Financiamiento, General, Institución, Organismos Internacionales

Ministro Vicente destaca el impacto social de las obras públicas financiadas por el BCIE en el país

Destacó que los préstamos del BCIE contribuyen con los pilares de estrategia de manejo de la deuda del actual Gobierno

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó este viernes el alto impacto que ha tenido la cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para República Dominicana, ayudando a conservar y crear empleos, mejorar el transporte público y fortalecer el sector agropecuario.

Vicente agregó que los financiamientos del BCIE contribuyen con los pilares de estrategia de manejo de la deuda del actual Gobierno, debido a que incrementan la participación de la banca multilateral, aprovechando menores costos y aumentando la transparencia del gasto y la inversión.

Al hablar en el marco de la celebración de la sexagésima tercera Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del banco, el funcionario puntualizó que del 2020 a la fecha el país ha obtenido aprobaciones de financiamiento por US$1,507.23 millones.

“Entre las obras en las que hemos recibido respaldo del banco está la presa de Monte Grande, por un monto de 249.6 millones de dólares, siendo actualmente la obra hidráulica más importante que construye el Estado dominicano en cuanto a inversión monetaria e infraestructura, y así de importante será su impacto en las provincias beneficiadas”, destacó.

El multilateral también ha ofrecido al país cooperaciones técnicas, financieras y ayudas de emergencia por US$12.9 millones, destinados a la realización de estudios, fortalecimiento institucional, atención a emergencias y proyectos de desarrollo en diversos sectores.

Señaló que la región enfrenta desafíos externos que limitan su desarrollo económico y social, por lo que es crucial fortalecer los vínculos de integración económica entre los países centroamericanos hasta lograr convertirse en un mercado de mayor capacidad de incidencia, atracción de inversión, generación de empleo, reducción de la pobreza y disminución de las brechas sociales.

El titular de Hacienda resaltó que República Dominicana se encuentra en camino de posicionarse entre las economías más grandes de América Latina, gracias a un crecimiento significativo del producto interno bruto (PIB), un sector privado fortalecido, estabilidad política y una política macroeconómica estable.

“En ese sentido, somos la economía de la región que ha registrado mayor crecimiento real en los últimos 10 años, y la participación del sector privado en este proceso es clave: al cierre del 2022 la inversión representó 34.7 % del PIB, un valor por encima del promedio de América Latina”, manifestó.

El responsable de las finanzas públicas dominicanas aseguró que el país está comprometido con el objetivo del BCIE de promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de Centroamérica.

Dirección de Comunicaciones

12 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *