Presupuesto General

Poder Ejecutivo somete presupuesto complementario ante el Congreso Nacional

Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Alfredo Pachecho, presidente de la Cámara de Diputados, y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

El Gobierno dominicano sometió ante el Congreso Nacional un proyecto de presupuesto complementario que incluye los recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria provocada por el Covid–19.

El proyecto, que modifica las leyes 506-19 y 68-20, de Presupuesto General del Estado 2020, fue entregado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

“La combinación de menores ingresos e incrementos en las erogaciones exige un incremento en las Fuente Financieras por RD$202,020.9 millones que se componen de la obtención de préstamos y la colocación de bonos tanto domésticos como en los mercados internacionales”, explicó Vicente al presentar la pieza legislativa.

El proyecto contiene los incentivos otorgados para dar continuidad hasta diciembre de este año a los programas de ayuda social Quédate en Casa, FASE y Pa´Ti, así como la implementación de un plan de salud diseñado para enfrentar el Covid–19.

La pieza refleja un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública por RD$17,467.7 millones que serán destinados a la implementación del plan diseñado para enfrentar el Covid–19, que incluye el incremento en el número de pruebas, la contratación de médicos, la instalación de camas hospitalarias y posiciones en unidades de cuidados intensivos.

Además, comprende los recursos adicionales necesarios para programar los gastos de capital para reparaciones de viviendas; los montos correspondientes al Banco Agrícola para préstamos agropecuarios a tasa cero, así como otros compromisos para la disminución de la deuda administrativa.

“Básicamente, este presupuesto lo que tiene es una estimación nueva de lo que van a ser los ingresos fiscales para lo que resta del año 2020 y tiene incorporado, en la parte de gastos y aplicaciones financieras, los compromisos que el presidente Luis Abinader asumió en lo que tiene que ver con la extensión hasta diciembre de los programas de asistencias sociales y de mantenimiento de ingresos para los trabajadores; la partida orientada al presupuesto de salud y también las asignadas al presupuesto de educación, orientadas al tema de dar inicio al año escolar bajo las condiciones de Covid–19”, explicó el ministro de Hacienda.

El proyecto de ley de modificación presupuestaria se llevará a discusión al seno del pleno de la Cámara de Diputados para que los diputados de todos los partidos políticos ponderen y analicen lo contenido en la pieza legislativa.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

4 thoughts on “Poder Ejecutivo somete presupuesto complementario ante el Congreso Nacional

  1. angelica duarte perez dice:

    Necesito por soy madre soltera sin trabajo ayudame lo necesito

    1. Hola.

      Puedes canalizar una ayuda a través del Plan Social de la Presidencia. Ellos han habilitado una línea telefónica para dar asistencia. Puedes llamar al teléfono 809 592 4810, extensión 2270.

  2. Erillunio dice:

    Porque si trabajo y pago inpuesto porque no me pagan el face

    1. Saludos,

      Debes comunicarte directamente con el Ministerio de Trabajo para que te suministren la información solicitada y para cualquier inquietud sobre el programa: (809) 535-4404 extensiones 3004 hasta la 3018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *