Ministro

Ministro de Hacienda: “Gobierno preservará la salud y el empleo de los dominicanos”

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, garantizó hoy que el Gobierno otorgará las facilidades que sean necesarias, a través de medidas monetarias y fiscales, para asegurar el sostenimiento del empleo y la salud del pueblo dominicano.

Al participar en la rueda de prensa que realizó el Banco Central de la República Dominicana para informar un conjunto de medidas dirigidas a contrarrestar los efectos negativos que pudiera causar la enfermedad infecciosa COVID 19 en la economía dominicana, el titular del órgano rector de las finanzas públicas destacó que lograr un equilibrio en la consecución de ambos propósitos es fundamental para el Gobierno.

En este sentido, explicó que los establecimientos comerciales que pueden operar durante el periodo de excepción de 15 días dispuesto por el presidente Danilo Medina son: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias, centros de servicios médicos públicos y privados, generadoras de electricidad y las empresas de telefonía y cable.

Precisó que a los restaurantes se les permitirá ofrecer servicio de preparación de alimentos para ser entregados exclusivamente a domicilio.

Asimismo, enfatizó que las empresas de telefonía y cable, al igual que las generadoras de electricidad, están autorizadas a trabajar en horario normal, observando las normas que garanticen la no concentración de personas en sus oficinas.

Al referirse al sector industrial, las zonas francas y empresas agrícolas, el funcionario declaró que “no deben cerrar, sino promover el horario flexible y el teletrabajo, en la medida de lo posible”.

Guerrero Ortiz indicó que las empresas privadas que ofrecen servicios de seguridad, así como el Metro de Santo Domingo, la Oficina Metropolitana de Transporte y el Teleférico pueden operar en sus horarios regulares.

“Las demás empresas y establecimientos comerciales deben permanecer cerrados”, recalcó el ministro de Hacienda .

Junto al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y al superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, Guerrero Ortiz enfatizó que el Gobierno, vía medidas monetarias y fiscales, promoverá las facilidades necesarias para que el sector privado garantice el sostenimiento del empleo.

“Las disposiciones de la Junta Monetaria procuran lograr una disminución del costo financiero de las empresas y de las personas, así como la disponibilidad de mayores recursos para atender las necesidades financieras que se presenten en las próximas semanas”, expuso.

Declaró que en su condición de presidente ex oficio del Banco de Reservas solicitó a esa institución que revise las políticas de concesión de créditos al consumo a través de tarjetas de créditos y de las hipotecas, tomando en cuenta las facilidades aprobadas por la Junta Monetaria para beneficiar a sus clientes con menores tasas y mejores plazos de pago.

Indicó que en cumplimiento del mandato del presidente de la República de constituir una comisión para adelantar otras necesidades y medidas que deban ser tomadas en el futuro, “vamos a convocar al Consejo Nacional de la Competitividad, conjuntamente con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo con el objetivo de preservar el empleo como eje fundamental de las políticas del gobierno dominicano en este momento”.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *