibiendo lo beneficio fase cuando mas lo necesito

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  208. Ciano perez dice:

    Hola.
    Quiero ver si me ayudan fui elejido por el programa pa ti y no puedo recibir por que tengo la cuenta fastigada en el Banco

    1. Hola,

      Puedes modificar tu cuenta en Pa' Ti siguiendo los siguientes pasos:

      1. En los resultados de tu consulta debes hacer clic en el botón: “VER MÁS INFORMACIÓN”

      2. En la siguiente pantalla el sistema te pedirá que valides tu identidad. Debes ingresar tu fecha de nacimiento y hacer clic en el botón: “VALIDAR”.

      3. Luego de validar tu identidad se mostrará la pantalla de detalle, donde los beneficiarios podrán ver toda su información y también tendrán la opción de modificar los datos haciendo clic en el botón: “Modificar Datos”.

      4. En la pantalla de modificar los datos podrás cambiar los campos mostrados en la pantalla. Luego de realizar la modificación debes hacer clic en el botón: “Guardar”.

  209. Keirin ventura dice:

    Buenas tarde me gustaria saber algo.
    Bueno en el caso mio en la empresa que trabajo es una agroquimica y nunca an cerrado y yo nunca e dejado de cobrar mi dinero normal, nunca me an dado mas dinero de lo normal. Ahora bien el dinero de Face que nó recibo por que, yo estoy trabajando normal es una ayuda para la empresa o para los trabajadores.

    1. Hola,

      En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

  210. Yensi dice:

    La empresa puede o no sacarme del face si dejo de trabajar en esa empresa

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  211. Ana dice:

    Si fui despedida y sacada de nómina de la empresa donde trabajaba, sera cortada la ayuda que recibo del fase o continuaré recibiendo ma ayuda del FASE hasta que termine el 31 de Diciembre?

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  212. Paulino dice:

    Yo estaba suspendido recibiendo el FASE, pero debido a la pandemia la empres apara la que trabajo decidió hacer una reducción de empleados y me quede sin empleo, a que plan debo aplicar ahora que estoy desempleado.?

    1. Hola,

      Lamentamos la situación. Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  213. Cesareo Montero dice:

    Buenas tardes yo estaba cobrando el programa fase y al ser despedido ahora no cobro nada me gustaría saber si hay algún otro programa q yo pueda ser beneficiario.
    Ya aparezco inscrito en fase al igual que cientos de mis compañeros y no estamos recibiendo nada.

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  214. Deben los empleadores realizar los pagos de la ARL, AFP y SFS de los empleados incluido en el programa Fase y Fase. En caso de que la respuesta sea no. Los empleados siguen cubierto por los beneficios de la ARL, AFP y SFS si el empleador no esta realizando los pagos.

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  215. jose angel dice:

    hola queria saber si es posible que te suspendan del programa face porque el 17 de este mes cobre la auuds de face pero ua el 21 no me depositaron queria saber como puede suceder esto si fui suspendido o algo por estilo

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  216. Carolina dice:

    Buenas si me despiden y todavía sigo en programa fase pero no me han depositada donde puedo buscar información

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados. Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  217. Ana deisy dice:

    Hola yo aparezco en face y al principio me estaban depositando los 4250 pero ultimamente ya no solo me depositam 2300 y ahora no me depositaron yo quiero saber por que

    1. Saludos,

      En ese caso, debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

    2. Karen dice:

      Yo estoy cancelada del trabajo Hace un mes al principio estaba cobrando face pero después que me liquidaron no, pero registro mi cédula en quédate en casa y dice que estoy cobrando face y no es así.

      1. Saludos,

        Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  218. Briandy Martínez dice:

    Cuando empezó la pandemia el programa fase I,
    Me depositaba pero solo cobre dos meses ya no estoy activa en el trabajo y no me ah vuelto a depositar pero si me busco salgo activa en fase entonces me gustaría saber qué pasa?

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  219. Luis miguel dice:

    No me ah depositado el segundo pago del mes de agosto.

    1. Saludos,

      Los pagos de la segunda quincena del Fase ya concluyeron. Si te falta el depósito de una quincena, tu empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifiquen tu caso. Puede llamar al teléfono (809) 535-4404, extensiones 3004 hasta la 3018.

  220. Cornelio dice:

    Me gustaría saber sobre los colegios privados que continuaron laborando, cobrandole a
    Ios padres el servicio y que le descuentan el aporte del programa fase a los empleados.
    ¿Es correcto eso?

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  221. Luis Andrés reyes dice:

    Hola estoy en el fase 2 y en este mes de agosto no e resivido ningún depósito quisiera saber por qué

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

  222. Anonimo dice:

    Buenas , he tenido problemas para recibir la ayuda de fase ya que el numero de cuenta tenia un numero mal ingresado y no me estaba llegando y se hizo una solicitud pero aun no han dado respuesta, ni han corregido en el sistema el error, que se puede hacer en ese caso? el dinero que no recibi lo recibire? o para cuando ?

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  223. yohani dice:

    hola yo quiero saber por que este mes de agosto n me depositaros y a todo mi compañero si y la única fue a mi

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  224. Paola dice:

    Buenas noches, si la empresa no ha descontado lo del fase 2, porque no tenía conocimiento de eso, lo puede descontar en cuotas todo lo que va depositado hasta ahora en los siguientes meses.

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  225. Nicole dice:

    Buen dia, el dia viernes 21 de agosto 2020 no me fue depositado lo correspondiente a fase 2 donde estoy inscrita por mi empleador.

    Donde me pueden dar la información del porque no me fue depositado a mi cuenta si a todos mis compañeros si les fue pagado.

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  226. Briana dice:

    Buenas, quiero saber como es el asunto de fase, mi empresa nos tiene en fase y pretende hacernos trabaja solo cobrando fase, ellos dicen tendran que reembolsar todo ese dinero al gobierno cuando fase acabe, eso es cierto?

    1. Hola.

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  227. Dinanllely dice:

    Buenos dias, tengo un hermano que en donde el trabaja lo pusieron en fase, pero el no dejo de trabajar y le salio el subsidio de los $5,000.00pesos y ahora la empresa se lo esta descontando, eso es normal ese dinero era como un prestamos a los empleados ?

    1. Hola.

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  228. John dice:

    Quiero saber si no me seguirán depositando xk el 21 no me depositaron

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  229. Hola kisiera saber cuándo Depositaran la segunda quinsena de agosto..yo retire..el 17 de agosto

    1. Saludos,

      Los pagos correspondientes al mes de agosto ya se efectuaron. En caso de que no lo hayas recibido, puedes llamar al teléfono 809-686-0092, para que verifiquen tu caso. También puedes escribir al correo electrónico pati@hacienda.gov.do

  230. Braulio acevedo dice:

    Llamo y llamo y no lo cogen solo me depositaron una ves en el mes de agosto

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  231. Juan Moreta dice:

    Hola, no me efectuaron el depósito número 2 del mes de agosto en el programa fase. Cual es el proceso para saber que ha ocurrido

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  232. Juan dice:

    Saludos,

    Quisiera saber cómo podría ser excluido o salir del programa fase.

    Gracias de antemano.

    1. Hola,

      El proceso para retirar a un empleado del Fase 1 debe ser realizado por el empleador. Las empresas que vayan a eliminar la suspensión porque los empleados se reintegran a las labores, deben completar un formulario DGT12 en el SIRLA. Eso es lo que los habilita nuevamente ante el Ministerio de Trabajo. Aquellos que deseen aplicar a FASE 2, deberán hacerlo después de completado ese proceso del DGT12 y de hacer Desistimiento del aporte de FASE 1. Este es el link del Desistimiento: http://fase.mt.gob.do/web/desistimiento/

  233. Margaret Mota dice:

    Hola buenas tardes, que debo hacer para aplicar en el programa quédate en casa ya que soy madre desempleada…
    También dónde se puede hacer una denuncia ya que a un familiar fue beneficiado con el programa quédate en casa pero jamás ha podido cobrar

    1. Hola.

      Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105, 809-920-2081, y 809-565-0009. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

  234. Raimerys dice:

    Buenas tardes quiero saber si estoy en fase y aun sigo trabajando normal mi empleador debe como quiera pagarme mi sueldo completo si o no

    1. Hola,

      En el FASE 1, no es obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, se insta a los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades a que realicen el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  235. Raimerys dice:

    Buenas noches si estoy en fase , y estoy trabajando el dueño de la empresa no tiene que pagarme mi sueldo completo si o no

    1. Hola.

      En el Fase 2 el Gobierno aporta 5 mil pesos y la empresa debe completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibirás, sino el completivo de tu salario. Por ejemplo, si ganas 11 mil pesos, el Gobierno te deposita 5 mil pesos y la empresa 6 mil. Este subsidio garantiza que puedas conservar tu empleo.

      Debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que le suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  236. Néstor dice:

    La empresa me canceló desde 2 meses atrás, aparezco inscrito en el fase 1, pero no estoy recibiendo ningún beneficio, y tengo muchas carencias, cómo pueden asistirme?

    1. Saludos,

      Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  237. Jose dice:

    Hola. Si tengo la ayuda fe fase y estoy suspendida y debo un prestamo en una institución bancaria. Ellos pueden descontar de la ayuda recibida de fase aunque no este laborando?

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  238. Diógenes Amaro dice:

    Saludos está el banco autorizado a descontar los fondos de fase para cubrir cuotas de préstamos que el usuario tiene pendiente con ellos. Pregunto por ser este un fondo de emergencia que sirve para subsistir

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  239. juan dice:

    saludos mientras estube suspendido recibia el fase 1 lugo entre a trabajar y aparesco en face 2 pero no lo estoy recibiendo

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  240. Anabel dice:

    Saludos, presentó mi inquietud con respecto a las ayudas del gobierno por la situación de la presente pandemia la cual es que no entiendo porque si el gobierno está ayudando a las empresas con el programa face 1 y 2 para que las personas no pierdan sus empleos por que las empresas despiden al personal y luego el desempleado queda sin empleo y sin ayuda como en mi caso, que estaba en fase 2 mientras era empleada recibía fase 2 y luego me despiden y me quedé también si ayuda

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  241. Raymundo dice:

    Por que no me ha salido la segunda quincena de agosto y ya estamos a 8 de septiembre

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  242. Raymundo estrella dice:

    No me ha salido la segunda quincena de agosto y ya estamos a 8 de sep

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  243. Jessica dice:

    Hola estoy en el programa Face 2 y desde el 16 del mes pasado no cobramos ? Por qué

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  244. set2015 dice:

    buenas la pregunta es la siguiente: trabajaba en una compañía pequeña cuando la pandemia llego a finales de marzo me apuntaron en el programa FASE, TENIA 4 MES SIN TRABAJAR Y COBRABA EL FACE, ahora que el FASE estara hasta Diciembre, me mandaron a buscar para trabajar, ya que cobraria el FASE HASTA DICIEMBRE, deberian ellos de pagarme mi sueldo normal aparte de la ayuda del fase?? por ponerme a trabajar de nuevo??

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

      1. Valentin dice:

        Como es que aparezco inscrito en el programa face2 y no me depositan el dinero alguien me puede dar respuesta?

        1. Saludos,

          Si la empresa terminó el contrato de trabajo de un empleado que estaba en Fase, tuvo que darle salida del programa. Por eso, aunque continúes apareciendo en el sistema, no podrás recibir el beneficio, pues este es para los trabajadores activos que están suspendidos, no cancelados.

  245. Franklin dice:

    Por que no cobro el 21 del mes 9 y el dia 6 del mes 10

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  246. Henry hernandez dice:

    Hola yo estaba en el problema quédate en casa y está sin trabajo y después me sacaron del quédate en casa y me puesieron en él fase pero ya estaba sin empleo entonces ahora no estoy resiviendo ninguna de las dos ayuda y tengo una familia que mantener y no encuentro empleo por el estado de emergencia

    1. Hola.

      Debes comunicarte directamente con el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia que es quien maneja el programa. (809) 534-2105, 809-920-2081, y 809-565-0009. Correo: contacto@solidaridad.gob.do

      1. Senen komatsu dice:

        Buenos días soy médico residente de 4to año del hospital Estrella urena tengo 3 eses q me sacaron de la nómina y trabajando sin remuneración económica pueden ayudarme con el programa fase

        1. Saludos,

          El FASE es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria. Tiene dos modalidades:

          FASE 1, para los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando al día por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período febrero de 2020, y han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.

          FASE 2, para los trabajadores de empresas manufactureras y micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) que continúen operando.

          Si usted cumple con estos requisitos, el registro en el FASE se realiza a través del siguiente enlace: https://www.mt.gob.do/fase/?page_id=622

  247. DANY dice:

    Hola no me an depositado desde el mes pasado
    Que puedo hacer en ese caso

    1. Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito. (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  248. Marlen m dice:

    Puedes una empresa despedir un trabajador si está acogida a la fase 2,además no sacar el empleado ya despedido de ella fase, y por último si un empleado está de vacaciones en es aquincena se le deposita la hace la empresa debe de descontaría osea que de su vacaciones hay que descontarle 2500 pesos

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

  249. Great, thank you for sharing this informative blog post! As a parent, I find it reassuring to know that the Quédate en Casa program is providing financial support to families who are unable to work due to the pandemic. The FASE program seems like a great addition to help small businesses and freelancers who are struggling to make ends meet. I’m glad the government is taking proactive steps to help individuals and businesses affected by the pandemic. Keep up the good work!

    1. Siempre estaremos dispuestos a trabajar, pensando en el bienestar de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *