General, Presupuesto General

Poder Ejecutivo entrega al Congreso Nacional propuesta de reformulación presupuestaria

El Poder Ejecutivo entregó al Congreso Nacional una propuesta de reformulación del Presupuesto General del Estado 2020 con la finalidad de compensar la caída de ingresos que el Gobierno dejó de percibir por los efectos negativos que ha provocado la pandemia del COVID-19 y registrar el gasto en el que se ha tenido que incurrir para atender la emergencia sanitaria.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, depositaron la pieza en el Senado de la República, donde fue recibida por una comisión encabezada por el vicepresidente de ese órgano legislativo, Arístides Victoria Yeb, e integrada por los senadores Dionis Sánchez, Amílcar Romero y Wilton Guerrero.

Guerrero Ortiz informó que la propuesta modifica la Ley no. 506-19, de Presupuesto General del Estado 2020que había contemplado la obtención de ingresos por un monto de RD$750,000 millones, en los que se ha producido una caída de RD$106,000 millones, tras los efectos provocados por la pandemia del coronavirus sobre la economía dominicana.

Explicó que si bien esos fondos han sido compensados con ingresos extraordinarios recibidos a través del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL), la Tesorería de la Seguridad Social, la Superintendencia de Bancos y otras instituciones, queda un faltante de RD$73,000 millones.

El titular del órgano rector de las finanzas públicas declaró que adicionalmente el Gobierno ha tenido que incurrir en gastos no presupuestados, disminuyendo partidas que estaban asignadas a algunas instituciones e incrementando otras, “lo que nos arroja un déficit estimado para este año de 5% del producto interno bruto.

Precisó que se trata de un 2.8% por encima del déficit estimado en el Presupuesto del 2020 y necesidades de financiamiento vinculadas a la pandemia de unos RD$150,000 millones de pesos, que se suman a las que se habían estimado en el presupuesto de este año.

El Gobierno aprovechó la introducción de la propuesta de modificación presupuestaria para extender el periodo de vigencia de la Ley de Transparencia Patrimonial, de manera que los sujetos obligados a rendir cuentas de sus impuestos dispongan de utiempo adicional ante la ocurrencia de la emergencia sanitaria.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

4 thoughts on “Poder Ejecutivo entrega al Congreso Nacional propuesta de reformulación presupuestaria

  1. Luis Andrés fondeur ramos dice:

    No tengo trabajo y soy de escaso recurso

    1. Hola,

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia: 809 592 4810, extensión 2270.

  2. Rebeca Altagracia mercado de la rosa dice:

    Soy beneficiada de face 1 y no me han pagado el mes de junio y estoy necesitando el dinero. Necesito por favor si me pueden ayudar.

    1. Ministerio de Hacienda dice:

      Saludos,

      Las órdenes de pago a los empleados las envía el Ministerio de Trabajo a esta institución, y se están ejecutando todas las que llegan. Si no se le ha pagado una de las quincenas, su empleador debe comunicarse directamente con el Ministerio de Trabajo para que verifique el caso y nos envíen esa orden de pago que falta para que este ministerio proceda con el depósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *