Institución

Orientan a colaboradores del Ministerio de Hacienda para prevenir la violencia intrafamiliar

Comunicarse de manera clara y respetuosa, realizar técnicas de control emocional, darse tiempo y espacio y establecer normas claras de convivencia son acciones a poner en práctica para prevenir la violencia intrafamiliar.

Esas son recomendaciones de Nancy Reinoso, psicóloga clínica del Departamento de Bienestar Emocional y Familiar del Ministerio de Hacienda, durante la charla “Violencia en el Hogar: ¿Cómo prevenirla? Mecanismos e indicadores”, para ofrecer a los colaboradores de la entidad herramientas para la sana convivencia en su entorno familiar y prevenir agresiones.

La experta en conducta humana recordó que la violencia se evidencia en el hogar y las actividades cotidianas de los dominicanos. Llamó a los integrantes de la familia a prestar atención a las “banderas rojas” de la violencia, las cuales definió como acciones que se manifiestan antes de pasar a las agresiones.

Especificó que la violencia se puede manifestar de forma física, verbal, espiritual, sexual y económica o patrimonial, con el fin de dañar a un miembro de la familia.

Manifestó que hay mitos y mandatos con los cuales se busca justificar la violencia intrafamiliar, entre las cuales citó: “a la persona receptora de agresión le gusta el maltrato”, “aguanta que yo aguanté” y “hazlo por tus hijos”.

Según lo expuesto por la profesional, la persona agresora controla mediante el miedo, la culpa, pena, vergüenza, manipulación, chantaje, intimidación, amenaza, control, violación de límites personales, aislamiento, lavado de cerebro, golpes y terror.

Reinoso agregó que en los hijos víctimas y/o testigos de violencia sufren terrores nocturnos, sentimientos de tristeza, depresión, pensamientos autodestructivos, ideación suicida, abuso de sustancias y sobre involucramiento en conflicto marital en lo psicológico.

Instó a receptores de cualquier tipo de violencia a no guardar silencio y hacer pública la situación, ya que existen entidades oficiales y organizaciones no gubernamentales para ayudar a los afectados.

En la actividad participó la directora de Recursos Humanos, Ivelisse Perdomo y fue transmitida en vivo de forma virtual para los colaboradores del Ministerio de Hacienda.

 

                       

 

Canal de YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *