Organismos Internacionales

Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica y República Dominicana designan a Panamá como Presidencia pro tempore de COSEFIN

La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, participó en representación del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, en la 49 reunión del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), en la que tuvo lugar el traspaso de presidencia del Consejo.

La viceministra del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Alejandra Hernández, realizó el traspaso de la Presidencia pro tempore del Consejo al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), la cual fue recibida por el viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas de dicho país, Jorge Almengor, quien liderará el Consejo y su agenda de trabajo durante el segundo semestre del año 2021.

La reunión, realizada de forma virtual, sirvió para presentar importantes avances en la implementación del Plan de Trabajo Regional del COSEFIN, bajo la coordinación permanente de la Secretaría Ejecutiva (SECOSEFIN), así como para abordar las acciones enmarcadas dentro de los proyectos liderados por socios estratégicos para los países miembros.

Viceministra de Crédito Público, María José Martínez, durante la reunión virtual

Viceministra de Crédito Público, María José Martínez, durante la reunión virtual

A su vez, en esta reunión los ministros del COSEFIN aprobaron la declaración conjunta especial “Unidos para la recuperación económica post COVID-19”, cuyo objetivo es plantear de manera conjunta, los retos que enfrentan los países de nuestra región en obtener financiamiento para las vacunas contra el COVID-19, reactivación económica, generación de empleo, asistencias técnicas, cooperación para proyectos estratégicos, gestión financiera del riesgo de desastres naturales y la promoción de acciones en materia de política fiscal verde.

En la Cuadragésima novena reunión Ordinaria del COSEFIN también se destacaron los avances en la elaboración de un estudio sobre los riesgos fiscales compartidos por los países miembros. Dicho estudio propone medidas para el manejo de estos riesgos, con un énfasis en el riesgo fiscal derivado de emergencias sanitarias como el COVID-19. Del mismo modo, se elaboró un “Análisis de oportunidades de política y administración tributaria en la región SICA frente al COVID-19 y el rol de la cooperación internacional”.

Por otra parte, se enfatizó que con el apoyo del programa de la Unión Europea – EURO Social, se elaboró un “Estudio comparando las mejores prácticas presupuestarias sobre el género en los países de COSEFIN/SICA”.  Este estudio servirá para orientar la construcción de una Guía Regional para la formulación de Presupuestos por Resultados Sensibles al Género – PPRG.

El evento se realizó con la participación de las autoridades siguientes: ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci y la directora de Crédito Público, Rosa María Ortega; el ministro de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Luis Fernando Mata y la viceministra Liliam Rivera; el viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, José Adrián Chavarría; y el secretario ejecutivo del COSEFIN, Alfredo Ibrahim Flores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *