Finanzas Públicas

Organismos multilaterales, calificadoras de riesgo y bancos internacionales proyectan economía dominicana crecerá entre 5 % y 6 % en 2021

Entre estos FMI, Banco Mundial, Cepal, Moody’s y otros

Los principales organismos multilaterales, agencias calificadoras de riesgo y bancos internacionales coinciden en destacar en sus proyecciones, que la economía dominicana crecerá entre 5 % y 6 % para el año 2021. Este repunte estaría apoyado por mejores perspectivas de la actividad económica mundial, junto al esfuerzo coordinado de las políticas monetaria y fiscal para impulsar la recuperación de los sectores productivos.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial coincidieron en sus pronósticos, por separado, que la República Dominicana obtendría un crecimiento de 5.5 % en 2021. Esta cifra es superior al promedio para América Latina, estimado en 4.6 % por el FMI y 4.5 % por el Banco Mundial.

Mientras en diciembre 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el crecimiento de la economía dominicana sería 5.0 %, superior al   3.7 % regional.

Estos pronósticos también coinciden con las cifras divulgadas por la agencia calificadora de riesgo Moody’s, de un 6.0 %, y la revista económica internacional The Economist que estima un 5.3 % para el 2021. Ambos fueron dados a conocer el paso mes de marzo.

Por otro lado, en octubre del 2020 el banco internacional Bank of America proyectó una expansión en torno al 8.4 % para la economía dominicana para este año.

Además, estas cifras son consistentes con las estimaciones del Banco Central de la República Dominicana que prevé un crecimiento entre 5.5 % y 6 %, por encima del potencial de la economía.

Es importante destacar, que el Consensus Forecasts o los pronósticos de consenso estiman una expansión de 5.2 % para el país en 2021.

Las mejorías en las proyecciones de crecimiento para República Dominicana muestran la recuperación progresiva que tiene la economía y los sectores productivos, gracias a una buena gestión de la política fiscal del Gobierno, que ha permitido que en el primer trimestre de este año las recaudaciones tributarias tengan una tendencia positiva, así como mayor control y focalización del gasto público.

Esto ha conllevado a que el Gobierno inicie importantes proyectos de inversión pública, como construcción de viviendas y otros proyectos estratégicos que se estarían ejecutando a través de las alianzas público-privadas.

También se llevan a cabo planes de apoyo a los sectores productivos, tales como el turismo, la agricultura, la industria y las exportaciones.

El país además avanza en los planes de vacunación que se espera contribuya a una mayor reactivación de la actividad económica en los próximos trimestres.

Además, el Banco Central continúa manteniendo bajas sus tasas de política monetaria e implementando paquetes significativos de provisión de liquidez y financiamiento al sector privado.

                                                                                              Dirección de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *