Ministro

Ministro de Hacienda valora proyecto de Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, destacó las ventajas que ofrece a los contribuyentes el proyecto de Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial porque permite transparentar activos que no hayan sido declarados previamente y revalorizarlos conforme a los precios actuales del mercado.

Planteó que la iniciativa funciona como un incentivo que normaliza las declaraciones de impuestos, tanto de personas físicas como jurídicas, para posibilitar que quienes hayan adquirido activos que no sean de fuentes ilegítimas o ilícitas puedan transparentarlos, incorporándolos a la declaración de impuestos con una tasa reducida.

La pieza legislativa establece un régimen tributario excepcional y transitorio que permite a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente respecto de bienes o derechos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para regularizar sus obligaciones tributarias.

Entre los bienes o derechos susceptibles de declaración y revalorización figuran: la tenencia de moneda nacional o extranjera, instrumentos financieros y bienes muebles e inmuebles.

Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda, y Ramón Cabrera, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Guerrero Ortiz precisó que el proyecto de ley otorga al contribuyente un plazo de 90 días para acogerse al régimen especial y voluntario, durante los cuales podrá presentar su solicitud de transparencia patrimonial, y establece 90 días más “para que la DGII acepte, apruebe o posicione la aprobación en caso de que se requiera documentación adicional que soporte la valorización de los activos que se estén proponiendo”.

El titular del órgano rector de las finanzas públicas habló en estos términos durante una reunión que sostuvo con los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que se analizaron y respondieron distintas inquietudes sobre el proyecto de ley sometido al Congreso de la República por el Poder Ejecutivo.

Además del ministro de Hacienda, en el encuentro participaron el director general de la DGII, Magín Díaz y una delegación de ese organismo integrada por Nathanael Jiménez, subdirector de Fiscalización y Romeo Ramlakhan, coordinador de Gabinete.

Por la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados estuvieron presentes: Ramón Cabrera, presidente; Francisco Paulino, Radhamés Fortuna, Faride Raful, Rafael Abreu, Miriam Cabral, Rafael Arias, José Laluz, Ronald Sánchez, José Santana, Jesús Martínez Alberti y José Luis Rodríguez.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *