Dependencias

Organizaciones de sociedad civil conocen ejecución de calendario presupuestario en Encuentro Ciudadano con Presupuesto

Digepres junto al MEPyD ponen a disposición de la ciudadanía herramientas para impulsar la transparencia, la participación y el control social

Santo Domingo. La Dirección General de Presupuesto convocó a organizaciones de la sociedad civil a un Encuentro Ciudadano para presentar avances en la ejecución del Calendario de Formulación Presupuestaria del 2022, que da paso a la formulación del Presupuesto General del Estado 2023.

La herramienta, disponible en el portal institucional Digepres.gob.do, presenta de manera muy detallada todas las acciones requeridas para elaborar el Presupuesto y las fechas establecidas para cumplir con los plazos correspondientes.

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, en las palabras de bienvenida consideró estos Encuentros como espacios de pensamiento crítico que reúnen a líderes que aportan e influyen en la construcción de una nueva sociedad. “El Presupuesto no es solo un instrumento de desarrollo, también debe ser un espacio de participación ciudadana y por eso queremos las sugerencias y opiniones de la población”, indicó Rijo y motivó a las organizaciones a seguir participando e invitar a otras a congregarse activamente en espacios que incidan en políticas públicas para continuar avanzando.

Además, del Calendario de Formulación, en el marco de la actividad fueron socializados resultados relacionados al registro único de demandas territoriales y el estado actual de los Consejos de Desarrollo Provinciales.

María Victoria Ortiz, encargada de Normas y Metodologías de la Digepres, en su ponencia indicó pasos y acciones para llevar a cabo la ejecución del Calendario; y como novedad de la herramienta, destacó las actividades vinculadas a la participación ciudadana. Enfatizó que como parte del proceso han sido solicitadas 53 estructuras programáticas, que permiten mejoras en la presupuestación y control del gasto público, además de 800 para subvenciones de Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL).

“El calendario de formulación presupuestaria es amigable y de fácil acceso para el público interesado en conocer las actividades que se realizan durante el proceso de formulación del Presupuesto General del Estado”, agregó Ortiz.

De otro lado, Luis Madera, viceministro de Planificación e Inversión Pública, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), disertó sobre el Registro Único de Demanda Territorial (RUDT). Madera explicó la importancia de esta herramienta, sus objetivos estratégicos y las líneas de acción para agrupar las actuales y futuras demandas territoriales.

“Actualmente tenemos registradas en el sistema RUDT 2,868 demandas ciudadanas territoriales, que fueron distribuidas en 22 instituciones del Estado. Veremos cuáles pueden ser incluidas en los Planes Operativos Anuales del 2023 o en el presupuesto actual”, resaltó Madera.

Expuso el estado presente de las demandas territoriales, cantidades y tipos de inversión que deberán ser asumidas por las instituciones para realizarlas. En relación con aquellas que deben ser prioritarias parten de criterios territoriales, políticos y de planificación, y aseguró que, al momento hay 50 proyectos primordiales, de los cuales 46 destacan en Planes Municipales y Provinciales de Desarrollo.

También Horacio Medrano, encargado de Planes de Desarrollo del MEPyD, habló sobre la vinculación de demandas territoriales con los Proyectos de Inversión Pública y la consolidación de estas.

Propuestas sociales

Los sectores sociales felicitaron la iniciativa de los organismos rectores, con la que se busca mejorar y transparentar las acciones del Gobierno. El Encuentro Ciudadano, que se desarrolló de manera participativa, recogió en síntesis las aspiraciones de los actores con relación a lo presentado por Presupuesto.

Entre los representantes de las organizaciones se encontraban Adalberto Grullón, de Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Fátima Lorenzo, de Participación Ciudadana; Guadalupe Valdez, de Foro Ciudadano y del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS); Juan Castillo y Katia Lambis de Fundación Solidaridad; Leonardo Perozo, del Centro Juan XXIII y Andrea Ferreras de la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN).

Presentes también, Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios; Rafael Jovine, especialista de Proyectos Especiales y Rolando Reyes, director de Estudios Económicos de Digepres.

Encuentro Ciudadano, es una iniciativa de la Digepres, para reafirmar el compromiso con la transparencia y garantizar, por primera vez desde el Gobierno, la participación social en la formulación del Presupuesto General del Estado.

VÍDEO YOUTUBE

 

 

Dirección de Comunicaciones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *